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Maxus T60: la líder del mercado se renueva en Chile

La pick-up de origen chino suma versiones 4x4 con nuevo motor y un rediseño exterior e interior.

Maxus T60: la líder del mercado se renueva en Chile

Lanzada en Chile a mediados de 2017, la Maxus T60 se ha convertido en la vedette del segmento de las pick-ups, con un crecimiento exponencial que la tiene hoy como la camioneta más vendida de Chile. Ok, sabemos que es circunstancial ante la ausencia de unidades de las marcas más tradicionales, pero como dicen en la marca importada por el Grupo Kaufmann, Maxus se ha convertido en la alternativa real a las pick-ups japonesas que dominan el mercado chileno. Y los números los avalan.

Si en 2018, su primer año completo en el mercado, comercializó 1.927 unidades y el 2,9% de participación en el segmento, en 2020 entregó 2.742 unidades y el 6,1% de market share (cifras retail entregadas por ANAC). Y en los dos primeros meses de 2021 ya suma casi mil unidades más. 

Maxus indica que su posicionamiento en el segmento 4x2 es muy alto, con más del 10% de participación, por lo que ahora busca fortalecer su gama 4x4 con la llegada de la Maxus T60 D20, una actualización estética, mecánica y de equipamiento que alcanza a la parte alta de su gama de productos.

Para entender bien, Maxus renueva sólo dos versiones 4x4 de la gama T60 y añade una novena variante enfocada en flotas mineras y forestales que hasta ahora no tenía. Pero las dos versiones de cabina simple y las tres doble cabina 4x2 se mantienen inalteradas, como también ocurre con la versión de entrada a la gama 4x4.  

Lo que se mantiene

Así, la Maxus T60 D20 mantiene las mismas dimensiones de la T60 anterior: mide 5.365 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.809 mm de alto y con 3.155 mm entre los ejes.

El pick-up tiene dimensiones normales para el segmento mediano: 1,48 metros de largo, 1,51 m de ancho, 0,53 metros de alto para una capacidad de carga de 800 kilos y otra de arrastre de tres toneladas (con sistema de frenos). 

El chasis sigue siendo el mismo, con suspensión tipo McPherson adelante y eje rígido con ballestas atrás, frenos de discos en las cuatro ruedas y un despeje al piso de 215 mm.  

El diseño de la T60 sigue siendo el mismo, salvo por pequeños detalles que vamos a explicar ahora.

Lo que cambia

Partamos por la estética. La mayor diferenciación de las versiones D20 respecto de la anterior es su parrilla frontal, donde se reemplaza el engrillado vertical y el logo de Maxus, por una grilla tipo panal de abejas con la palabra Maxus. 

Asimismo, se integraron barras en el techo y pisaderas laterales, amortiguadores en el capó para una cómoda apertura y cierre (según versión) y cubre pick-up tipo "spray-in". Las llantas siguen siendo de aro 17, y los parachoques, manillas, espejos y decoraciones pueden ser del color de la carrocería o cromados, dependiendo de la versión.

En el interior hay pequeñas mejoras más de equipamiento que estéticos (la palabra Maxus en el volante en lugar del logo y ya).

La versión GL, que sólo se vende con caja manual, mantiene su configuración de seguridad con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes isofix, sensor y cámara de retroceso. En cuanto a equipamiento de confort, reemplaza la pantalla táctil de 7" por otra de 10", y suma cuatro parlantes y dos tweeters para el sistema de audio. 

Así, esta versión queda equipada con neblineros delanteros y traseros, llantas de 17", pisaderas, barras de techo, luces automáticas, aire acondicionado, salidas de aire para plazas traseras, asientos delanteros con regulación manual, tapiz de tela, vidrios y espejos eléctricos, radio de 10" con bluetooth, puertos USB y conexion a Apple CarPlay, 4 parlantes y 2 tweeter, volante multifunción y control crucero.

La versión GLX, en tanto, que se comercializa con caja automática, agrega airbags laterales y de cortina (que no tenía) y suma respecto de la GL control de estabilidad (que sí tenía). En materia de confort suma como nuevo asiento del copiloto con ajuste eléctrico (antes sólo tenía el del conductor), asientos calefaccionados y control de descenso.

Así, la nueva versión GLX añade respecto de la GL luces delanteras LED incluyendo DRL, climatizador de aire, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, sistema keyless con botón de encendido, tapiz de ecocuero, espejos abatibles eléctricamente, el control de descenso, los seis airbags y el control de estabilidad.

Asimismo, la marca está lanzado una inédita variente enfocada en flotas mineras y forestales denominada D20 ANCAP, básicamente porque es idéntica a una versión que se vende en Australia y que superó las 5 estrellas en seguridad en el programa asiático y australiano de Global NCAP (Australasian New Car Assessment Program)

Está configurada igual que una D20 GL, salvo porque los parachoques son de plástico negro, las llantas son de aro 16 y no cuenta ni con pisaderas ni con barra de techo. Pero en materia de equipamiento, ofrece un nutrido paquete de seguridad que le permitiró obtener las 5 estrellas. Incluye luces LED, control de estabilidad, sensor de punto ciego, aviso de cambio de carril, advertencia de fatiga del conductor, sensor de retroceso con cámara, entre otros.

Asimismo, Maxus ofrecerá como opcional un kit minero completo para esta versión.

El nuevo motor

Ahora, quizás si el cambio más relevante es el reemplazo en estas versiones del anterior motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros desarrollado por la empresa italiana VM Motori, por un nuevo 2.0 turbodiésel de desarrollo propio. 

Este nuevo bloque eroga 163 Hp (+16 Hp) y 375 Nm de torque (+15 Nm), y estará asociado a una nueva caja manual de 6 o una automática de seis, y a una caja de transferencia con opciones 2H, 4H y 4L, e incluye un diferencial trasero LSD.

Se trata de un motor que ya cumple la norma Euro 5 y que ofrece un consumo mixto de 12,3 km/l, un 20% menos que el actual, según informa la marca. 

Versiones y precios

  • Maxus T60 D20 4x4 GL MT6: $16.990.000 + IVA
  • Maxus T60 D20 4x4 ASEAN MT6: $17.990.000 + IVA
  • Maxus T60 D20 4x4 GLX AT6: $19.990.000 + IVA

La gama de la Maxus T60 parte con las versiones cabina simple 4x2 ($13.490.000 + IVA) y 4x4 ($14.990.000 + IVA), y continúa con tres versiones 4x2 (desde $13.590.000 + IVA) y una 4x4 de entrada ($14.990.000 + IVA). Puedes consultar nuestro catálogo para revisar en profundidad las características de cada una. 

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