Vende tu auto
Lanzamientos

La marca china Karry debuta en Chile con el comercial Q22

Con su primer modelo, la firma china importada por Andes Motor buscará hacerse un lugar en un segmento que hoy representa más de 6 mil unidades mensuales.

La marca china Karry debuta en Chile con el comercial Q22

Mientras algunas marcas abandonan el mercado local, y otras como Brilliance se atreven en nuevos segmentos con su línea T de mini trucks, hay algunas como Karry que hacen su desembarco oficial cargadas de expectativas.

Y es que el mercado de vehículos comerciales ha crecido de manera tan interesante durante los últimos años, sobre todo considerando que en 2020 la pandemia hizo explotar los servicios de reparto urbano, que Andes Motor vio la oportunidad de posicionar de la mejor manera a su nueva representada, la china Karry.

Creada bajo el paraguas del Holding Chery, Karry es una marca especializada en vehículos comerciales que llega a nuestro país a tomarse un lugar en el segmento de vehículos comerciales pequeños, y que representa más de 6 mil unidades mensuales en términos de ventas.

Para los que tengan buena memoria, hace solo un par de años Chery se había aventurado a traer un modelo de Karry con la llegada del SUV K60, cuando la marca todavía no se enfocaba 100% en modelos comerciales. Pero la aventura se diluyó rápidamente.

De la mano de Andes Motor, los mismos responsables de Maxus, Foton, Agrale y Sany, Karry apunta a convertirse en una buena opción por precio y disponibilidad, y es que los responsables del proyecto aseguran tener stock para cumplir con la demanda inicial de manera más que holgada, buscando superar las mil unidades vendidas de su primer modelo Q22 de aquí a fin de año.

Por si eso fuera poco, apuntan a entregar entre 1.800 y 2.000 unidades en un año normal, todo esto con miras a tomarse un 30% del segmento en sus dos primeros años de operación.

Así es el Karry Q22

El primer modelo de Karry en Chile es el Q22, un modelo que entra en la categoría de mini trucks, donde la competencia es amplia y variada, y que llega en opciones de carrocería con cabina simple, cabina doble y cargo box.

Uno de los grandes atractivos de este modelo es que, como muchos de su clase, puede ser conducido con licencia Clase B, lo que lo acerca mucho más a su público objetivo: pymes y emprendimientos emergentes.

El Karry Q22 mide 4.873 mm de largo en su versión cabina simple y 4.749 mm en la opción cabina doble, y deja 3.050 mm entre los ejes en ambas opciones. Su distancia al suelo es de 150 mm y puede cargar hasta 1.030 kilos en el caso de la opción cabina simple, hasta 1.000 kilos el cabina doble y hasta 895 kilos en el caso de la variante cargo box, que ofrece además 6,7 m3 de volumen de carga.

En términos de diseño, el Q22 no sorprende por su estética y se ajusta perfecto a la oferta del segmento, con un frontal más bien plano y de líneas cuadriformes. La idea en este segmento es la funcionalidad y el desempeño por sobre el look.

Las tres opciones de carrocería del Karry Q22 montarán el mismo motor gasolinero 1.3 litros de 80 caballos de fuerza y 108 Nm de torque, al que en los próximos meses se sumará una opción 1.5 litros de 114 Hp y 150 Nm, ambos gestionados por una transmisión manual de cinco marchas.

En términos de equipamiento, si bien la oferta no es tan amplia, se ajusta de buena manera a lo que ofrece la competencia. Hay dirección hidráulica para las opciones con motor 1.3 y eléctrica para aquellas con motor 1.5, así también habrá aire acondicionado para las opciones 1.5.

Lo que si viene de serie en el Karry Q55 son los neblineros delanteros y traseros, radio con entrada auxiliar y USB, los frenos ABS con EBD, suspensión delantera tipo McPherson y trasera de eje rígido con ballestas de seis hojas, frenos de discos delanteros y neumáticos aro 14. ¿Airbags? No son obligatorios en el segmento y tampoco se incluyen como opcional.

El Karry Q22 esta disponible por el momento solo con el motor 1.3 litro y con precios desde $6.340.000 más IVA para el cabina simple, $6.640.000 más IVA para el cabina doble y $7.340.000 más IVA para el cargo box. Para todas las versiones cuentan con un bono de lanzamiento de $350.000.

Carolina Rojas recomienda