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Kaiyi, una nueva marca del Grupo Chery prepara su arribo a Chile en manos de Andes Motor

La marca, conocida en otros mercados como Cowin, ya inició operaciones en Perú, y en Chile ya tienen homologado al X3 y X3 Pro.

Kaiyi, una nueva marca del Grupo Chery prepara su arribo a Chile en manos de Andes Motor

Durante el lanzamiento del Maxus Euniq 6, el equipo de Andes Motor insinuó que el Euniq 6 solo sería el puntapié inicial para de a poco ingresar al segmento de pasajeros, y que el importador estaba barajando incluso otros productos de otras marcas. Y tal es nuestra sorpresa que, revisando la nómina de vehículos homologados en Chile, ya tienen listos los Kaiyi X3 y X3 Pro, modelos que hace poco se estrenaron en el Perú y que corresponden a una submarca del Grupo Chery.

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El Grupo Chery en la actualidad tiene seis marcas, con mayor o menor difusión según el mercado. Aquí en Chile ya conocemos a Jetour (Tattersall Automotriz), Chery (Astara), Exeed (Astara) y Karry (Andes Motor). Con Kaiyi ingresando al país, solo quedaría Ruiteng, que es una subdivisión orientada a modelos de alta tecnología y nuevas energías.

Entonces, de arriba hacia abajo, tenemos a Exeed, recientemente estrenada en el país como la marca premium generalista del grupo, seguida de Ruiteng (que no existe fuera de China) y luego a Chery como la marca ancla y principal. Más abajo tenemos a Jetour, que es la marca más joven y de diseño orientada a los SUV, y finalmente Karry con los comerciales. Kaiyi tomará la posición de entrada, usando las tecnologías de Chery (motores, plataformas) pero siendo más accesible, con menos diseño, una apuesta más racional y muy enfocada en el valor, un poco como fueron los primeros Chery antes de que la marca creciera con los modelos Arrizo y Tiggo de la actualidad.

Kaiyi lleva bastante tiempo dentro del grupo, solo que públicamente se le conoció más con su otro nombre, Cowin. Sus orígenes datan del primer Chery Fulwin en el 2003, una versión licenciada del antiguo SEAT Toledo. Ese Fulwin tuvo una versión llamada Cowin, más económica, que luego derivó en una línea de productos y, más adelante (2014), en una marca propia: Cowin Auto. 

El 2018, Chery reestructuró su familia de productos y vendió parte de su participación en Cowin a la ciudad de Yibin, donde ahora están los cuarteles de la marca.

El Kaiyi X3

El Kaiyi X3 se conoce como Cowin Showjet, Kaiyi Xuanjie y también con el código FX11. Técnicamente es un Chery Tiggo 3 como el que se vende en Chile, pero con fascias e interior distinto. Esto significa que tenemos una parrilla diferente, focos en dos niveles, un rediseño del pilar C y una revisión de los ópticos traseros.

Conserva la misma plataforma T1X que ya ha sido empleada en varios autos de la marca y que ha resultado ser una excelente base para muchos de los Chery modernos, tanto por su modularidad como por su estándar de calidad, el mismo que ya hemos comentado otras veces, cuenta con desarrollos de Jaguar Land Rover, Benteler y Magna. Según el mercado o el nivel de equipamiento, incluso puede ofrecerse con dos frontales diferentes.

En el Perú se ofrecen cuatro niveles de equipamiento, todos impulsados por un motor 1.5 de 111 Hp y 135 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática CVT. Sus dimensiones son las mismas que las del Tiggo 3, con 4,4 metros de largo y 2,6 metros entre ejes.

El equipamiento es bien interesante, con mínimas diferencias entre las distintas versiones. Todos los modelos equipan volante multifunción, control crucero, Smart Key, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7", climatizador, doble Airbag, control de tracción y estabilidad, asistente para arranque en pendiente, control de descenso, freno de estacionamiento eléctrico, sistema multimedia con pantalla de 10,25", bluetooth, Mirrorlink, entre lo principal. 

Solo el tamaño de las llantas, el tapiz (cuero o tela), programación de los alzavidrios o cantidad de parlantes diferencian a una versión de la otra.

En la nómina de homologación también aparece el X3 Pro, que casualmente se distingue con una T en una de las variantes, lo que nos indica que podríamos estar hablando de un motor 1.5 Turbo, aparte de un look más moderno y otros cambios. 

Con esto, la oferta del Kaiyi X3 y X3 Pro se parecerá bastante a la de GAC con el GS3 / GS3 Power o a la de MG con el ZS y el ZX, potenciales rivales de este modelo.

¿Para cuándo su lanzamiento? Aún no sabemos nada, pero en una de esas, no pasa de este año. 

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