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Test Drive Jetour X70 2021, un siete plazas que hace cundir tu bolsillo

El Jetour X70 llegó tarde al segmento de los SUV de siete plazas, pero lo hace con la garantía tecnológica de Chery, mucho espacio, buena calidad de manejo y un equipamiento bastante aceptable a precios realmente competitivos.

Test Drive Jetour X70 2021, un siete plazas que hace cundir tu bolsillo

La demanda por vehículos de siete plazas sigue creciendo en nuestro país. En algún momento, no fue tema, pero con el tiempo, lo que comenzó a pasar fue que se creó un vacío, con SUVs muy caros (Mazda CX-9) y utilitarios muy compactos (Suzuki Ertiga). Este espacio ha sido tomado de a poco por algunos actores, como los SUV de DFSK, el Brilliance Konect, el Changan CX70, el Toyota Rush y más arriba, el Citroën Berlingo Pasajeros y el Chery Tiggo 8. El que fue por algún tiempo embajador de este espacio, el Chevrolet Captiva, mutó a un modelo que ha perdido la apariencia robusta del original.

Y a finales del año pasado se sumó un nuevo actor, el Jetour X70, el primer modelo en Chile de esta submarca de Chery y que pretende ofrecer algunas de las ya probadas tecnologías de su marca matriz, pero a un valor aún más accesible. Algunas están bien resueltas y otras no, pero por lo que cuesta, es muy difícil quejarse.

Jetour X70 2021: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.720 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.710 mm
  • Distancia entre ejes: 2.720 mm
  • Despeje al piso: 210 mm
  • Maletero:
    • Por detrás de la tercera fila: 110 litros
    • Por detrás de la segunda fila: 895 litros
    • Por detrás de la primera fila: 1.620 litros
    • El maletero tiene un suelo plano, a ras del umbral, lo que es bueno. La rueda de repuesto va por debajo del auto y es de tipo temporal. Tiene apertura eléctrica en la versión GLX

Algo que siempre ocurre con los fabricantes que están emergiendo es que tratan de ofrecer alguna característica extra que sobresale del segmento. En este caso, es el tamaño, porque hablamos de un auto que cuesta lo mismo que un crossover del segmento B, con el tamaño de alguno de los SUV más grandes del segmento C, así que si se trata de maximizar el espacio, el Jetour lo hace bastante bien. Para que se hagan una idea, está a medio camino entre un Mitsubishi Outlander y un Volkswagen Tiguan Allspace; bastante por encima de una Toyota RAV4 o de un Peugeot 5008.

De diseño, el Jetour es un auto muy sobrio, casi genérico, al punto de que si le cambiáramos la insignia adelante, podría ser cualquier auto. No tiene identidad alguna, lo que puede ser positivo o negativo, según el usuario. Si tiene algunos detalles interesantes, como los neblineros inferiores de cuatro segmentos, que nos recuerdan a los neblineros "Ice Cube" de los Kia Sportage con el paquete GT Line. También destacan las enormes (de verdad enormes) llantas de 20", una decisión que obviamente va en pos del look, pero que en lo personal encuentro algo excesivo, puesto que los neumáticos de bajo perfil que necesitan estas llantas implican un manejo más áspero y además que son más fáciles de dañar; alguien que paga 20 millones de pesos o más, quizás podría reemplazar tranquilamente una rueda de estas, pero alguien que juntó peso a peso para comprarse su Jetour y tenga alguna emergencia, le va a doler mucho más.

Otros buenos detalles son las luces traseras de diseño moderno, las barras en el techo y las puertas que se abren completas hasta abajo, lo que ayuda a no ensuciarse al bajar, después de haber circulado por caminos con barro. Las molduras plásticas también son sobrias y dispuestas en su justa medida, lo que ayuda a brindar un estilo elegante. No me gustaron las salidas de escape falsas, porque... son falsas, pero raya para la suma, el Jetour se precia de ser un auto elegante y bien proporcionado.

Jetour X70 2021: interior y equipamiento

El Jetour destaca en su interior por varios detalles de calidad muy bien logrados, al margen de que hay algunas importantes inconsistencias. El espacio también está muy bien aprovechado, lo que es positivo; hemos visto autos grandes que desaprovechan mucho sus dimensiones.

  • Materiales: aunque siempre hay plásticos utilitarios por aquí y por allá, la percepción de calidad es muy buena. Solo basta con ver el tablero con acabados suaves y costuras visibles, las terminaciones de las puertas o los asientos de cuero con detalles perforados en forma de rombo. Hay algunos acentos de color aluminio y otros en piano black, pero la sensación final es la de un auto mucho más caro que lo que uno paga, además de que está bien armado.
  • Espacios: aparte de los espacios en las puertas, tenemos una cavidad oculta bajo la palanca de cambios, con acceso cercano a un enchufe de 12v por el lado del copiloto, ideal para cargar un teléfono fuera de la vista. Hay también posavasos, un espacio central sobre la palanca de cambios (como para dejar un celular) y un pequeño cubículo bajo el apoyabrazos, que podría haber sido más grande.
  • Multimedia: al centro, todo lo domina una enorme pantalla de 10,1" con una interfaz que me recuerda mucho a la de algunos Mercedes-Benz más antiguos, en especial por los iconos con bordes cromados. No tiene Apple CarPlay y tampoco Android Auto. Si tiene USB y Bluetooth, que funcionan bastante bien. También concentra los comandos de climatización. Al ser una pantalla tan grande, siento que está muy mal aprovechada, considerando que se podría haber instalado una interfaz más llamativa, haber sumado conectividad (si Chery tiene conectividad, por que Jetour no) o un navegador. El otro problema son los botones, puesto que debajo de la pantalla nos encontramos con algunos comandos, pero estos son los del climatizador. Usualmente, por lógica y costumbre, todas las perillas que se encuentran adyacentes a la pantalla son del sistema de audio así que probablemente te encuentres subiendo el aire, en lugar de subiendo el volumen. ¿Y las perillas del audio? Extrañamente están abajo, por encima de la palanca de cambios.

  • Posición de manejo: cómoda con un volante pseudo deportivo, recortado en la parte baja y con ajuste de altura. Los asientos están muy bien diseñados y tienen ajuste manual. Los cojines los encontré algo chicos o ajustados, aunque eso puede que sea culpa de mi sobrepeso.
  • Cuadro de instrumentos: digital, con tres temas y con un diseño bastante extraño, que es una mezcla de digital antiguo (con números a lo "calculadora Casio") con digital moderno (colores y gráficas actualizadas). Cuesta un poco entenderlo al principio.
  • Plazas traseras: las plazas de la segunda fila, a pesar de que sus cojines son algo más duro, ofrecen excelente espacio tanto para piernas como cabeza, en todas sus plazas. Además, estas se pueden reclinar o deslizar hacia adelante, esto último necesario para habilitar las plazas finales. Hay puertos USB de carga y salidas de aire, asi como anclajes ISOFIX, apoyabrazos y cinturones de tres puntas para todos.
  • Plazas de más atrás: son bastante usables, pero hay un problema de postura, porque quedan un poco bajos con respecto al suelo, lo que implica ir con las rodillas algo replegadas asi que mejor que sean usadas por niños o adultos más pequeños. Hay posavasos y un enchufe de 12v.
  • Otros: techo panorámico, espejos abatibles eléctricamente, control crucero, cierre de ventanas a distancia y cámara en 360 grados. El portalón eléctrico, así como los asientos delanteros calefaccionados y los sensores delanteros de estacionamiento quedan para la versión GLX.
  • Seguridad: todos vienen con ESP, TCS, ISOFIX y doble Airbag. Desde esta versión GLS se incorporan airbags laterales, hubiese sido bueno seis, por tratarse de un auto familiar. También hay monitor de la presión de los neumáticos, frenos ABS con EBD, asistente de partida en pendiente y sensores de estacionamiento trasero. Las asistencias las voy a comentar en la sección siguiente.

Jetour X70 2021: manejo y motor

Todas las versiones del X70 se ofrecerán con el mismo motor, un gasolinero de cuatro cilindros 1.5 litros, con inyección directa y turboalimentado, que genera 147 Hp de potencia y 210 Nm de par entre las 1.750 y las 4.000 rpm. Este es el mismo tren motriz de su hermano, el Chery Tiggo 8, con quien comparte plataforma (base modular, creada junto a Qoros y Land Rover) y afortunadamente su esquema de suspensión Multilink en el eje trasero.

Este motor puede estar asociado a una caja manual de cinco marchas o a una automática de ocho velocidades (GLX), diferencias fundamentales versus las opciones del Tiggo 8. Todas las versiones son con tracción delantera.

Los consumos no son los mejores, la tónica con los motores turbo de origen chino, logrando entre 9,9 y 14,6 km/l, consumos muy parejos con los que pude obtener durante la semana de prueba, asi que no vale la pena ahondar más.

Destacable es el aplomo del modelo, el cual en ruta se siente firme y plantado al camino. Además la suspensión tiene buen recorrido, lo que va en beneficio del confort, especialmente cuando se pasa por caminos muy ondulados, badenes o lomos de toro. El eje trasero está a años luz de cualquier modelo de siete plazas por estos precios, puesto que la mayoría está construido en plataformas económicas o con herencia de vehículos comerciales. Esto le brinda equilibrio y compostura en distintas maniobras.

Al motor le llora una caja de seis velocidades, puesto que el escalonamiento de estas compromete el torque en ciertas ocasiones. Me explico: hay marchas muy largas donde a bajas revoluciones se pierde toda la fuerza del auto. Que no te pille una subida en marchas largas porque no es tan elástico. En carretera no se nota tanto la falta y tampoco se le percibe mucho turbo lag. Ojo si, que porque le falta una marcha, a 120 km/h te encontraras con que el auto va más alto de vueltas de lo que debería, comprometiendo el consumo. Por lo demás, es un buen motor, que sobre las 1.700 RPM se disfruta bastante y acelera con propiedad.

La dirección, con asistencia eléctrica, tiene dos modos. Recomiendo el modo Sport, pero en general me sorprendió bastante al ser muy fiel al volanteo y al no presentar puntos vagos. 

Los problemas que más tuve fueron con las asistencias de manejo, las cuales yo llamé "desasistencias de manejo" por lo erráticas e invasivas en su funcionamiento, como son la alerta de cambio de carril o el monitor de punto ciego. No puedes acercarte ni un poco a las líneas de la calle, aun estando centrado y el auto comienza a sonar para alertarte. El monitor de punto ciego, al contrario de lo lógico, prende un testigo en el cuadro de instrumentos y no una luz en los espejos, aparte de no medir muy bien donde vienen los autos. Recomendación: apagarlos.

Jetour X70 2021: conclusiones

Los precios del X70 comienzan en los $13.990.000 (precio de lista). Esta versión, con bonos y descuentos puede quedar en $12.090.000 ($14.990.000 de lista), lo cual es un precio realmente jugoso para todo lo que ofrece este auto.

Si, tiene poca conectividad, las asistencias no son las mejores y probablemente una caja sexta haría brillar este motor 1.5 Turbo. Pero su manejo es impecable, su espacio es muy generoso y no es un auto recocido, sino que tiene una plataforma heredada de un auto moderno y vigente. Además es un auto elegante y con un interior bastante bien acabado.

Con todas esas características, es difícil no recomendarlo. Y aunque ya sabemos que los autos de origen chino no siempre tienen la mejor reventa o la mejor post-venta, la garantía de ser una submarca de Chery, significa que repuestos vas a encontrar (o al menos más que en otras marcas) y que hay un grado alto de confiabilidad con respecto a otros fabricantes nuevos. Es una muy buena alternativa si andas buscando hacer cundir tu bolsillo.

Jetour X70 - un Chery Tiggo 8 "Light" (Test Drive)

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