Vende tu auto
Lanzamientos

Jetour: la 20a marca de origen chino aterriza en Chile

Importada por Tattersall Automotriz, la marca perteneciente al grupo Chery debuta con el SUV X70.

Jetour: la 20a marca de origen chino aterriza en Chile

Cierra el año 2020 y aterriza en Chile una nueva marca: Jetour, importada al país por Tattersall Automotriz, que ya cuenta en su catálogo con otras cuatro marcas de origen chino: Lifan, KYC, FAW y ZX Auto.

Con el aterrizaje de GAC Motor un par de meses atrás y de Jetour ahora, el mercado chileno suma 20 marcas de origen chino, una cifra que si bien es alta, está lejos aún de las 26 que había en 2015, y eso sin considerar a las que venden vehículos comerciales pesados.

Entre todas estas marcas comercializan 106 modelos y durante 2020 representan un 19% de las ventas totales en Chile (unas 43 mil unidades a noviembre). De ese total, el 38% de ellos son algún tipo de SUV. Pues bien, sume uno más a la oferta: el Jetour X70.

Jetour X70: la marca

Jetour es una marca joven nacida en 2018 al alero del Grupo Chery, que ya cuenta con cuatro marcas enfocadas en diferentes tipos de clientes: Chery para el mercado generalista, Exceed para el mercado premiun, Karry en el segmento de comerciales y Jetour enfocada en el público joven.

Durante su lanzamiento, los ejecutivos chinos plantearon que el objetivo de Jetour es ser una marca premium accesible, utilizando con ejes de desarrollo "la movilidad inteligente, ecológica y conveniente".

Hoy, la marca ofrece en China cinco modelos, todos ellos SUV: el mencionado X70, el X90, el X70 Coupé, el X95 y el eléctrico el X70S E. A futuro, la marca anuncia la introducción de modelos en otros segmentros.

Jetour X70: exterior

El Jetour X70 está directamente hermanado con dos modelos que ya se comercializan en Chile: los Chery Tiggo 7 y Tiggo 8. Los tres comparten la nueva plataforma modular T1X, pero que en Jetour se denomina iPEL (Intelligent Platform e-Network Light).

Esta basemodular, flexible y liviana fue desarrollada en conjunto con Jaguar-Land Rover, ofreciendo una alta rigidez torsional y una baja masa, así como un reparto equilibrado de los pesos y un bajo centro de gravedad. Además, utiliza un gran porcentaje de aceros de alta o ultra alta calidad. 

Sus medidas exteriores son:

  • Largo: 4.720 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.710 mm
  • Distancia entre ejes: 2.720 mm
  • Despeje al piso: 210 mm
  • Volumen del maletero:
    • Por detrás de la tercera fila: 110 litros
    • Por detrás de la segunda fila: 895 litros
    • Por detrás de la primera fila: 1.620 litros

Respecto del diseño exterior, ofrece una silueta muy proporcionada y muscular, así como volúmenes muy tradicionales en este segmento.

Las características del diseño exterior son:

  • Frontal moderno y expresivo
  • Parrilla hexagonal horizontal con 3 barras cromadas interiores y borde cromado exterior
  • Luces frontales de proyector halógeno con ajuste en altura
  • Luces de posición tipo pestaña LED
  • Luces diurnas LED con diseño de cuatro diodos
  • Llantas de aleación aro 20
  • Ruedas de gran tamaño: 255/45 R20
  • Barras cromadas de techo
  • Protecciones plásticas en las partes bajas
  • Antena tipo aleta de tiburón
  • Luces traseras LED con diseño horizontal
  • Neblineros traseros (por versión)
  • Spoiler de techo
  • Difusor cromado trasero
  • Símil doble salida de escape cromada

Jetour X70: interior

Varios elementos destacan en el habitáculo del nuevo X70: el diseño limpio y funcional, la buena calidad percibida, la alta carga tecnológica disponible y la habitabilidad.

Y es que la marca configuró este modelo para poder llevar hasta 7 pasajeros, cada uno con cinturón de seguridad de tres puntas y apoyacabezas independuiente, colocándose en un segmento de alta demanda en nuestro mercado. 

Las plazas delanteras son amplias y cómodas, con tapiz de tela en la versión de entrada y de eco cuero con costuras contrastantes en las versiones GLS y GLX. El asiento del conductor tiene ajuste en altura manual, ofreciéndose asientos delanteros calefaccionados en la variante GLX.

Las plazas de la segunda fila tienen una configuración 60:40 y cuentan con desplazamiento longitudinal y regulación de la inclinación del respaldo, ofreciendo, además salidas de aire indepenientes y puerto de carga USB.

El interior es limpio y funcional. Cuenta con polímeros duros al tacto mezclados con tapiz de eco cuero con pespuntes blancos a la vista. El interior es oscuro con techo claro, lo que genera una sensación de amplitud mayor. Las versiones GLS y GLX ofrecen un amplio techo panorámico con cortinilla y apertura eléctrica.

El diseño es horizontal asimétrico, y todo se centra en una gran pantalla táctil de 10,1" que está encerrada dentro de una especie de óvalo cromado. 

Esta pantalla permite conectar dispositivos de música con iPod a través de bluetooth o un puerto USB, pero no cuenta con conectividad a Apple CarPlay o Android Auto.

Los marcadores son digitales en todas las versiones, tienen la forma de un 8 acostado y en el interior se aprecia una pantalla LCD de 12,3” de tamaño, la que puede configurarse con hasta tres colores.

El volante es multifunción y puede estar forrado en cuero. Cuenta, además, con un apoyabrazos tapizado en cuero que esconde una gran caja para guardar cosas.

Jetour X70: mecánica

Todas las versiones del X70 se ofrecerán con el mismo motor, un gasolinero de cuatro cilindros 1.5 litros, con inyección directa y turboalimentado, que genera 147 Hp de potencia y 210 Nm de par entre las 1.750 y las 4.000 rpm.

Este motor puede estar asociado a una caja manual de cinco marchas o a una automática de ocho velocidades. Todas las versiones son con tracción delantera.

Según los registros del 3CV, este modelo homologa los siguientes consumos:

  • Ciudad: 9,9 / 8,5 km/litro (MT/AT)
  • Mixto: 12,4 /11,1 km/litro (MT/AT)
  • Carretera: 14,6 / 13,5 km/litro (MT/AT)

Cuenta con suspensión indepeniente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y multilink atrás, y añade frenos de disco en las cuatro ruedas, todos con sistema ABS con EBD.

Jetour X70: versiones, equipamiento y precios

Tattersall ofrecerá tres versiones diferenciadas por equipamiento y mecánica.

Versión X70 GL: $11.790.000 ($10.990.000 con bonos)

  • 1.5 Turbo con caja manual
  • Doble airbag frontal
  • Frenos ABS + EBD + BAS
  • Control de tracción y estabilidad
  • Asistente de partida en pendiente
  • Monitor de presión de neumáticos (TPMS)
  • Anclajes Isofix
  • Cámara de retroceso
  • Pantalla táctil de 10,1”
  • Marcadores digitales configurables de 12,3”
  • Computador a bordo
  • Aire acondicionado
  • Sistema Keyless con botón de encedido
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • Cierre centralizado con mando de distancia
  • Sistema de audio con seis parlantes

Versión X70 GLS: $12.790.000 ($11.990.000 con bonos)

  • 1.5 Turbo con caja manual
  • Airbags laterales delanteros
  • Advertencia de salida de carril (LDWS)
  • Vigilancia de puntos ciegos (BLIS)
  • Sensores traseros con cámara en 360°
  • Tapiz de cuero en asientos, volante y paneles
  • Sunroof panorámico
  • Salidas de aire en las plazas traseras
  • Control de velocidad crucero
  • Espejos laterales abatibles eléctricamente
  • Cierre de vidrios y techo automático a distancia 

Versión X70 GTX: $13.790.000 ($12.990.000 con bonos)

  • 1.5 Turbo con caja automática
  • Sensores delanteros
  • Modos de manejo ECO / SPORT
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Portalón trasero con apertura y cierre eléctrico

Marcelo Palomino recomienda