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Maxus debuta en el segmento de pasajeros con el Euniq 6 eléctrico

Tras su consolidación como un importante actor del segmento de vehículos comerciales, incluyendo modelos eléctricos, hoy Maxus hace su debut nacional en el mundo de los SUV con el Euniq 6 de 452 kilometros de autonomía.

Maxus debuta en el segmento de pasajeros con el Euniq 6 eléctrico

Maxus presentó esta semana en el país al Euniq 6, modelo que será su primer vehículo de pasajeros en Chile. No solo eso, además es su primer SUV y 100% eléctrico, como para seguir consolidando un importante trabajo que llevan haciendo con sus furgones eléctricos.

El liderazgo de Maxus en el segmento de vehículos comerciales, ha tomado por sorpresa al parque automotriz, en especial por el éxito que ha logrado la camioneta T60. Pero también, los modelos eléctricos se han abierto paso firme en distintas flotas, gracias al furgón EV30. No por nada el 2021, de los 556 autos eléctricos que se vendieron en el país, el 46% (267 unidades) fueron vehículos de Maxus, siendo por lejos la marca líder en este tipo de propulsión.

Estas cifras son bien interesantes si tomamos el volumen de exportaciones de autos eléctricos que ha hecho la marca entre 2015 y 2022 en otros países del mundo, donde lideran Noruega (6.993), Inglaterra (4.407) y Alemania (1.241). Chile cuenta con 1.485 unidades en ese mismo lapso de tiempo, lo que no está tan mal considerando nuestra situación económica como país y nuestro volumen de ventas anuales.

Es por eso mismo que Chile será el primer país de la región donde se estrene el Euniq 6, un modelo que de momento se comercializa en China y se exporta a Noruega, que es la mejor plaza para autos electrificados en Europa.

Del Tarantula Concept al Euniq 6

Maxus Tarantula Concept de 2018

El Euniq 6 no es un modelo 100% nuevo. En realidad, es la versión 100% eléctrica del Maxus D60, un SUV que la marca presentó oficialmente en el Salón de Shanghái de 2019 y que toma una relevancia importantísima para la marca, la cual es impulsar un nuevo concepto en diseño y tecnología, para sacarse el estigma de que Maxus solo es una marca de vehículos comerciales. En realidad, la camioneta T60 y el SUV D90 fueron los primeros modelos en iniciar esta ruta, pero el D60 fue el primero en hacerlo desde una construcción más de crossover, más moderna y con un estilo más constituido, el cual fue anticipado con el Tarantula Concept de 2018.

Todos estos modelos son parte de la matriz C2B (customer-to-business) de la marca, un plan de trabajo que buscará flexibilizar la oferta de productos en base a la preferencia y tendencia de los usuarios, asistida por big data y distintas estrategias de acercamiento hacia los clientes.

Maxus Euniq 6: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.735 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto:  1.736 mm
  • Distancia entre ejes: 2.760 mm
  • Maletero: 754 L
  • Despeje: 190 mm
  • Peso en orden de marcha: 2.010 kg.

El Euniq 6 tiene una concepción bien interesante, puesto que nace a partir del ya mencionado D60, un modelo que se ofrece con capacidad para 5, 6 o 7 ocupantes. Es por lo mismo que la forma del Euniq 6 es muy utilitaria y no apela tanto a la deportividad. Tiene un techo alto y un portalón recto, así como grandes ventanas. Pero, sabiendo que los autos de 4,6 a 4,7 metros no son exactamente los más espaciosos para una tercera fila de asientos (salvo que sacrifiques hasta el último milímetro del maletero), el Euniq 6 solo tiene capacidad para cinco, lo que permite una habitabilidad espectacular en todas las plazas y un tremendo maletero con doble fondo.

De estilo, el Euniq 6 es técnicamente un D60 sin parrilla. De hecho, por los pliegues que ayudan a darle forma al frontal, guarda un gran parecido con los modelos de Tesla. Lo más interesante son sus focos en dos niveles, las entradas de aire (cortinas de aire) ocultas, las molduras color aluminio que sustentan los espejos y el filete cromado que recorre las ventanas y que asciende por el pilar D para formar parte de las barras en el techo, esto último, el rasgo de diseño más identificativo del modelo.

En la parte de atrás nos encontramos con una barra LED que recorre el portalón y que se ilumina por completo, reflejando luz en un pliegue inferior donde se lee la palabra Maxus y que se ve increíble de noche. Ojo, que además, el auto permite personalizar el programa de encendido de las luces al abrir o cerrar el auto, con distintas animaciones secuenciales.

El conjunto se completa con algunos acentos metalizados y llantas bicolor de 18".

Maxus Euniq 6: interior y equipamiento

Por dentro nos encontramos con un habitáculo muy espacioso y un tablero de diseño bastante tradicional con materiales de buena calidad y aspecto cuidado, incluyendo polímeros suaves al tacto y superficies tapizadas en cuero con costuras. Claro que, si se trata de protagonismo, todo se lo lleva la gran pantalla vertical de 12" que esconde un espacio portaobjetos en la parte de atrás. Este es el centro de mando de todas las funciones del Euniq 6, incluyendo las asistencias de manejo, climatización y entretenimiento.

También encontramos una palanca de cambios muy moderna y un cuadro de instrumentos digital de 10".

El Euniq 6 llega a Chile en una sola versión, tope de linea y con un buen paquete de equipamiento. Es exactamente el mismo nivel de equipamiento con el que el Euniq 6 se ofrece en Europa.

  • Iluminación Full LED (con encendido automático y efecto secuencial)
  • Espejos con defroster, ajuste y plegado eléctrico (automático)
  • Espejo interior fotosensible
  • Alzavidrios eléctricos
  • Climatización con purificador de aire, salidas posteriores y programación automática
  • Volante de cuero, multifunción, regulable solo en altura
  • Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Cuadro de instrumentos digital de 10" con dos temas gráficos
  • Sistema multimedia con pantalla de 12"
    • Bluetooth
    • Apple CarPlay
    • Puertos USB
    • Cargador inalámbrico para celular
    • Cámara de retroceso en 360 grados
    • Seis parlantes
  • Sensores de estacionamiento (delantero y trasero)
  • Acceso Keyless con botón Start/Stop
  • Sunroof panorámico
  • Luces ambientales personalizables en 300 colores
  • Portalón eléctrico (se abre con un botón oculto bajo el limpialuneta)

Maxus Euniq 6: seguridad

El estándar de seguridad para el Euniq 6 incluye:

  • Seis airbags
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, EBD y EBA
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Asistente de partida en pendiente
  • Monitor de presión de los neumáticos (TPMS)
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Autohold
  • Alarma de cinturón de seguridad en las cinco plazas
  • Anclajes ISOFIX
  • Asistencias de manejo (ADAS)
    • Alerta de colisión frontal (FCWS)
    • Frenado autónomo de emergencia (AEB)
    • Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
    • Alerta de cambio de carril (LDW)
    • Monitor de punto ciego (BSM)
    • Reconocimiento de señales del tránsito
    • Control crucero adaptativo
    • Sistema de manejo semiautónomo de Nivel 2: no es tan avanzado porque no tiene un sistema activo de mantenimiento de carril, pero si tiene un sistema de corrección de carril, asi que se aconseja su uso solo como una herramienta de ayuda en carretera. 

Maxus Euniq 6: tren motriz

El Euniq 6 llega con un solo motor eléctrico ubicado en el eje delantero y un paquete de baterías ubicado en el suelo del auto.

  • Motor sincrono de iman permanente
    • 130 kW (174 Hp) y 310 Nm de torque máximo
    • Transmisión automática con tres modos de regeneración
    • Velocidad máxima limitada a 160 km/h
    • Tres modos de manejo: Eco, Normal, Sport
  • Pack de baterias de LFP
    • 70 kWh de capacidad
    • En carga rápida (DC, 60 kW) de 35% a 80% le toma solo 35 minutos de tiempo
    • En carga lenta (Wallbox AC, 7 kW), le toma 10 horas completar una carga completa

La autonomía completa del Euniq 6 en ciclo WLTP es de 452 kilómetros en ciudad y 354 kilómetros en promedio. Estas cifras van variando automáticamente y se monitorean en tiempo real. Por ejemplo, si activas el aire acondicionado o cambias los modos de manejo, verás como en la pantalla digital rápidamente cambia el rango estimado de autonomía.

La ruta de lanzamiento nos llevó desde el Aeródromo de Chacabuco a Termas de Jahuel, con 400 kilómetros de autonomía en partida y finalizando con casi 300 kilómetros. Esto incluyo tramos de autopista, ciudad y carreteras interiores más estrechas. En el camino probamos todos los dispositivos de seguridad, la programación del climatizador y fuimos jugando con los modos de manejo, con velocidades de 100 a 120 km/h en promedio; para que no crean que nos fuimos a la vuelta de la rueda.

Maxus Euniq 6: comercialización

“Con el lanzamiento del nuevo Euniq 6, estamos cumpliendo con un hito relevante que es ingresar a un nuevo segmento. Este nuevo modelo recoge toda la experiencia eléctrica acumulada de Maxus y la pone a disposición de familias que buscan un auto ecológico, conectado, tecnológico y seguro. Con virtudes como un gran espacio interior, maletero de 754 litros, sistemas avanzados de seguridad y una correcta relación precio-calidad, queremos ser protagonistas de este competitivo mercado”, afirmó Maximiliano Sfeir, Gerente de Maxus en Chile.

El Maxus Euniq 6 está disponible en una única versión con un valor de lanzamiento de $39.990.000 (primeras 20 unidades) y un precio lista de $45.990.000 para las siguientes unidades. En una primera etapa, el nuevo Euniq 6 se comercializará exclusivamente en dos puntos de venta ubicados en Santiago: Kaufmann Cantagallo y Kaufmann Chicureo.

La marca también ha diseñado un completo ecosistema de transición a la tecnología eléctrica. Este supone la entrega de una solución de carga domiciliaria y una serie de aspectos específicos para este tipo de usuarios y que permitirán una óptima experiencia a bordo del Euniq 6. Incluso conocimos un sistema de gestión via app, basado en la experiencia que ha tenido la marca con su sistema de telemetría logística para vehículos eléctricos. Esta herramienta, a implementarse a futuro, le permitira a los clientes del Euniq 6 tener control sobre algunos aspectos de su auto, como el estado de carga.

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