Maxus, una firma importada por Andes Motor, se unió con Arauco y Copec para introducir en Chile el primer camión tracto 100% eléctrico, específico para faenas forestales.
Se trata del modelo Maxus H6, un camión que ofrece una autonomía de hasta 200 kilómetros, con la carga completa y a velocidad crucero, y permite un peso bruto combinado de hasta 49 toneladas.
El camión tracto utiliza baterías convencionales montadas en su parte posterior y en la espalda de la cabina se ubica una caja con cuatro packs dobles de baterías hechas de “fosfato de hierro y litio”, que tiene la ventaja de dar una alta seguridad y una larga vida útil. Cada una de ellas tiene una capacidad de 282 KWh.
Este modelo cuenta con una potencia de 490 Hp, que le permite superar una gradiente máxima de 28%. Su motor eléctrico cuenta con una liviana estructura, lo que permite aligerar el vehículo y dar la fuerza suficiente para hacer recorridos con carga sin problemas en diferentes tipos de terrenos. Además, cuenta con una caja cambios automatizada de cuatro marchas y una de retroceso.
También ofrece una serie de características que otorgan mayor confort al interior de la cabina, como sus funciones de ventilación y calefacción. En materia de seguridad, en tanto, está equipado con advertencia de cambio de carril y aviso de colisión frontal.
La adquisición del Maxus H6 es parte de un proyecto integral que considera también la instalación de un punto de carga de 150kW que permitirá una carga completa en 2 horas. La infraestructura de carga se ubicará en la planta Horcones, Arauco.