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Maxus quiere vender en Chile más de 4.800 vehículos eléctricos para 2025

El líder en electrificación en nuestro mercado tiene ambiciosos planes para los próximos años.

Maxus quiere vender en Chile más de 4.800 vehículos eléctricos para 2025

Maxus fue la marca que más vehículos eléctricos vendió en Chile el año pasado con 267 entregas, lo que representa el 48% de todos los autos 100% eléctricos comercializados en el país.

Una cifra que, además, es mayor que cualquier otra acumulada en la historia de la electrificación en nuestro país, al menos en el segmento de livianos y medianos. Esto quiere decir que nadie ha vendido más vehículos 100% eléctricos en nuestro país que la empresa importada por Andes Motor, perteneciente al conglomerado Kaufmann.

De este total, 230 corresponden al furgón de reparto mediano eDeliver 3 (106) y EV30 (124), que básicamente son el mismo vehículo con rediseño. Y luego tiene 34 unidades del EV80 y 3 del eDeliver 9, en versiones furgón y minibús. La marca indica sumando los buses eléctricos Fotón vendidos al servicio RED y a algunas unidades de camiones Maxus que están en operaciones, a la fecha ya acumula más de 15 millones de kilómetros rodados por sus vehículos eléctricos en Chile.

Maxus EV30.

Y el objetivo de Andes Motor en esta materia es aún más atrevido, ya que planea multiplicar sus ventas por 18 para 2025 y por 50 para 2030. Esto quiere decir que apuesta a comercializar más de 4.800 unidades de vehículos eléctricos cuatro años más y casi 14 mil unidades para el final de la década.

Para conseguir ampliar esta base de clientes, que hoy son básicamente flotas urbanas, la empresa está ejecutando una estrategia en 360° que denomina "Soluciones inteligentes", donde además de vender un vehículo eléctrico calificado, ofrece servicios de carga, de soporte y mantenimiento, de asistencia en ruta, de monitoreo y asesoría, de capacitación para sus conductores y encargados de logística, entre otros.

Lo que viene en productos

Maxus eT90.

Para lo que viene, Maxus ya anticipó en Expomín el lanzamiento de la camioneta eT90, la versión 100% electrificada de la pick-up mediana de la compañía, y que comenzaría sus entregas a clientes en los próximos meses. En este caso, nuevamente se apuntará a buscar flotistas urbanos y servicios de arrendamientos.

Y es que la T90 eléctrica equipa un motor de 130 kW (178 Hp) y 310 Nm, alimentado por una batería de 88,55 kWh, para un rango de autonomía de 535 km (NEDC). Al mismo tiempo, el modelo admite dos modos de carga: carga rápida y carga lenta. Pero sólo se ofrece con tracción simple, lo que la hace inviable para faenas mineras y forestales.

Los ejecutivos indican que está trabajando con Maxus para desarrollar un nuevo producto específicamente pensado para aplicaciones de este tipo, y que ofrezca tracción en las cuatro ruedas, pero producto de la pandemia se ha retrasado.

Maxus MIFA 9.

Respecto del reciente cambio en la normativa que solo permitía cargadores con estándar europeo y americano, aceptando los homologados para China, Maxus indica que no modificará su estrategia comercial y seguirá importando sus vehículos eléctricos con el estándar europeo, básicamente porque no se ha aprobado la introducción de la norma china en los sistemas de carga público.

Asimismo, Maxus ingresará este 2022 al segmento de vehículos de pasajeros con un SUV y, seguramente, un MPV (miniván), y también planea traerlos con mecánicas eléctricas.

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