El Maxus EV30 se presentó en el Salón de Birmingham durante el año pasado, con miras a iniciar su internacionalización. Es sabido que el grupo SAIC es el conglomerado automotor chino que ha sabido insertarse de manera más exitosa en el mercado europeo y el EV30 es una muestra de aquello. Este EV30 se posiciona dentro del segmento de los furgones utilitarios livianos y será una alternativa muy especial en la oferta de Maxus, considerando que ya en Chile se vende el EV80, mucho más grande. Con esto, Maxus ya ofrece dos modelos comerciales completamente eléctricos, pero el EV30 tiene algunas peculiaridades que lo hacen especial y distinto al EV80 y a sus competidores.
Lo principal con el EV30 es que es un modelo concebido 100% desde su origen como un modelo eléctrico. O sea, no es una adaptación de un auto ya existente, como pasa con los modelos del Grupo PSA, el Renault Kangoo ZE y el mismo Maxus EV80. Esto tiene algunos beneficios directos, como es su arquitectura de aluminio, su amplio espacio y su fabricación,
Es curioso sobre el EV30 que, si bien su chasis principal y estructura es de aluminio, sus paneles frontales son de fibras plásticas y resinas. Tanto así, que el capot, no tiene bisagras, o sea simplemente se saca como una tapa. La gente de Maxus asegura que esto también tiene un beneficio ante las evaluaciones de impacto a peatones. Preguntamos por sus credenciales en cuanto a seguridad, pero la Euro NCAP aún no lo ha probado. De todos modos, si se ofrece en Europa, debe tener un alto estándar de calidad estructural.
Si bien en algunos mercados se ofrece con un portalón vertical, en Chile tendrá puertas batientes, de apertura en 180 grados.
Su interior es muy espacioso y moderno para lo que acostumbramos en el segmento. Tiene algunos acentos en color azul, que son un poco la tónica y la moda en los autos de tipo eléctrico, aunque en el modelo a comercializar en Chile, estos serán menos vibrantes. De hecho, en el video de la marca, la máscara frontal no lleva el color azul de las fotos, sino que luce gris.
Dimensiones y capacidades del EV30
- Largo: 4,5 metros (versión corta), 5,1 metros (versión larga)
- Alto: 1,9 metros
- Distancia entre ejes: 2,9 metros
- Capacidad de carga: 4,8 m3 (versión corta), 6 m3 (versión larga) o 865 kilos
Tren motriz
- Motor eléctrico de 85 kW (114 Hp) con un torque máximo de 250 Nm.
- Tiene una autonomía superior a los 200 kilómetros (cargado a la mitad)
- Su batería es de 35 kWh
- Se puede cargar entre 8 a 10 horas en un enchufe domiciliario o en 45 minutos hasta el 80% de su capacidad en una electrolinera.
- Tiene un puerto de carga CCS de tipo 2.
Equipamiento
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 7" y soporte para smartphones
- Comandos al volante
- Control crucero
- Aire acondicionado
- Espejos eléctricos
- Doble airbag
- Sensor y cámara de retroceso
- Frenos regenerativos con sistema ABS, EBD y asistente de emergencia
- Control de tracción
- Control de estabilidad
- Sistema de desconexión de alto voltaje
- Ruido de seguridad en tránsito a velocidades inferiores a 20 km/h.
“Estamos satisfechos de que nuestra familia de eléctricos crezca, ya que uno de los objetivos que Andes Motor se ha trazado para Maxus es desarrollar el portafolio más amplio del mercado de vehículos comerciales con motorización cero emisiones. A nivel internacional, el EV30 debutó en el mercado inglés, el cual tiene altos estándares de seguridad y equipamiento, donde tuvo un lanzamiento exitoso. En Chile, tanto por sus características técnicas como también por su apariencia, figura y estilo futurista, esperamos contar con una relevante presencia en el segmento”, explicó el product manager de Maxus, Kevin Flefel.
El EV30 tiene su fuerte en condiciones urbanas y gracias a que es eléctrico, también es perfecto para labores de reparto nocturnas... o al menos en Europa donde hay zonas donde pasadas ciertas horas, no se puede ingresar con vehículos motorizados por el ruido.
La marca ofrece al EV30 a un valor de USD $30.000 (+IVA) para el modelo estándar y USD $35.000 para el modelo largo. Tiene una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, mientras que las baterías están garantizadas por 5 años o 250.000 kilómetros. Las mantenciones son cada 30.000 kilómetros.
Maxus EV30 2021