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Maxus eT90: la oferta de pick-ups eléctricas crece en Chile

La marca importada por Andes Motor lanza una camioneta con más de 400 km de autonomía.

Maxus eT90: la oferta de pick-ups eléctricas crece en Chile

La performance de Maxus ha sido impresionante en el mercado chileno, al menos en los últimos dos años.

La firma importada por Andes Motor totaliza en los primeros 11 meses del año casi 14 mil unidades vendidas para el 3,58% de participación. Nada mal considerando que no participa de los dos segmento más grandes del mercado (SUVs y Pasajeros). En camionetas, en cambio, marcha segundo con el 14% de participación, y en comerciales está quinto con casi el 7%.

Ahora, lo más llamativo es su apuesta por los vehículos eléctricos, un segmento que lidera con ventaja con su 32% de participación tras comercializar más de 300 unidades este año. Y acorde con esta estrategia es que llega hoy la Maxus eT90, que como su nombre indica, es la versión 100% eléctrica de la camioneta T90.

Será otra apuesta grande, sobre si se considera que su precio será de US$55.000 más IVA (unos 48 millones de pesos más IVA al cambio actual), un 75% más de lo que vale la versión tope de gama de la T90, que además es 4x4. Aun asi la marca estima que puede vender entre 200 y 300 unidades en un año calendario.

Maxus eT90: características

Esta versión eléctrica se construye sobre la misma plataforma que la T90 convencional, con suspensión delantera de doble horquilla con espirales y la trasera es con ballestas, y mantiene las mismas dimensiones.

  • Largo: 5.365 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.809 mm
  • Distancia entre ejes: 3.155 mm
  • El peso bruto vehicular es de 3.495 kilos, esto es casi 500 kilos extra que la T90 4x2. 

También cambia el despeje al piso, ya que el motor eléctrico está puesto abajo en el eje trasero. Mientras que en la T90 es de 215 mm, en la eT90 baja a 187 mm, aunque ofrece una buena capacidad de vadeo de 550 mm.

Quizás si lo más importante es que la capacidad de carga se mantiene en una tonelada.

El diseño de esta camioneta eléctrica es prácticamente idéntico a la de la T90, con una parrilla frontal grande (y sorprendentemente abierta) enmarcada en dos corchetes cromados, faros diurnos superiores finos, faros principales halógenos puestos verticalmente, pisaderas laterales, barra deportiva y llantas de 17" bitono (neumático 245/65 R17).

El diseño interior sí es distinto. La pantalla dual en forma de cine de la T90 no se repite acá, donde la marca optó por un look más conservador y menos tecnológico. 

Cuenta con marcadores analógicos (dos esferas y un disply pequeño), una pantalla central de 10,25 pulgadas que por ahora sólo ofrece conectividad a Apple CarPlay (supuestamente viene una actualización que inclirá Android Auto) y una consola central con un mando giratorio para los cambios, en lugar de la palanca de la T90.

Los asientos son de cuero y con ajuste eléctrico (los delanteros), tiene vidrios y espejos eléctricos, climatizador automático y volante multifunción.

Y en materia de seguridad cuenta con frenos de disco con ABS y EBD, control de estabilidad, seis airbags, hill assist, control de descenso, sensor de retroceso con cámara, luces automáticas y sensor de lluvia.  

Maxus eT90: la mecánica

Esta versión de mueve gracias a un motor eléctrico de 174 Hp y 310 Nm de par, gestionado por una caja de cambio único que manda el par al eje trasero (no hay versión 4x4 disponible aún). 

Este motor se alimenta de una batería de litio - fierrofosfato (LFP) fabricada por el gigante chino CATL, con una capcidad de 88 kWh.

Con ella, Maxus puede ofrecer una autonomia en ciclo de medición WLTP de entre 330 y 471 km, dependiendo de dónde se conduzca.

Por supuesto que ofrece frenado regenerativo, modos de manejo y un sistema de carga Tipo 2 en AC (corriente alterna) y el estandar europeo CCCS en DC (corriente continua). En carga lenta, la marca indica que recuperar el 100% de la batería demora unas 10 horas.

La marca indica que el cargador domiciliario se vende por separado. 

¿Y cómo anda respecto de la competencia? Por ahora hay sólo un actor en el segmento de camionetas eléctricas: la JMC Vigus EV. Y la Maxus la supera en todo lo que concierne a mecánica. 

Tiene una batería más grande (88 vs 60 kWh), con mayor autonomía (hasta 471 km vs 332 km) y un motor con más potencia (174 vs 161 Hp). 
 

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