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El gran año de Maxus en Chile se extiende a 2023

La marca líder en la venta de camionetas y modelos eléctricos planifica seguir creciendo este año y lanzar varios nuevos modelos.

El gran año de Maxus en Chile se extiende a 2023

Definitivamente, 2022 fue un gran año para Maxus en Chile, hito coronado con la elección por parte de Autocosmos como Marca Ecológica del Año.

La firma de origen chino importada por Andes Motor acabó en el puesto 12 entre las 70 marcas presentes en Chile con 15.737 unidades vendidas, y el 3,7% de participación de mercado. Si comparamos estas cifras con las de 2021, subió cuatro puestos en el ranking, vendió cinco mil unidades más (un 33% de crecimiento) y subió 1,1 puntos de market share. 

Maxus EV30, el vehículo eléctrico más vendido en 2022.

Además, 2022 fue el año de la consilidación de su estrategia de electrificación con la entrega de 394 unidades sin emisiones, un 47% más que en 2021 (fue el líder en la venta de vehículos 100% eléctricos), y se convirtió en la marca líder en el segmento de pick-ups, superando con sus T60 y T90 a todas las entregas de gigantes como Mitsubishi, Toyota y Nissan.

Para seguir creciendo en todos los segmentos, Maxus tiene planificado una agresiva estrategia de productos, tanto en el segmento de pasajeros, como de comerciales y, por supuesto, en su oferta de modelos electrificados.

Los nuevos modelos

Maxus D90 Territory.

Cuatro modelos totalmente nuevos llegarán a Chile este 2023. Uno será en el segmento de pasajeros, otro en el de comerciales, y los últimos dos irán en la gama de vehículos eléctricos.

El primero es el SUV D90, un SUV de grandes proporciones construido sobre el chasis de la pick-up T90, y que fue actualizado hace unos meses: Además, la marca lanzó una variante nueva con estilo extremo y muy robusto que se denomina Territory.

Maxus D90 normal.

Mide 5.046 mm de largo, 2.016 mm de ancho, 1.876 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.950 mm. Cuenta con un nuevo frontal con faros más delgados y una parrilla más grande, y añade protecciones plásticas sobre los arcos de rueda ensanchados para brindar una apariencia todoterreno.

Bajo el capó se ofrece con un motor diésel biturbo de 2.0 litros que genera 215 Hp y 480 Nm. Está acoplado a un sistema de tracción total, con configuración automática 4WD de tiempo completo, así como tracción trasera (2H) y total (4H), diferenciales con bloqueo delantero y trasero, entre otros.

Maxus G90.

En segundo es la van de pasajeros G90, que destaca por sus asientos independientes, un estilo moderno y elegante, y un habitáculo amplio y equipado. Mide 5.280 mm de largo y tiene 3.200 mm entre los ejes. 

Cuenta, por ejemplo, con un sistema de tres pantallas integradas (clúster, head-up display e infoentretenimiento), un techo panorámico de grandes dimensiones, y mucha conectividad. Además puede ofrecer un paquete amplio de asistencias a la conducción gracias al uso de 7 cámaras de alta definición y 5 radares de ondas milimétricas. Así, está disponible el MAXUS Pilot L2++ (sistema de condución autónomo nivel 2). 

Al menos en China, se ofrece con un motor 2.0 turbo asistido por un sistema híbrido ligero (48 v), que eroga 230 Hp y 390 Nm de par, gestionado por una caja automática de 8. 

Los dos modelos eléctricos en carpeta para 2023 (y que se unen a la recién lanzada pick-up eT90 o T90 EV) son el EUNIQ 5 y MIFA 9, ambas minivans para 7 pasajeros, ya sea de uso familiar como comercial.

Maxus EUNIQ 5.

La EUNIQ 5 mide 4,87 metros de largo y cuenta con un diseño moderno y funcional, incluyendo puertas laterales correderas, que la hace perfecta para el transporte de personas.

Destaca su equipamiento y tecnología, como su sistema de infoentretenimiento de 12,3", cuadro de instrumentos digital, asientos de cuero microperforado, techo panorámico de gran tamaño, entre otros.

El EUNIQ 5 se mueve con un motor eléctrico de 130 kW (177 Hp) y 310 Nm de par, alimentado por una batería de 52,5 kWh, que facilita una autonomía eléctrica en ciclo urbano de 356 km.

Maxus MIFA 9.

El MIFA 9 es la versión eléctrica del G90, otra miniván de siete plazas pero más grande que el anterior (5.270 mm de largo) y con una mecánica más moderna, por lo que apuntaría más a uso personal, familiar y recreacional.

Incorpora un motor de 180 kW (245 Hp), con un par máximo de 350 Nm, acoplado a una batería de 90 kWh, que según la marca alcanza para una autonomía eléctrica (WLTP) en ciclo urbano de hasta 580 km.

Además, el Maxus MIFA 9 cuenta con varios sistemas de seguridad avanzados, incluyendo monitorización de fatiga del conductor, aviso de colisión frontal, detección de ángulo muerto, asistencia de mantenimiento de carril, control de velocidad de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y sistema de llamada de emergencia SOS (e-Call).

Nuevas versiones

Junto con estos cuatro modelos, Maxus quiere ampliar su oferta en modelos ya a la venta en Chile.

En el segmento de comerciales, el Deliver9 sumará una nueva carrocería chasis-cabina a la oferta de carga (furgón) y poasajeros (minibús) ya existente hoy. 

Maxus eDeliver 9 chasis cabina.

Por el lado de los eléctricos, el eDeliver 3 sumará una variante chasis-cabina al furgón, que fue el modelo eléctrico más vendido en Chile durante 2022. Y lo mismo ocurrirá con el eDeliver 9, que al furgón existente sumará una variante de pasajeros y otra chasis-cabina, ambos 100% eléctricos.

Así, para fines de 2023 Maxus ofrecería hasta 9 modelos/versiones de vehículos 100% eléctricos, siendo la marca con la mayor oferta del mercado chileno.

La marca quiere vender en 2023 unas 14.000 unidades, que si bien son menos que en 2022, le permitirá aumentar su market share a 4%.

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