En el Salón de Vehículos Comerciales más importante del mundo, el IAA Transportation que se desarrolla en la ciudad alemana de Hannover, Maxus presenta el eTERRON 9, una pick-up totalmente eléctrica que se comercializará en todo el mundo.
El nuevo eTERRON 9 marca el comienzo de una amplia ofensiva de modelos que Maxus lanzará en Europa en los próximos años, con un enfoque centrado en la movilidad sostenible y libre de emisiones.
Esta pick-up que fue adelantada con el conceptual GTS en el Salón de Shanghai 2023, se presenta ahora en Europa con un tren motriz dual, que está compuesto por un motor de 125 kW (170 Hp) en el eje delantero y otro de 200 kW (272 Hp) en el eje trasero, lo que da como resultado una potencia total de 325 kW (442 caballos de fuerza) y un sistema de tracción integral.
La marca estrena también un innovador sistema todoterreno ATS (All-Terrain System) que incluye seis modos de conducción preestablecidos, y que adaptan la dirección, la potencia del motor y la respuesta del control de estabilidad, así como la recuperación de energía y la altura de la suspensión neumática de serie, según las condiciones del terreno.
Para mover ambos motores, la eTERRON 9 cuenta con una batería de alto voltaje de 102 kWh de caácidad, que admite cargas rápidas de hasta 115 kW de potencia, y que permiten recargar del 20 al 80 por ciento en unos 40 minutos.
Maxus indica que la batería es de fosfato de hierro y litio (LFP) y se ha diseñado según método de construcción "Tetris", que utiliza un marco protector de nueve celdas, que distribuye las fuerzas horizontal y verticalmente. "Esto minimiza los requisitos de espacio y aumenta la capacidad y la seguridad", dice la marca. Un sistema de ventilación de nueve canales contribuye a mantener una temperatura óptima y garantizar el máximo rendimiento en todas las condiciones.
La autonomía declarada por la marca es de 430 kilómetros en el ciclo WLTP combinado.
La pick-up eléctrica cuenta con la función "Vehicle to Load" (V2L), que permite alimentar de energía dispositivos externos a través de tomas de 2,2 kW en el maletero delantero y en la plataforma del pick-up, y a través de una conexión externa de 6,6 kW.
El modelo estrena un nuevo lenguaje de diseño denominado "New Electrified Mecha", que se materializa en líneas robustas y la interacción de formas geométricas básicas. Mide 5,50 metros de largo y ofrece una carga útil máxima de 620 kilogramos.
Además, es posible transformar la parte trasera del habitáculo con sólo pulsar un botón, permtiendo ampliar el espacio para transportar objetos más largos, creando un área de carga adicional de hasta 2,40 metros de largo. Además, hay un espacio de almacenamiento de 236 litros debajo del capó y puede remolcar hasta 3,5 toneladas de peso.
Maxus muestra en Hannover una eTERRON 9 plagada de buen equipamiento. Entre ellos destacan el tapiz de cuero y asientos eléctricos con ocho posiciones, con ventilación y función de masaje. Tanto el capó como el portalón tienen apertura eléctrica. Hay faros Full LED, pantallas para los marcadores y el sistema de infoentretenimiento, conectividad inalámbrica a teléfonos, carga inalámbrica y un amplio paquete de asistencias a la conducción.
La nueva eTERRON 9 cuenta con un bastidor de escalera y una carrocería anclada a este, construida con un 73% de aceros de alta resistencia. Ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas, con anclajes multilink atrás, asociado a una suspensión neumática, que permite ajustas la altura del vehículo en función de la velocidad y del uso. Con el modo "Easy Load", la superficie de carga se puede bajar 60 milímetros, lo que facilita la carga y descarga.
El maxus eTERRON 9 comenzará su comercialización en Europa en el segundo trimestre de 2025.