Durante el año pasado, Maxus mostró en el Salón de Hannover a la nueva eTerron 9, una nueva camioneta eléctrica de diseño más recreativo y moderno, si bien utiliza un clásico chasis de escalera. Esta camioneta cuenta con un desarrollo muy moderno y con tecnologías más cercanas a las de un SUV; no por nada la promesa es venderla en Europa, así como en todas partes del mundo.
Sin embargo, en noviembre del año pasado, Maxus reveló estar desarrollando una versión turbodiesel de la eTerron 9, llamada -obviamente- Terron 9, la cual por entonces era probada con camuflaje en Australia y que lleva un frontal diferente al de su contraparte a batería.
Hace muy poco, uno de nuestros lectores de Autocosmos nos envió vía WhatsApp estas imágenes de la Terron 9 realizando pruebas en Chile, algo muy interesante, considerando el poco tiempo pasado entre ambos avistamientos. El modelo fue sorprendido con un camuflaje diferente al de la unidad australiana, además de llevar oculto el logo escrito "Maxus" en lugar de la insignia de la marca, que es usada en otros mercados. Las llantas del modelo también son diferentes.
La unidad está siendo testeada por Pro-Test, quienes también han realizado homologaciones y pruebas de ruta para otras marcas (como Nammi o ZX Auto, por mencionar).
El hecho de que la estén probando en Chile no garantiza nada, pero en este caso, es casi seguro de que la Terron 9 se estrenará en Chile apenas tenga su debut global.
Maxus eTerron9 / Terron 9
El desarrollo de este modelo comenzó con el modelo eléctrico, pensado para ser una alternativa más accesible a las ofertas de Tesla o Rivian, pero más avanzada que las camionetas chinas actuales adaptadas para ser eléctricas. Mide 5,5 metros de largo y 3,3 metros entre ejes, mientras que su pick-up le permite cargar hasta 620 kilos. Tiene una compuerta eléctrica que le permite ampliar el espacio de carga hacia el habitáculo, para así llevar cargas de más de 2,4 metros de largo. También puede remolcar hasta 3.500 kilos, que es lo que logran casi todas las camionetas modernas del segmento de una tonelada. De seguro, el modelo con motor térmico podrá llegar a los 1.000 kilos de carga con facilidad.
En el caso del modelo eléctrico, es impulsado por dos motores, uno en cada eje (de 200 y 125 kW, respectivamente), para una potencia combinada de 468 Hp. Se alimenta de una batería de LFP y 102 kWh, la que le otorga una autonomía en ciclo WLTP de 430 kilómetros. Puede llegar al 80% de su capacidad en 40 minutos de carga y puede además servir de generador gracias al protocolo bidireccional V2L.
También se habla de otros trucos como un diseño de batería optimizado para mejorar la resistencia a la torsión y el rendimiento térmico, así como suspensión neumática.
El interior, al menos en el modelo eléctrico es moderno y elegante, lleno de líneas rectas, tapicería de cuero bitono, acentos metalizados en color bronce y como siempre, un panel panorámico con dos pantallas. Según se sabe, podrá equipar asientos eléctricos con climatización y masaje, iluminación Full LED, cargador inalámbrico, conexión inalámbrica a teléfonos y una suite de ADAS, así como modos inteligentes de gestión de tracción.
En el caso del Terron 9, podría emplear el motor de la Maxus T90 o un nuevo propulsor de 2.5 litros con caja 8AT y 220 Hp de potencia.