
Maxus reinicia su ofensiva en el segmento de las camionetas con un lanzamiento triple que involucra a toda su familia de productos en este segmento. Ya hablamos de la T60 Max y de la nueva T90, pero falta un tercer integrante en este grupo, que es la nueva T90 EV, la versión eléctrica de la T90.
Como ya comentamos con anterioridad, Maxus inicialmente desarrolló un nuevo modelo de camioneta, basado en un esquema tradicional de carrocería sobre chasis de escalera, pero concebida desde un principio para tener un tren motriz eléctrico. Ese modelo se presentó como prototipo en el Salón de Shanghái de 2023 con el nombre de GST Concept. Mucho de su diseño se migró sin problemas al modelo de producción, el cual es conocido en varios mercados como eTerron 9, pero que aquí en Chile conoceremos como T90 EV.
Maxus T90 EV 2026: dimensiones y diseño
- Largo: 5.500 mm
- Ancho: 1.997 mm
- Alto: entre 1.860 mm y 1.874 mm
- Distancia entre ejes: 3.300 mm
- Despeje: 230 mm
- Volumen Pick-up: 1.561 mm x 1.500 mm x 535 mm (Largo, Ancho, Alto)
- Capacidad de carga: entre 620 kilos (GLX) y 850 kilos (GL)
- Cuenta con un "frunk" de 236 litros
- Capacidad de remolque: 3.5 toneladas (con sistema de frenos)
La T90 EV es exactamente igual a la T90, sea por su diseño, el tamaño de su pick-up, sus dimensiones, el despeje, todo. Bueno, no exactamente todo.
Primero, al ser un vehículo eléctrico, su capacidad de carga es menor, culpa del peso de las baterías y de su esquema de suspensión. Lo otro que cambia es su clip frontal, donde encontramos un capot ligeramente encuñado y focos LED con una firma luminosa DRL que envuelve los grupos opticos por sobre el capot, dando un efecto de luz continua. Donde debería estar la parrilla, encontramos una cubierta con el nombre Maxus. Bajo ella hay una entrada de aire que sirve para refrigerar los componentes electrónicos auxiliares. Es un look mucho más cercano al del GST Concept.
El frontal se abre de manera eléctrica, para revelar un "frunk" con algo de espacio extra para actividades cotidianas o los cables de carga.
Tal como con la T90, Maxus ofrecerá dos versiones de la nueva T90 EV. Por fuera, la T90 EV GL ofrece:
- Pisaderas
- Iluminación Full LED
- Neblineros traseros
- Portalón amortiguado con cierre eléctrico
- Llantas negras de 18"
El modelo GLX, agrega o modifica:
- Barras de techo
- Sunroof panorámico
- Vidrios traseros tinteados
- Llantas bitono de 20"
Maxus T90 EV 2026: interior y equipamiento
El interior es exactamente el mismo de la nueva T90, salvo por algunos botones menores, pero la calidad percibida, el armado y el diseño es exactamente igual. Es un ambiente comodo, futurista y muy amplio. Conserva la consola flotante, las puertas con apertura e-latch y el panel con dos pantallas de 12,3".
Maxus logró configurar de igual modo a la T90 EV que a la T90 normal, por lo que su equipamiento es tecnicamente el mismo por versión.
El modelo GL contiene:
- Espejos eléctricos
- Volante multifunción tapizado en ecocuero
- Ajuste en dos ejes
- Espejo retrovisor fotosensible
- Tapiz de tela
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Acceso Keyless y botón de encendido
- Climatizador con salidas de aire traseras
- Conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, además de Bluetooth y enchufes USB
- Cámara de retroceso en HD
El modelo GLX agrega o modifica:
- Espejos con defroster
- Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
- Asientos traseros calefaccionados
- Asiento del conductor con masaje
- Tapiz de ecocuero
- Cargador inalámbrico de 15w
- Iluminación ambiental en 64 colores
- Cámara en 360° en HD
- Sistema de audio JBL con ocho parlantes
Maxus T90 EV 2026: seguridad
La nueva Maxus T90 EV es la camioneta más segura del mercado, puesto que cuenta con las cinco estrellas de Euro NCAP. Su estandar de seguridad es similar al de la T90.
- Frenos ABS con asistente de emergencia EBA
- Siete airbags
- Incluye un airbag central entre los ocupantes delanteros, si bien esto no está mencionado en la ficha técnica, fue comunicado durante la presentación del modelo
- ISOFIX + Top Tether
- ESP
- Mitigación antivuelco
- Control crucero
- Control de descenso / partida en pendiente
- Sensor de vadeo
- Monitor de presión de los neumáticos
- Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sensores de estacionamiento
- Paquete de ADAS:
- Control crucero adaptativo
- Frenado autónomo de emergencia
- Alerta de cambio de carril
- Asistente de cambio de carril
- Sensor de punto ciego
- Monitor de fatiga del conductor
Maxus T90 EV 2026: tren motriz
Al contrario de la T90 EV anterior, que era una adaptación con tracción trasera sobre la T90 ya conocida, esta nueva T90 EV se concibió desde un inicio para que todo tuviera su lugar. Las baterías de 102,2 kWh son del tipo Cell-to-Chassis, o sea, que se alojan en el centro de la estructura principal. Además, cuentan con un método de construcción que le permite distribuir equitativamente las fuerzas horizontales y verticales para mayor seguridad.
Durante la presentación, se expuso que los motores son de 250 kW en el frente y de 150 kW en el eje trasero, lo que da una suma de 442 Hp y un torque máximo de 700 Nm. Sin embargo, en todos los países donde la camioneta se comercializa, se indica que se trata de un motor de 150 kW (168 Hp) en el frente y otro de 200 kW (270 Hp) en el eje trasero, con la suma de potencia ponderada en 442 Hp, lo que acusa un error de la marca aquí en nuestro país.
La potencia se gestiona vía un sistema 4WD llamado ATS, con varios modos de manejo y tracción, similares a los que lleva la T90 más equipada.
Es interesante hacer la salvedad que en Europa también se venden versiones con suspensión neumática ajustable. Aquí hay un esquema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, pero de altura fija.
La batería puede cargarse desde un 20 a un 80 por ciento de su capacidad en 42 minutos, usando un cargador rápido de 115 kW. Usando un Wallbox trifásico de 11 kW, te tomará 12 horas para ir del 5% al 100% de la carga, según lo que indica Maxus en su sitio oficial europeo. (La marca no entregó fichas técnicas del modelo eléctrico).
Maxus T90 EV 2026: comercialización
Los valores de la nueva Maxus T90 son:
- T90 EV GL 4WD: $53.990.000 (+ IVA)
- T90 EV GLX 4WD: $57.990.000 (+ IVA)