Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Test drive

Test Drive Maxus T90 2026, saltando al futuro

La nueva T90 hace ver al modelo anterior como uno muy añejo. Tiene muchas capacidades técnicas, pero al estar basada en la arquitectura del modelo eléctrico, se siente más pesada que la competencia.

Test Drive Maxus T90 2026, saltando al futuro

Maxus presentó hace un tiempo atrás la renovación completa de su gama de camionetas, incluyendo a las esperadas Terron 9 y eTerron 9, las que se estrenaron en Chile con el nombre de T90 y T90 EV, siendo algo así como la segunda generación de estas camionetas, que eran las variantes más evolucionadas y potentes de la plataforma T60.

Esta nueva T90 nació inicialmente como un vehículo eléctrico, la razón de porque el modelo convencional tiene un diseño muy diferente y que es parte de su encanto. Parece una camioneta monocasco y su interior está más cercano al de un conceptual que al de una camioneta. Con más tamaño que sus rivales y más potencia, Maxus está apostando por impresionar en un mercado que hoy vive cambios importantes.

Maxus T90 2026: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.500 mm
  • Ancho: 1.997 mm
  • Alto: entre 1.860 mm y 1.874 mm
  • Distancia entre ejes: 3.300 mm
  • Despeje: 230 mm
  • Volumen Pick-up: 1.561 mm x 1.500 mm x 535 mm (Largo, Ancho, Alto)
  • Capacidad de carga: entre 805 kilos y 1.005 kilos
  • Capacidad de remolque: 3.5 toneladas (con sistema de frenos)

El diseño de la nueva T90 está tomado directamente de la camioneta GST Concept de 2023. Las comparaciones son odiosas, pero es innegable el parecido con la GMC Hummer EV. Bien podría ser su hermana pequeña, en especial por rasgos como sus pasos de rueda abombados y la forma en que termina la cabina y comienza la zona de carga. Y es que estamos acostumbrados a ver el corte entre el pick-up y la cabina, pero aquí la carrocería se trató como un completo monocasco de punta a punta, montado sobre el chasis de escalera de la camioneta.

Los beneficios son claros en diseño, pero también en habitabilidad, ya que se aprovechan bien los 3,3 metros entre ejes para configurar uno de los habitáculos más grandes del segmento, cuando usualmente la segunda fila en esta tipología no es la más cómoda de todas.

El frontal es diferente entre el modelo eléctrico y esta. Aquí tenemos una enorme parrilla de trama paramétrica y macizos focos LED con firma luminosa en forma de T. Las luces traseras tienen forma de cadena y el portalón es de apertura amortiguada, con un botón superior. Tiene rieles para montar accesorios y un spoiler sobre la luneta, donde también se ocultan las luces para iluminar la zona de carga.

Otros detalles que llaman la atención son sus barras en el techo, el sunroof panorámico, opción de llantas de 18" o 20", conexión para carro de arrastre, vidrios tinteados, iluminación LED, pisaderas y capot amortiguado, tal como un buen SUV o una camioneta full size.

En resumen, el diseño creo que logra darle una identidad definida. Es llamativa por lo grande y monolítica, con su silueta cuadrada, pocos cortes y luminarias modernas. Y por su portentoso tamaño, de seguro le gustará a muchos que quizás andan buscando una camioneta imponente que les quede a medio camino entre una full size y una tradicional de una tonelada. No tiene nada que ver con ninguna otra camioneta de Maxus y hace ver a varios modelos tradicionales como modelos más viejos.

Maxus T90 2026: interior y equipamiento

Como el exterior busca lucir futurista, el interior es lo mismo, con buenos materiales al tacto (entre polímeros suaves, piezas símil fibra de carbono forjada, acentos metalizados) y un diseño limpio, con botones, pero dispuestos de manera discreta. Desde el diseño del panel panorámico, pasando por la consola flotante y rematando con el sistema de apertura de puertas "e-latch" (con botón), manejar la Maxus T90 es en sí una experiencia.

La posición al volante se hace grata, no tan solo por postura, sino que por otros atributos. Hay buena visibilidad, clave con una camioneta de trompa tan prominente. Los asientos, aunque tapizados en un ecocuero algo económico, tienen reglajes eléctricos, climatización inteligente y hasta masaje para aguantar largas horas de conducción.

Los controles de la T90 son, en parte, lógicos, con una teclera para el climatizador y comandos principales, comandos ordenados en el volante y el selector de la transmisión en la columna de dirección, mismo que libera mucho espacio en el centro. Por supuesto hay algunas cosas extrañas que podrías odiar o que quizás necesitan más tiempo para acostumbrarse. Primero, la camioneta no tiene freno de estacionamiento; este se activa y desactiva automáticamente al seleccionar la "P" y usar el cinturón de seguridad. Lo segundo tiene que ver con algunos controles lógicos que deberían estar a la mano y no en el sistema multimedia, como las luces. Las puertas de apertura electrónica pueden ser demasiado minimalistas y me pasó que personas no sabían como abrir la puerta hasta que se lo indiqué. En el compartimiento portaobjetos de cada puerta hay una tapa con un tirante de emergencia, en caso que las puertas no puedan abrirse convencionalmente. Y por último, las medidas en L/100 km en lugar de km/L en el computador a bordo.

Sobre el sistema multimedia, es muy completo y por fortuna, la interfaz se puede personalizar para no navegar mucho por las opciones. Los fondos de pantalla se sincronizan con el del clúster para un efecto más integrado. No hay problema con las cámaras y la conectividad inalámbrica. Lo que sí, al sistema le hace falta una función de memoria para ciertas opciones, sean estas los modos de manejo, las asistencias o incluso los efectos de luces del auto.

La consola central flotante es enorme y muy cómoda. Tiene muchísimo espacio en la parte baja y dentro del apoyabrazos. El cargador inalámbrico tiene una superficie suave, pero no tiene ventilación: el teléfono se calienta mucho y no carga nada. 

Finalmente, el sistema de audio, excelente. Corre a cargo de JBL, que sin ser una marca HiFi (de renombre, pero no de alta fidelidad) presenta calidad y potencia bastante por sobre lo esperado.

Pasamos a las plazas traseras, las cuales no solo son amplias, sino que también se pliegan para generar un espacio de carga interior que nos permita llevar objetos de otras dimensiones. Tienen calefacción, salidas de aire, puertos USB de ambas clases y están un poco más elevadas (posición "estadio"). O sea, por dentro tiene más en común con un SUV que con una camioneta, que son los beneficios de contar con 3,3 metros entre ejes.

Por el lado de la seguridad, la T90 ya tiene cinco estrellas en las pruebas de ANCAP, incluyendo siete airbags, ESP con mitigación antivuelco, sensor de vadeo, luces y limpiaparabrisas automáticos, así como un paquete de ADAS con control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta y asistente de cambio de carril, sensor de punto ciego y monitor de fatiga del conductor. Probamos las asistencias y la verdad es que son un poco "insufribles". El sistema de frenado autónomo es sensible y en un par de oportunidades nos arrojó "falsos positivos" generando pulsos de frenada cuando no debía. El tema es que las asistencias se vuelven a activar cada vez que enciendes la camioneta: faltó calibrar más.

Maxus T90 2026: motor y manejo

Con respecto al chasis y la motorización, hay diferencias entre la versión GL y GLX de la nueva Maxus T90. Lo más notable es la suspensión trasera, de ballestas en la GL e independiente en la GLX. Esta versión también lleva un sistema de tracción 4WD más sofisticado, con bloqueo de diferenciales en ambos ejes, función "crawl" de trepada y un potente display off-road, con accesos directos a los modos de manejo, monitoreo de la temperatura de la transmisión y del aceite, brújula, inclinómetro, altímetro, sensor de vadeo, cámara frontal de supervisión, estadísticas de manejo, control de descenso, entre otros.

Dicho esto, la Maxus, como ya contábamos, llegó al mercado ostentando dos máximas: su tamaño y su motorización, en este caso un turbodiésel de 2.5 litros con 221 Hp y 520 Nm de torque, lo que según Maxus, transforma a esta camioneta en la más potente de su segmento (con motor de cuatro cilindros). Se asocia a una transmisión automática ZF de ocho velocidades.

Y por si fuera poco, Maxus también ostenta el mejor consumo en carretera de su segmento, con 16,4 km/l.

Sin embargo, sabemos que el papel y las pruebas de laboratorio aguantan mucho. Por ejemplo, al sacar la camioneta de cero, esos 520 Nm de torque te pegan, con un "envión" que a veces recuerda al de un auto eléctrico. En ciudad también se siente potente. Pero ya cuando vamos en carretera a velocidades más altas, el torque se deja de sentir. Esto yo lo asocio al peso de la T90, considerando que esta camioneta se creó como un vehículo eléctrico, por ende la estructura principal es más pesada y firme. Esto también se nota al frenar, con un cabeceo más pronunciado.

Con respecto a la dirección, no hay mucho que contar, salvo que el retorno es un poco sintético y que le falta algo de desmultiplicación.

El desarrollo de la camioneta en general es alto. Se sabe por el confort de la suspensión trasera y la insonorización. Técnicamente, parece más un SUV que una camioneta y con menos rebotes que otros modelos que cuentan con chasis independiente.

Vamos a la tracción, la que cuenta con distintos modos, incluyendo eco, normal, deportivo, arena, barro, nieve y espacios personalizables para almacenar configuraciones propias, alterando cerca de 4 parámetros. Los bloqueos de diferencial solo se habilitan con la tracción en 4L. La tracción 4H puede quedar en funcionamiento automático o fijo, según los modos de manejo que hayas elegido. Sin dudas es uno de los puntos altos que tiene esta T90, ya que permite sacarle máximo partido al motor y la transmisión.

El consumo está muy lejos de las pruebas del 3CV. El rango de consumo estuvo entre los 7 y 12 km/l sea en ciudad o carretera. Se puede estirar un poco más, pero hay que ir a 90 km/h, en octava, en pendiente y descargados, lo que no es muy realista. Es una camioneta pesada y además, poco aerodinámica.

En resumen, la nueva T90 ofrece un manejo realmente refinado y maduro, con mucho confort y con tracción de sobra. Pero no es la más económica y los 520 Nm de torque solo se sienten en marchas bajas.

Maxus T90 2026: resumen

Con valores que van entre los 31 y 33,6 millones de pesos (+ IVA), la nueva Maxus T90 sorprende con su diseño, su espacio, su excelente equipamiento y sus capacidades de tracción. Su chasis está muy bien logrado, lo que permite disfrutar de una de las camionetas más cómodas y compuestas del mercado, ideal para un usuario que busca una camioneta más recreativa, más ejecutiva o más familiar, que además quiera diferenciarse o que busque una alternativa más compacta a una "full size".

Las cosas con las que hay que tener ojo, son su consumo, la intrusión de las asistencias y algunos reglajes demasiado táctiles o sofisticados. Si bien los 520 Nm de torque no se le sienten en velocidad, no es una camioneta débil, solo que no hay que hacerse muchas expectativas, algo que podríamos perdonar. Y lo último, recordar que la sensación de manejo podría cambiar en la versión GL con las ballestas.

Si Maxus buscaba generar una impresión especial con esta camioneta, lo ha logrado. Da una sensación similar a las de la Kia Tasman o de la BYD Shark, en el sentido que son camionetas rupturistas, más futuristas y con otro tipo de características diferenciadoras. Lo bueno es que el precio también le ayuda bastante.

Maxus T90 2026 - grande, cómoda y fuera de lo común (Test Drive)

Jorge Beher recomienda