¿Recuerdas que hacías el año 2007? Fue un año de terremotos, el año en el que debutaron los buses del Transantiago y el año en el que se lanzó el iPhone. Ese año, también fue protagonizado por Great Wall y Chery, las dos primeras marcas de auto chinas en comercializarse aquí en Chile. En el caso de esta última, fue con el pequeño iQ, un city car que los metió en muchos problemas por ser técnicamente un clon del Chevrolet Spark y el Tiggo, que nos recordaba bastante al Toyota Rav4.
Chery no es la misma marca que llegó el 2007, teniendo en sus filas a algunos de los modelos más competentes del mercado en su relación precio/calidad. Sin embargo, entre el excelente Tiggo 7, el superventas Tiggo 2 y el lúdico Tiggo 4, había un auto que no había sido renovado; el viejo Tiggo, ahora llamado Tiggo 3 y con dos facelifts encima, seguía siendo en esencia, el mismo de siempre.
Doce años tuvieron que pasar para que Chery se hiciera cargo y finalmente jubilara a su viejo Tiggo, lanzando esta semana al nuevo Tiggo 3 2020.
Un Tiggo 4 "light"
El Tiggo 3 2020 es técnicamente un Tiggo 4, pero que ha sido modificado en algunas áreas, cosa de que pueda ofrecerse a un precio de $9.490.000 ($8.990.000 con financiamiento).
Uno de esos cambios, es el motor, el cual corresponde a una unidad 1.5 Euro V de 114 Hp y 141 Nm de torque, asociado de momento a una caja manual de cinco velocidades. Esto se hizo también para lograr un mejor rendimiento en consumo que el Tiggo 4 con motor 2.0, hasta en un 25% más económico, entre 11 y 16,3 km/l según lo que indican las pruebas del 3CV. Está en estudio traer una versión con caja CVT (que puede emular siete velocidades) pero que no tienta mucho al equipo de Chery en Chile, por las bajas ventas que tienen los modelos automáticos bajo los 10 millones de pesos en este segmento.
El segundo cambio está en la suspensión trasera, ya que el Tiggo 3 lleva un eje rígido, en lugar de suspensión independiente.
Anticipando al Tiggo 8
Estéticamente, el Tiggo 3 lleva el facelift que fue lanzado en China para el Tiggo 4 y que lo acerca bastante al Tiggo 8, que aún no se vende en Chile, pero que podria llegar a fin de año. Aquí se mantendrá el look original para el Tiggo 4, cosa de así poder diferenciar ambos modelos. Por ejemplo, el frontal es más discreto, con una parrilla de color negro y donde ya no vemos tantos elementos cromados. Solo una barra color aluminio decora la parte inferior del parachoques, con luces LED en cada extremo. Las tomas de aire a cada lado, siguen siendo grandes, pero pierden el prominente acabado plateado que distinguía al modelo anterior. Los focos son más pequeños, perdiendo la sección inferior.
En la parte posterior hay un cambio menor en el diseño del parachoques y el listón cromado que decora el maletero, ahora se conecta con los focos posteriores. Finalmente, cambia la posición de las insignias mientras que las partes bajas del modelo, así como los pasos de rueda ya no son del color de la carrocería, logrando un look más de "crossover".
Sus dimensiones, son muy similares a las del Tiggo 4, manteniendo -naturalmente- la distancia entre ejes de 2,61 metros, pero con 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,66 metros de alto. O sea, es un poquito más alto y más largo, pero más angosto, pero la verdad de las cosas, no lo notarás. El maletero se conserva con 342 litros de espacio.
Hacia el interior, nos encontramos con un interior muy similar al del Tiggo 4, pero que ha recibido una manito de gato, con cambios que se agradecen. Todos los insertos en color plástico brillante, han sido cambiados por superficies texturadas suaves al tacto y las costuras rojas ahora son blancas.
El volante multifunción, que en el Tiggo 4 era tomado prestado del Tiggo 7, aquí es completamente nuevo, al igual que el diseño de la consola inferior central, con comandos físicos para el sistema multimedia, separados de los del climatizador, algo que era bastante confuso en otros modelos de la marca.
Y ya que hablamos de la interfaz multimedia, esta es de nuevo diseño, pero mantiene el soporte para bluetooth y Apple CarPlay, siendo Chery, de las pocas marcas chinas en incorporar conectividad con los dispositivos de la firma de la manzana.
Muy destacable, en especial por el precio, es que el Tiggo 3 exhibe un cuadro de instrumentos completamente digital y que puede personalizarse en tres colores, según tu preferencia.
El equipamiento, es bastante completo, incluyendo espejos eléctricos abatibles, cierre centralizado con comando a distancia, apertura de maletero a distancia, iluminación LED de uso diurno, neblineros traseros, llantas de 17", alzavidrios one-touch, aire acondicionado, computador a bordo, tapicería mixta de tela con cuero sintético además de volante multifunción (audio y control crucero) forrado en cuero sintético y regulable en altura.
En materia de seguridad, lo único que lamentamos es la falta de más airbags, contando solamente con dos bolsas en el frente. Lo demás, muy completo, incluyendo frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, asistencia de frenado en emergencia, hill holder, control de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX, llave codificada, inmovilizador, alarma, monitor de la presión de los neumáticos, entre lo principal.
Como ya mencionamos, Chery ofrecerá de momento una sola versión del Tiggo 3 (1.5 GLS 5MT), mientras que para fin de año se espera una versión aún más accesible, la que podría perder la interfaz táctil, los asientos con tapiz mixto, entre otros. Considerando que, por equipamiento y precio, se lleva al Tiggo 2 más equipado y al Tiggo 4 de entrada, habrá que ver como Chery reorganiza su mix de productos, pero por ahora, el Tiggo 3, nos deja una muy buena primera impresión.
Test drive Chery Tiggo 3: la evolución final