Y llegó el día. En algún momento Chile tendría que sumarse a las declaraciones de otros países que ya han comenzado a ponerle fecha al fin de la venta de autos a combustión. Junto a una pequeña muestra de modelos eléctricos presentes en nuestro país, desde el conocido Nissan Leaf hasta el camión de BYD y los furgones de Maxus, todos hicieron de telón para el anuncio de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. La actividad fue encabezada por el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, y los subsecretarios de Energía, Francisco López, y de Transportes, José Luis Domínguez.
“Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, destacó el ministro Juan Carlos Jobet.
Considerando que en Chile más de un tercio del consumo energético pertenece al sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo, el Titular de Energía destacó que “nuestra misión es seguir avanzando, porque esta es la década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”.
Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.
El año clave: 2035
La meta de este plan es alinearse a lo que han señalado otros paises en el mundo. En algunos casos será el 2030, en otros el 2040. En el caso de Chile, si todo sale como corresponde (que lo dudamos), se establece que al 2035, solo se venderán autos eléctricos.
El subsecretario de Energía, Francisco López respaldó la fecha: “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”.
Al 2035:
- El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.
- El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.
- El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor (que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera) serán cero emisiones.
Al 2040:
- El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones
Al 2045:
- El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.
Iniciativas puntales para comenzar con dicha planificación:
- Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.
- Programas de fomento en flotas de alto recorrido.
- Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.
- Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresaremos al congreso.
El proyecto de ley se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad.
Algunos de los temas que incorporará en electromovilidad son:
- Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.
- Modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.
Una opinión personal
Este anuncio es un hito para todo lo que consideramos industria automotriz en Chile y presentará más que un desafío, considerando también los nuevos escenarios políticos a los que nos afrontamos, entre los problemas que enfrenta el gobierno actual, la preparación de una nueva constitución y la posterior elección de un nuevo presidente. Hoy, mirar hacia las metas del 2035 puede llegar a ser hasta divertido, pero en 14 años, todo puede pasar. Hay otros escenarios que esta estrategia no ha afrontado y que tiene que ver con lo que sucederá con el enorme parque automotriz de nuestro país, el cual es impulsado casi en su totalidad por motores a combustión: ¿La ley será más laxa en regiones que en la capital? ¿Cómo se evaluará el tema del reciclaje o el reacondionamiento? ¿Y las motos? Lo mismo podemos decir del patrimonio automotriz y muchos autos que podrían pasar a ser coleccionables. ¿Estará la mayoría de la población apta para poder adquirir un auto eléctrico durante el 2035, considerando que en el país hay otras tareas pendientes mucho más prioritarias?
Por ahora, esto es lo que hay. Por mientras, si quieres echar un vistazo completo al documento con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, te dejamos aquí el link con todos los detalles.