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Cargo Electric y BYD comienzan prueba piloto del primer camión eléctrico de alto tonelaje en Chile

Esta prueba de seis meses tendrá al BYD T8E funcionando para la empresa Walmart en la logística de carga pesada.

Cargo Electric y BYD comienzan prueba piloto del primer camión eléctrico de alto tonelaje en Chile

Esta semana, el operador de transportes eléctricos Cargo Electric, en conjunto con BYD, anunciaron la primera prueba piloto para un camión eléctrico de alto tonelaje en el pais. Este modelo es el BYD T8E, el cual estará "ganandose los porotos" en la empresa Walmart Chile durante seis meses, buscando demostrar que la electromovilidad en la logística de carga pesada es un negocio sostenible.

La tarea diaria del BYD T8E será salir desde el Centro de Distribución El Peñón, ubicado en la comuna de San Bernardo, alimentando con productos a supermercados Lider en distintas comunas de Santiago.

BYD T8E 2022: ficha técnica

El camión BYD T8E es el primer vehículo 100% eléctrico de alto tonelaje en Chile. Además de ser cero emisiones y cero ruido, cuenta con transmisión automática de cuatro velocidades y está equipado con baterías de Litio Hierro Fosfato, las que se caracterizan por su seguridad, potencia y estabilidad. 

  • El T8E es impulsado por un motor de 180 kW (240 Hp) y 1.500 Nm de torque
  • Se asocia a una transmisión automática de cuatro velocidades, algo curioso de nombrar, puesto que los vehículos eléctricos por lo general no necesitan una transmisión. Con esta caja, el camión puede multiplicar su torque para maximizar su empuje a mayor peso.
  • Puede alcanzar una velocidad máxima de 82 km/h.
  • El BYD T8E puede cargar hasta 13 toneladas
  • Sus baterías son de 640v y tienen una capacidad de 204,8 kWh.
  • Su autonomía es de 250 kilómetros, aunque esta autonomía es teórica, con las 13 toneladas encima, a 40 km/h constantes y sin aire acondicionado. Suponemos que habrá pruebas con el camión cargado completamente así como a menores capacidades que le permitan cumplir su cometido.
  • Entre su equipamiento encontramos espejos multiangulares, volante ajustable en altura y profundidad, pantalla de 5", aire acondicionado, sistema de audio con entrada USB, SD y AUX, sistema ABS, frenos de aire, dirección asistida, alerta de marcha atrás, sistema auxiliar de rampa, asiento sleeper, entre lo principal.

¿Qué dijeron los operadores?

Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, señaló: "La realidad en nuestro país es que la electromovilidad llegó para quedarse. No solo a nivel de transporte público y privado, sino que también a nivel de la actividad logística y retail. Las nuevas condiciones de vida y la nueva forma de movernos en la ciudad hacen que la sustentabilidad hoy sea una arista primordial de toda organización. Y en ese escenario, BYD se convierte en un aliado estratégico fundamental de empresas que buscan combinar su eficiencia operativa y sustentabilidad. En ese sentido, Walmart se ha convertido en un compañero de ruta con el cual hace más de dos años comenzamos la definición de su estrategia hacia la electromovilidad, y el camión BYD T8E además de ser el primero en la flota Walmart, va a abrir el camino del cambio tecnológico en el transporte de carga en Chile".

Según proyecta el director de Cargo Electric, Héctor Moya, el espacio para crecer en transporte de carga es enorme, al hablar de camiones, solo en Santiago operan más de 20.000 camiones de distribución urbana; a nivel nacional en el transporte interurbano operan sobre 200 mil camiones.

¿Qué dijo el gobierno?

A la presentación también acudieron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el subsecretario de Energía, Francisco López.

El subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, estamos asegurando que la energía que ocupen los vehículos eléctricos sea limpia, y además promoviendo la masiva incorporación de la electromovilidad en Chile, a través de la Ley de Eficiencia Energética, herramientas de fomento y la nueva Estrategia de Electromovilidad que lanzaremos prontamente. Aquí todos somos protagonistas, siendo el esfuerzo público como el privado fundamental para alcanzar nuestras metas”.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que “el impulso que ha ido tomando la electromovilidad en Chile ha sido vertiginoso y es auspicioso constatar que su avance está alcanzando a distintos rubros (…). En esa línea, la contribución del sector privado mediante la incorporación de flotas amigables con el medio ambiente es esencial en esta senda”.

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