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JAC presenta en Chile su primer camión eléctrico

JAC lanza en Chile al N55, su primer camión ligero de reparto 100% eléctrico y listo para comenzar sus labores de reparto, libre de ruido y emisiones.

JAC presenta en Chile su primer camión eléctrico

El universo de la electromovilidad en Chile no es tan solo de vehículos de pasajeros. Hace bastante que la idea de electrificar vehículos de trabajo asoma como una propuesta mucho más rentable y práctica, principalmente porque tienen una logística integrada que permite programar las rutas, el tiempo que permanecen en ellas y los puntos de carga. Además, un motor eléctrico de alto torque no le hace el asco a ningún volumen de carga

Así es como JAC llega a este segmento con su nuevo N55 100% eléctrico. Este modelo, está basado en la linea Urban que la marca comercializa en el país y por fuera, prácticamente no hay nada que delate su tren motriz eléctrico, salvo por el pack de baterías que lleva a cada costado.

Dimensiones del N55

  • Largo: 5,99 metros
  • Ancho: 1,99 metros (cabina)
  • Alto: 2,33 metros
  • Distancia entre ejes: 3,36 metros
  • Largo carrozable: 4,31 metros
  • Peso bruto: 5,5 toneladas
  • Capacidad de carga útil: 2,15 toneladas

Se ofrece como extra, un carrozado con puerta lateral (4,6 x 2,2 x 2,2 metros; 22 m3)

Tren motriz

  • El N55 es impulsado por un motor eléctrico sincrónico de imán permanente, acoplado con un cardán al eje trasero.
  • Ofrece una potencia nominal de 65 kW (87 Hp) y una potencia máxima de 130 kW (174 Hp)
  • Su torque nominal es de 415 Nm, pero puede alcanzar un peak de 1.200 Nm.
  • Al contrario de lo que ofrecen muchos autos eléctricos, el N55 cuenta con un pack de cuatro baterías (cada una con tres módulos) de litio-ferrofosfato, la que según dicen en JAC les ha dado mejores resultados aguantando recargas más intensas.
  • Estas baterías de 180 amperios-hora, están conectadas en serie y permiten cargarse al 100% en tres horas o dos horas al 80%, con corriente directa y con un conector de estándar europeo.
  • Los packs de baterías cumplen con la norma IP67, o sea son resistentes al polvo y al agua.
  • La autonomía completa es de entre 180 a 200 kilómetros, con carga y promediando 60 km/h, con un consumo de 0,372 kWh/km.
  • Con todo, el JAC puede moverse a una velocidad máxima de 90 km/h.
  • La suspensión no cambia en nada con respecto a un camión similar. Solo los frenos, incluyen un sistema auxiliar regenerativo, para recuperar algo de energía.

Cabina

El interior del N55 destaca por su equipamiento, incluyendo aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, computador a bordo, volante multifunción ajustable en altura, cámara de retroceso, cámara lateral, escotilla regulable y un sistema multimedia con una pantalla vertical

JAC ya ha estado realizando bastantes pruebas con el sector del retail, quienes según comentan, les ha gustado bastante esta solución. Así mismo, la marca ha estado en conversaciones con el grupo Engie para poder proveer de cargadores eléctricos directamente en las centrales de los clientes. Esta es una operación que requiere una gestión personalizada, según el número de camiones en la flota y la infraestructura disponible (empalmes, tableros, obras civiles).

De momento JAC tiene dos unidades aquí en Chile, a un precio de lanzamiento de USD $40.000, con una garantía de 5 años o 150 mil kilómetros. Las baterías están garantizadas igualmente por 5 años o 200 kilómetros de uso.

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