BYD y Uber anunciaron una alianza que busca fomentar el uso de autos eléctricos en la plataforma de movilidad. Para aquello, BYD pondrá a disposición de los socios conductores de la herramienta, hasta mil unidades del BYD D1, un modelo diseñado específicamente para el transporte de pasajeros.
Estas unidades, estarán disponibles en modo de arriendo durante los próximos 24 meses y representan la flota más grande de su tipo en Latinoamérica.
Alberto Vignau, Gerente General de Uber Chile señaló que, “estamos muy contentos de poder unirnos a BYD en esta alianza que representa un paso más para cumplir con nuestro compromiso global de tener un 100% de los viajes en la plataforma sin emisiones en 2040. Queremos ser aliados de las ciudades contra el cambio climático, generando una movilidad sostenible, que sea compartida, eléctrica y multimodal”.
Por su parte, Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, sostuvo que “en BYD fuimos los primeros en traer la electromovilidad al transporte público -sumando actualmente 455 buses eléctricos- y al rubro de los taxistas, apoyando la iniciativa “Mi Taxi Eléctrico” con la primera gran flota de 50 vehículos cero emisiones del país. Hoy, nuevamente somos los primeros en traer la sustentabilidad al mundo de las plataformas de viajes compartidos, instalando un precedente con la unidad de automóviles sustentables más grande de Latinoamérica, creados exclusivamente para la comodidad de los socios/as conductores/as y usuarios/as. De esta manera, seguimos impulsando la movilidad con energía limpia en el país”.
El BYD D1
El D1, interesantemente, no nació exactamente al alero de Uber, sino que fue desarrollado con la ayuda de DiDi en China, como el primer modelo específico para aplicaciones de transporte. Es una especie de monovolumen compacto, con puertas correderas automáticas para las plazas traseras y capacidad para cuatro ocupantes.
- Dimensiones:
- 4,39 metros de largo
- 1,85 metros de ancho
- 1,65 metros de alto
- 2,8 metros entre ejes
- Propulsión:
- Motor eléctrico de 100 kW (134 Hp)
- Velocidad máxima de 130 km/h
- Autonomía de hasta 418 kilometros en una sola carga (en condiciones ideales)
- Puede cargarse entre 1,5 a 2 horas
- Equipamiento:
- Frenado autónomo de emergencia
- Alerta de cambio de carril
- Sensores y monitor en caso de colisión
- Luces LED de regulación automática
- Sistema predictivo de ángulo para determinar hacia dónde se dirigirá el automóvil en retroceso
- Cuatro airbags
- Sistema de análisis y monitoreo de video y voz por Inteligencia Artificial
- Climatizador con purificador y filtro de partículas PM 2,5.
- Doble puerto USB para pasajeros
- Piso 100% plano
- Asientos con calefacción
- ISOFIX
- Pantalla multimedia de 10"