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El "destructor" de BYD es un híbrido enchufable con 120 kilómetros de autonomía eléctrica

El Destroyer 05 llama la atención por tener un rango algo más amplio que otros híbridos enchufables.

El "destructor" de BYD es un híbrido enchufable con 120 kilómetros de autonomía eléctrica

Usualmente los híbridos enchufables tienen un rango acotado de autonomía eléctrica, cercana a los 50-60 kilómetros, lo que significa que si quieres maximizar ese margen, debes planear un poco en que parte de tu ruta es más conveniente usarlo. Pero los chinos avanzan muy rápido en materia de baterías y hoy ya se pueden encontrar autos que duplican esa cantidad, algo que ayuda mucho a mitigar la ansiedad generada por el agote de las baterías.

Hablamos del BYD Destroyer 05, un auto que antes que cualquier cosa, llama poderosamente la atención por su agresivo nombre. ¿Cuándo habíamos visto un sedán llamarse "el destructor"? Bueno, si hay algo que a los chinos aún les cuesta es adecuarse a las idiosincrasias y detalles culturales de los países de occidente. Solo seríamos capaces de ponerle "destructor" a una camioneta 6x6 o a un deportivo hiper exótico. Pero bueno, el Destroyer 05 se llama así porque es parte de una familia de modelos de BYD inspirada en el mundo del mar y del océano. Los autos eléctricos tienen nombre de animales marinos y los híbridos de esta familia, tienen nombres de naves de guerra, por ende hace alusión a un buque militar.

BYD Destroyer 05: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.780 mm
  • Ancho: 1.837 mm
  • Alto: 1.495 mm
  • Entre ejes: 2.718 mm

El "destructor" de BYD es un auto grande, aunque por su diseño no lo parece. Esta muy cercano al Audi A4 o a un Peugeot 508, como para que tengas una referencia. O sea, participa del segmento D.

Su lenguaje de diseño se denomina "Marine Aesthetics" aunque cuesta ver que es lo realmente "marino" en su diseño. Su parrilla toma un poco de los libros de Peugeot en el sentido de que hoy la moda es quitarle el marco a la parrilla e integrarla al parachoques con segmentos cromados. Las luces son delgadas y van unidas por una aplicación decorativa que lleva la insignia de BYD. En la parte de atrás, tenemos luces LED muy delgadas y continuas, que atraviesan el portalón y que llevan una mica transparente. Es un auto moderno, atractivo, pero genérico.

El interior apuesta por el minimalismo y podemos encontrar dos pantallas donde se concentra el cuadro de instrumentos de 8,8" y la interfaz multimedia, aunque esta pantalla es brutalmente grande, con 15,6" de tamaño. El resto de los comandos se aloja en un módulo inferior con un dial rotatorio para la transmisión y otros comandos para las asistencias de manejo y funciones extra. La calidad percibida luce de primer nivel, al menos en las fotos y con iluminación ambiental de color azul que le aporta estilo. 

BYD Destroyer 05: el tren motriz

El desarrollo más grande de BYD en materia de electromovilidad lo ponen sus baterías Blade, muy delgadas, indestructibles y que cuentan con bastante densidad. Obvio que el Destroyer 05 no se iba a quedar sin esta tecnología. La marca no ha señalado más características de los packs que llevará el Destroyer 05, pero si existirán dos tamaños para dos autonomías, 55 kilómetros en la de menor capacidad y 120 kilómetros en la más potente.

Estas baterías se asocian al tren motriz DM-i PHEV de la marca, el cual consiste de un motor 1.5 con 109 Hp y 135 Nm de torque y dos motores eléctricos de distinta potencia. Con el motor de baja especificación la suma queda en 177 Hp y 316 Nm, mientras que con la unidad más potente queda en 194 Hp y 325 Nm.

El Destroyer 05 es el primer sedán de esta familia de modelos inspirados en el mundo del mar y de seguro no será el último, conforme BYD va evolucionando su linea de productos hacia modelos más sofisticados.

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