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Autos ecológicos

BYD nos muestra la primera aplicación de su nueva Plataforma-e 3.0

Es más rígida y modular ya que integran en su armado tanto la batería como el tren motriz.

BYD nos muestra la primera aplicación de su nueva Plataforma-e 3.0

Hace unas semanas te contábamos cuáles eran los tres pilares en la nueva estretagia de electrificación de BYD, el gigante chino que ha sido desde mediados de la década pasada una de las marcas impulsoras de la transformación energética.

Y uno de esos pilares para producir autos eléctricos modernos y evolucionados era la nueva e-Platform 3.0, estrenada en el Salón de Shanghai de principios de este año y presentada ahora en China, la que llega con el anuncio de que será ampliable, actualizable y "totalmente abierta a los desarrolladores de la industria para facilitar el desarrollo de vehículos eléctricos inteligentes en todo el mundo".

BYD indica que la Plataforma-e 3.0 será modular por lo que permitirá fabricar sobre ella modelos con diferentes carrocerías y tamaños. Y el primero es hacer uso de ellas es el conceptual Ocean-X, un sedán deportivo mediano de alto rendimiento, que destaca por ofrecer conducción inteligente, baterías Blade (química de fosfato de hierro-litio) totalmente integradas en la carrocería, un tren motriz eléctrico "8 en 1" (cada uno en un módulo unitario que integra los 8 componentes del tren motriz) y tracción total.

Vamos por parte.

La batería Blade está definida como la más resistente de la industria, ya que, además, están integradas en la carrocería del automóvil a través de una estructura especial en el bastidor, que ayuda a aumentar la rigidez estructural. La marca indica que una batería permite autonomías que superan los 1.000 kilómetros, ofreciendo un sistema de carga rápida de 800 v que permite recuperar hasta 150 km en solo 5 minutos.

BYD indica que su innovador sistema de calefacción y refrigeración para la batería aumenta la eficiencia térmica hasta en un 20%, a la vez que reduce la pérdida de energía. Además, cuenta con una bomba de calor que puede funcionar a temperaturas de entre -30 y +60 °C, aumentan la autonomía en invierno hasta en un 20%.

El conceptual Ocean-X utiliza dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, para ofrecer una experiencia de tracción AWD, y una aceleración de 0 a 100 km/h es en 2,9 segundos. La marca indica que la Plataforma-e 3.0 integra en el mismo conjunto el sistema de transmisión, frenado y dirección, ya que los módulos clave son más pequeños, más livianos, más fuertes y de menor consumo de energía.

Del Ocean-X no hay mucho que decir, salvo que estrena una estética nueva en la marca, donde destacan los voladizos más cortos y una distancia entre ejes más larga, una carrocería más baja y un cuidado trabajo aerodinámico, con un Cx de apenas 0.21.

La batería Blade de BYD

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