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BYD desembarca en Japón y prepara su expansión internacional

La marca china comienza a lanzar su nueva gama de vehículos eléctricos en algunos mercados de exportación. ¿Llegarán a Chile?

BYD desembarca en Japón y prepara su expansión internacional

El fabricante chino BYD anunció su entrada en el mercado de Japón con tres modelos de nueva generación: el Atto 3, el Dolphin y el Seal. No es un lanzamiento inmediato, ya que el Atto 3 estará disponible para su compra a partir de enero, con el Dolphin saliendo a la venta a mediados del próximo año y el Seal llegando a los concesionarios en la segunda mitad de 2023.

BYD ya operaba en Japón desde 1999, primero en el mercado de baterías recargables y productos de almacenamiento de energía y de energía solar, y desde hace unos años con autobuses y horquillas elevadoras 100% eléctricos. Hoy se estrena en el mercado automotriz.

Este debut en Japón no es un hecho aislado por parte del mayor fabricante de autos eléctricos del mundo. A inicios de este año, BYD llevó esta nueva gama de modelos a Australia con el lanzamiento del Atto 3, y hace un mes hizo lo propio en Singapur. Y según reportes de prensa, la marca evalúa levantar una planta en Tailandia exclusivamente para producir modelos con volante a la derecha.

El Atto 3, que en China se denomina Yuan Plus, es un crossover mediano de 4,45 metros de largo y 2,72 metros entre los ejes. Está propulsado por un motor eléctrico que produce 201 Hp y ​​310 Nm de par, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,3 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

BYD Atto 3.

Este motor se alimenta de la batería BYD Blade de 60,5 kWh de capacidad, que permite una autonomía (NEDC) de 480 kilómetros con una carga. El modelo admite carga de corriente alterna a 6,6 kW a través de una conexión de tipo 2, así como carga de corriente continua. La marca indica que demora 42 minutos en pasar del 20% al 80 % de carga con un cargador de 50 kW, y menos de una hora y media con el cargador de 80 kW.

El modelo incluye siete airbags, cámara en 360 ​​grados, un grabador de video digital, radares delanteros y traseros, control crucero adaptativo, alerta de colisión delantera y trasera, de tráfico cruzado, freno automático de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, advertencia de salida de carril, monitoreo de punto ciego, entre otras asistencias. 

BYD Seal.

El BYD Seal es una propuesta más exclusiva, construido con una nueva arquitectura eléctrica de 800 voltios, que incorpora la batería Blade, que alimentará una configuración de uno o dos motores para ofrecer tracción trasera o en las cuatro ruedas, y un rango de autonomía de hasta 700 km.

En China, las versiones RWD se ofrecen en variantes de 201 y 312 Hp, mientras que la variante AWD combina un motor delantero de 217 Hp con uno trasero de 312 Hp, para una potencia combinada de 530 caballos. Con esta configuración, el Seal va de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

BYD Dolphin.

El Dolphin, en tanto, es un hatchback de cinco puertas propulsado por un solo motor de 177 Hp y 290 Nm de par, que cuenta con una batería BYD Blade de 44,9 kWh, suficiente según la marca para alcanzar 410 km. En una toma CA de 7 kW se obtiene una carga completa en seis horas y 25 minutos, mientras que la carga de CC de hasta 60 kW recargará la batería de 30 a 80% en 30 minutos.

Vale recordar que BYD está presenta directamente en Chile, pero por ahora todos sus esfuerzos se han ido al mercado de buses y camiones. 

Hacia fines de 2021 homologó en el país en compacto eléctrico D1, que será ocupado para alimentar una flota de Uber en varios países de Latinoamérica tras una firma de un acuerdo entre ambas marcas. Y este 2022 homologó en el 3CV el SUV eléctrico Tang, aunque por ahora no hay noticias sobre su comercialización a público.

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