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El Grupo Astara suma a BYD a su portafolio de marcas

El importador hispano chileno añade su 15° marca a su catálogo de representación en Chile.

El Grupo Astara suma a BYD a su portafolio de marcas

El regreso de BYD al mercado chileno de vehículos livianos venía cocinándose desde hace rato. Lo que faltaba por saber era si la marca más importante del mundo en materia de electrificación se comercializaría bajo el formato de un importador, o a través de la subsidiaria, que de hecho ya existe en el país desde hace rato (BYD Chile SPA), y que estaba esencialmente enfocada al mercado de buses.

Pues bien, la decisión final fue la primera: la división de vehículos de pasajeros de BYD será representada en Chile por el Grupo Astara, que se consolida como el mayor importador de vehículos livianos en el país. BYD será la marca número 15 para la empresa de capitales españoles y chilenos, y la quinta de origen chino.

Las operaciones comerciales se iniciarán en marzo próximo con la comercialización de cinco modelos, todos ellos electrificados porque, como se sabe, desde 2021 que BYD es una marca ciento por ciento "New Energy" y no fabrica autos como motor de combustión.

Por su parte, Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Presidenta de BYD América afirmó que "estamos encantados con este nuevo paso que BYD está dando en Chile. Como defensores de la sostenibilidad, buscamos ser un socio a largo plazo en la transformación del país hacia la movilidad verde. Hoy, con más de 430 buses operando en Santiago, somos testigos de un nuevo hito con los vehículos de pasajeros de nueva energía BYD entrando al mercado chileno", afirmó.

 

Astara está en pleno proceso de definición de la red de concesionarios para BYD, que será mixta, con algunos locales propios para partir, y luego la marca se sumarán algunos de los conocidos concesionarios de Astara. 

Sobre los precios, una fuente interna indica que están en pleno proceso de definiciones, ya que dependerá del apoyo que reciban desde la fábrica. Porque, se sabe, los autos eléctricos e híbridos enchufables son caros.

Los modelos de BYD

Lo que sabemos por ahora es que BYD se estrenará con cinco modelos, cuatro de ellos BEV o 100% eléctricos y, creemos, uno híbrido enchufable.

Los modelos presentados en el evento corresponden al Tang EV y al Han EV.  “Durante el primer trimestre de 2023 comenzará la comercialización de estos automóviles que, además, incluirá otros modelos que están dentro de los segmentos de city cars, Sedán y SUVs con diferentes modalidades y especificaciones”, mencionó Cristian Garcés, gerente de la marca BYD.

Ya estan homologados los Yuan Plus (ATTO 3), D1 y Dolphin, si bien también se mencionó que la idea es traer el portafolios completo de productos, incluyendo al híbrido Song Plus con más de 1.000 kilometros de autonomia.

BYD Tang EV

El modelo Tang EV es un SUV puramente eléctrico de 4,87 metros, cuenta con un amplio interior con capacidad para 7 pasajeros, sistemas de asistencia a la conducción, y una carrocería de alta resistencia con seguridad integral. Este modelo, dispone de dos motores que en conjunto desarrollan más de 500 caballos y 608 Nm de torque. Es un auto con una aceleración de 0 a 100km/h de 4.4 segundos, su distancia de frenado es de 36 metros y se demora 30 minutos en tener una carga de 30% a 80%. Cuenta con 505 km de autonomía (NEDC) y 400 km de autonomía (WLTP). Todo esto es posible gracias a su batería Blade desarrollada por el mismo fabricante, con alta durabilidad y seguridad, un sistema de freno integrado inteligente IPB de Bosch y componentes de freno Brembo, un sistema de audio Dirac y luces ambientales LED.

BYD Han EV

El Han EV es un Sedán elegante de 4,99 metros. Cuenta con carga reversible (VTOL), un sistema de pantalla táctil giratoria de 15,6 pulgadas (Red Dilink 3.0), 602 km (NEDC) de autonomía lo que permite una larga distancia de conducción, aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, y cabina de música inteligente (audio Dynaudio personalizado de nivel Hifi). Posee dos motores eléctricos que entregan 487 CV y tracción total 4WD, equipando una batería de 85,4 KW/hr que demora 34 minutos en cargar entre un 30% y 80%. En cuanto a confort, las butacas delanteras y asientos posteriores poseen ventilación y calefacción, ajuste eléctrico en 8 posiciones para el conductor y función de memoria. Adicional a esto, cuenta con un sistema de asistencia al ingreso a cabina, desplazando la butaca hacia atrás para entregar mayor espacio y comodidad al conductor.

BYD Yuan Plus (ATTO 3)

Conocido mundialmente como Atto-3, el Yuan Plus es un SUV compacto (4,47 metros de largo) que ya está a la venta en países como Costa Rica y Colombia, y que se construye sobre la e-Platform 3.0 de BYD. Destaca por un diseño aerodinámico, con un Cd de sólo 0,29.

El motor ofrece 150 kW de potencia (201 Hp) y 310 Nm de torque, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y gracias a una batería Blade de 60,48 kWh de capacidad, ofrece una autonomía totalmente eléctrica de 420 km en ciclo WLTP.

BYD Dolphin

Junto con el Atto-3 (Yuan Plus) y el deportivo Seal, el Dolphin es parte de la tríada de modelos de nueva generación que está impulsando la internacionalización de los vehículos de BYD.

Se trata de un hatch compacto (4,13 m de largo y 2,70 m entre ejes) que se encargó de inaugurar la arquitectura e-Plattform 3.0, y cuyo diseño estuvo a cargo de Wolfgang Egger, ex director de diseño de Audi y hoy a cargo de todos los nuevos modelos de BYD. 

El BYD Dolphin se impulsa gracias a un motor de 94 Hp de potencia (70 kW) y 180 Nm de torque, que se alimenta de la batería Blade de litio ferro-fosfato (LFP) con capacidad de 44,9 kWh, otorgando una autonomía de 405 kms según ciclo NEDC.

BYD Song Plus

Dejamos para el final el, por ahora, único modelo híbrido enchufable en la gama de BYD: el Song Plus DM-i, un SUV mediano de 4,70 metros de largo y 2,76 metros entre ejes, que se acaba de estrenar en Colombia y Brasil con mucho éxito.

Este SUV monta un tren motriz compuesto por un motor de gasolina de 1.5 litros atmosférico y Ciclo Atkinson, que produce 108 Hp y 135 Nm de torque, acoplado a un motor eléctrico de 177 Hp y 316 Nm. En total, el sistema propone 235 Hp de potencia y 392 Nm de torque.

Construido sobre la plataforma 3.0 y alimentado por una batería Blade de 8.32 kWh, el BYD Song Plus DM-i homologa unos 1.000 km de autonomía total, y unos 50 km en modo eléctrico.

*Actualización 8/12: revisamos la nota y le agregamos algunos datos extra e imágenes del evento de relanzamiento de BYD junto a Astara.

M. Palomino, J. Beher recomienda