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Autos ecológicos

BYD estrena su eléctrico más pequeño y accesible

Se llama Gaviota y se ofrece en China a un precio por debajo de los 10 mil dólares.

BYD estrena su eléctrico más pequeño y accesible

Fue hacia fines de 2021 cuando la marca china BYD anunció una nueva gama de vehículos eléctricos más accesibles, que tendrían características técnicas similares y compartirían nombres exóticos de animales marinos, algo muy propio considerando que esta familia de autos se denomina Ocean (Océano).

Todos estos modelos adoptarán el diseño conceptual llamado "Marine Aesthetics" (Estética marina), con una estética más nueva y juvenil, y compartirán la nueva plataforma dedicada 3.0 de la marca, y que en China se ofrece con varias opciones de potencia (entre 95 y 177 Hp) y de batería (30,7 y 44,9 kWh), para rangos de autonomía de hasta 405 kilómetros en ciclo NEDC. 

El primero de esos modelos es el Dolphin (Delfín), un hatchback compacto de 4,15 metros de largo y 2,70 metros entre los ejes, que ya está homologado en Chile. Se impulsa gracias a un motor de 94 Hp de potencia (70 kW) y 180 Nm de torque, que se alimenta de la batería Blade de litio ferro-fosfato (LFP) con capacidad de 44,9 kWh, otorgando una autonomía de 405 kms según ciclo NEDC.

El segundo en el mercado fue el BYD Seal (Foca), un sedán mediano que ofrece una propuesta más exclusiva, que permite una configuración de uno o dos motores, para ofrecer tracción trasera o en las cuatro ruedas, y un rango de autonomía de hasta 700 km. En China, las versiones RWD se ofrecen en variantes de 201 y 312 Hp, mientras que la variante AWD combina un motor delantero de 217 Hp con uno trasero de 312 Hp, para una potencia combinada de 530 caballos. 

Y ahora entra en escena el nuevo BYD Seagull (Gaviota), del que se han revelado imágenes oficiales y detalles iniciales. Se trata del modelo eléctrico más compacto de la marca, y que permitirá llevar la electrificación a segmentos más masivos.

El BYD Seagull es un hatch de 3.780 mm de largo, 1.715 mm de ancho y 1.540 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.500 mm. Por tamaño es como un Suzuki Celerio o un Renault Kwid.

Se alimenta de un motor eléctrico de 74 o 94 Hp y cuenta con dos opciones de batería, de 30 kWh y 38 kWh, que permitirán una autonomía de hasta 305 km o 405 km, respectivamente.

El modelo será develado oficialmente en el Salón de Shanghai de unas semanas más, y se pondrá a la venta en China a mediados de año. 

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