La presencia de BYD en el Autoshow de Shanghai estuvo a tono con su posición de líder del mercado de autos eléctricos en China y segundo a nivel mundial tras Tesla. El grupo nacido en Shenzen presentó tres novedades para BYD, estrenó una nueva marca de lujo llamada Yangwang y amplió la familia de Denza, una marca creada en conjunto con Mercedes-Benz.
De esas siete novedades de producto, sin duda que el BYD Seagull fue la estrella del salón. Se trata del debut del esperado subcompacto eléctrico de la familia Ocean, que con su estreno en el salón inició una preventa que acabó a las 24 horas tras agotar las 10 mil unidades asignadas. Un éxito absoluto que se explica por su tecnología y, sobre todo, su precio: entre 73.800 y 89.800 yuanes (entre 8,5 y 10,5 millones de pesos), y que lo convierten en uno de los autos eléctricos más baratos del mercado chino.
El Seagull es un hatchback compacto de cutro puertas laterales y un portalón trasero conectado con el interior. Mide 3.780 mm de largo, 1.715 mm de ancho, 1.540 mm de alto y tiene 2.500 mm entre ejes.
El modelo adopta el concepto de diseño llamado "estética marina" que ya da vida al Dolphin y al Seal, y que luce moderno y dinámico, pero accesible. El frontal es bastante innovador, y resalta por la ausencia de una parrilla y su reemplazo por una especie de arco afilado que divide la cara en dos. Los faros son LED, pero están incorporados en una misma unidad que se posiciona en la parte alta del frontal.
La silueta es típica de los compactos de este tipo: cuerpo corto, cintura elevada, zaga cortada en forma vertical y techo plano, que en este caso se ve como si flotara por culpa de una pieza negra que corta el pilar trasero. El modelo estará disponible con cuatro colores de carrocería y ruedas ennegrecidas.
Puertas adentro hay un diseño funcional y simple, con una sensación de calidad superior a lo que normalmente se ve en el segmento.
Todo parte de una inmensa pantalla central de 10,1 pulgadas puesta sobre el tablero y que como en otros modelos de BYD es giratoria (se puede poner vertical y horizonal). Los marcadores también son digitales, LCD de 7 pulgadas, lo que crea una atmósfera tecnológica. El auto está equipado con el sistema de conexión de red inteligente DiLink, interacción de voz, navegación y un servicio para jugar juegos, escuchar música y ver videos.
En cuanto a la configuración de seguridad,todas las versiones del Seagull están equipadas con 4 airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, ESP y freno de estacionamiento eléctrico, puediendo agregar hasta 10 asistencias a la conducción como el aviso de colición frontal y el freno autónomo de emergencia.
Vamos a la mecánica, porque todo parte de la nueva plataforma dedicada a autos eléctricos de tercera generación (e-Platform 3.0), una base modular que permite fabricar sobre ella modelos con diferentes carrocerías y tamaños, así como un tren motriz eléctrico "8 en 1" (un módulo unitario que integra los 8 componentes del tren motriz).
El motor eroga 55 kW de potencia (75 Hp) y 135 Nm de par máximo, y se alimenta de un paquete de baterías Blade (con química hierro, litio y fosfato) y con una capacidad de 30,08 kWh y 38,88 kWh, para una autonomía en el ciclo de medición chino CLTC de 305 y 405 km, respectivamente.
El Seagull está equipado con carga rápida de 30 kW y 40 kW, respectivamente, que según la marca le permite recuperar del 30 al 80% de la capacidad de la batería en apenas 30 minutos.
Pudimos conversar en Shanghai con algunos ejecutivos de la marca, quienes nos confirmaron el arribo a Chile de los modelos Dolphin y Seal, pero indicaron que el Seagull estará enficado en nuestra región a los servicios de transporte de personas por aplicaciones (del tipo Uber y Didi) y, seguramente, de auto compartido (del tipo Awto), por lo que no estará disponible para venta directa a público.