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BYD se hace con una de las fábricas de Ford en Brasil

La planta de Camaçari, matriz de los extintos Ka y EcoSport, será la flamante base regional de BYD destinada a la producción de buses y autos electrificados.

BYD se hace con una de las fábricas de Ford en Brasil

Los planes de BYD se hicieron realidad. En noviembre del año pasado, se dio a conocer el interés de la firma china por la planta de Camaçari en Salvador de Bahía, misma que fue propiedad de Ford. Esta información fue filtrada por entidades gubernamentales, como un acuerdo en papel pero sin nada concreto.

Sin embargo, BYD sacó la billetera y desembolsará más de 3.000 millones de reales, con el fin de hacerse de estos terrenos y poner en marcha tres fábricas, con el fin de no solo acercarse al objetivo máximo de BYD (enfriar el planeta en 1°C) sino que de hacer mucho más accesible la electromovilidad en uno de los mercados más potentes para la industria automotriz en la región.

BYD duplica su capacidad en Brasil

El complejo constará de tres unidades de fabricación. Una se dedicará a la producción de chasis para autobuses y camiones eléctricos. La otra producirá automóviles híbridos y eléctricos, con una capacidad estimada de 150.000 unidades al año en la primera fase. La tercera unidad, centrada en la transformación de litio y fosfato de hierro, abastecerá al mercado mundial, utilizando la infraestructura portuaria existente en el emplazamiento.

Estas tres fábricas se sumarán a las otras tres que BYD ya tiene en Brasil: dos plantas en Campinas para el montaje de buses y módulos fotovoltaicos más una fábrica de baterías en Manaos.

Lo que se dijo

"Este es un momento extremadamente importante para BYD en América", dice Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y CEO de BYD Américas. "Estas nuevas fábricas en Bahía traerán innovación y los más altos estándares en tecnología, esto permitirá la introducción y aceleración de la electromovilidad en el país, un movimiento clave para combatir el cambio climático y realmente mejorar la calidad de vida de las personas".

Prevista su entrada en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, se espera que las tres fábricas generen en los próximos años más de 5.000 puestos de trabajo. “La contribución social será significativa. Queremos contratar mano de obra local a partir de este año para que puedan comenzar a recibir toda la formación necesaria y la transferencia de conocimientos", dice Tyler Li, Presidente de BYD Brasil. “En BYD tenemos el firme compromiso de contribuir y generar valor para los brasileños”.

El nuevo complejo de BYD se espera que sea muy atractivo para proveedores de distintos rubros, sean del sector de piezas técnicas o de servicios. La empresa pretende contribuir al desarrollo regional dando prioridad a los proveedores locales. Para las obras de construcción civil, la empresa también dará prioridad a la contratación de empresas establecidas en la región.

Aun no se ha dicho nada sobre los modelos de BYD que potencialmente podrían ser fabricados en dicha planta, pero suena muy fuerte modelos como el Dolphin que ya se estrenó en Brasil y en minutos hizo desaparecer a sus rivales, el Renault Kwid E-Tech y el Chery iCar, ya que es más grande, mucho más moderno, mejor equipado en seguridad, de alta tecnología y a un precio más económico.

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