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BYD anuncia al Seal para Chile durante el último trimestre y otras novedades

Aparte de confirmar al sedán Seal de la gama Ocean, se prevé la llegada del pequeño Seagull y también el reestreno del D1 para flotas de taxi.

BYD anuncia al Seal para Chile durante el último trimestre y otras novedades

Por estos días nos encontramos en China, siendo parte del E-Journey, una actividad organizada por BYD para conocer todo lo que tiene que ver con la empresa y sus últimas novedades. Esto nos ha servido para conocer los laboratorios de pruebas técnicas de la marca, el museo donde cuentan toda su historia y desarrollos industriales, probar algunos autos, conocer algunas exclusivas y hacer visita a las plantas.

Y por supuesto que al estar presentes en todo esto, es más fácil averiguar sobre el futuro de algunos esperados modelos de la marca, la cual está celebrando más de cinco millones de unidades fabricadas y que cuenta con varios planes de expansión en la región, sea el polo industrial de Brasil, los planes de una segundo polo industrial de fabricación (donde México suena como fuerte candidato) o el inminente anuncio sobre una sociedad con SQM para el procesamiento del litio en nuestro país.

BYD en contexto

BYD te puede sonar por muchas cosas, sean los buses eléctricos, el pequeño F0 de alta recordación en el país o este relanzamiento que hacen de la mano de Astara con productos muy avanzados y que tienen a la empresa como líder absoluto en la manufactura de autos eléctricos y una de las 12 compañías de autos mejor reputadas en rankings de valoración. Sin embargo, no hay que olvidar que BYD partió como un potente fabricante de baterías para empresas como Nokia.

Hoy, BYD tiene 9 subdivisiones industriales (desde monorrieles hasta soluciones de generación y almacenamiento de energía), 4 subdivisiones como proveedor automotriz bajo la marca FinDreams y seis líneas de producto automotriz (BYD Auto) como la familia Dynasty, la familia Ocean, los exóticos de lujo Yangwang, Denza (en alianza con Mercedes-Benz), vehículos comerciales y la nueva submarca Fang Cheng Bao. Si te lo preguntas, siguen haciendo componentes electrónicos, incluyendo carcasas y chips para muchos celulares (fuera de bromas, podría ser el tuyo), notebooks (como la marca Razer enfocada en el mundo gamer) y otros.

La primera novedad, el Seal

El Seal (Foca) es un modelo de la familia Ocean. Es un atractivo sedán 100% eléctrico que ya se ha estrenado en otros mercados y que supone una alternativa más compacta ante el enorme Han de la línea Dynasty.

Sin precios confirmados, se estima que su valor recorte en la mitad al del Han, entre los 40 y 50 millones de pesos.

Sus prestaciones así como su diseño estilizado son realmente vanguardistas. Muchas de sus formas están inspiradas en el mar, tal como vimos con el recientemente estrenado Dolphin, aunque con amplio uso de cueros y gamuzas y tecnologías que van desde su pantalla rotatoria (típica de BYD) o su sistema de audio premium Dynaudio.

Este modelo se alza sobre una plataforma CTB (Cell To Body) de tercera generación con arquitectura eléctrica de 800 volts y baterías Blade. Es un auto de altísima seguridad y que también tendrá variedad de versiones, sea tracción trasera o AWD, con autonomías que pueden ir hasta los 700 kilómetros en el ciclo NEDC (es más realista acotar a 500-550 kilómetros).

En China, las versiones RWD se ofrecen en variantes de 201 y 312 Hp, mientras que la variante AWD combina un motor delantero de 217 Hp con uno trasero de 312 Hp, para una potencia combinada de 530 caballos. Con esta configuración, el Seal va de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

"El gaviota" que le dicen...

Otro modelo que fuertemente suena para llegar a Chile es el Seagull (Gaviota), que es el auto más compacto de BYD en la línea Ocean. Este modelo, que se inserta en el segmento A (no alcanza los 3,8 metros de largo) se caracteriza por ser el modelo más accesible de la marca con respecto a la electromovilidad, ya que BYD ofrece una versión con baterías de sodio, menos sofisticadas y con una autonomía de 305 kilómetros (NEDC) en ciclo urbano. Para el que requiera más, hay una versión con baterías Blade para 405 kilómetros en el ciclo NEDC. Ambos cuentan con un motor eléctrico que no supera los 74 Hp.

Con el paquete de sodio, BYD logró mover casi 10 mil reservas el día de su estreno, a un valor de casi 10 millones de pesos chilenos, considerando los beneficios del mercado chino.

El Seagull podría llegar a Chile como un modelo para flotas de transporte (comercializado por BYD Chile) o para uso particular (vía BYD Auto con Astara).

El D1, parte 2

El 2021, BYD anunció un plan de arriendo para Uber con el modelo D1, orientado al transporte de pasajeros. Este modelo, de 4,39 metros de largo y 134 Hp quedó en el aire, pero todo indica que volverá de la mano de BYD Chile para un formato de venta a flota de transportes y negocios.

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