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Fang Cheng Bao, la nueva marca off-road de BYD se estrena con el Leopard 5

En el marco del E-Journey, la actividad de prensa en la que nos encontramos participando junto a BYD en China, se hizo el estreno de esta nueva sub división que llevará todos los desarrollos del tren motriz Dual Mode a caminos más complejos.

Fang Cheng Bao, la nueva marca off-road de BYD se estrena con el Leopard 5

BYD no descansa en su plan de diversificación de productos. Hoy cuentan con varias líneas de modelos, para segmentos y propósitos diferentes como es la línea Dynasty, la línea Ocean, los modelos comerciales, los modelos de la submarca Denza (en alianza con Daimler) y Yangwang, que es la exclusiva marca de superlujo y tecnología de BYD.

Pero considerando las actuales tendencias del mercado hacia vehículos off-road y atendiendo las demandas de un grupo de entusiastas que se llevan sus propios BYD Tang a "jeepear" (si, y puedes ver montones de videos de estos autos humillando a otros conocidos modelos, sin ni siquiera montar neumáticos A/T) es que BYD le ha dado vida a una nueva submarca de modelos llamada Fang Cheng Bao, que literalmente se traduce a "Fórmula Leopardo". Desde BYD ya han señalado que no se conservará este nombre para el mercado de exportación y no hay nada que nos haga más feliz que escuchar eso.

El Leopard 5 (Bao 5)

El primer modelo de esta línea de productos es el Leopard 5 (o Bao 5 si lo traducimos al chino). Es un enorme SUV que tiene varias características técnicas muy interesantes de comentar y al que le vimos en video, tras una prolongada presentación, hacer cosas realmente asombrosas, especialmente para los que aún son incrédulos sobre el potencial de una marca china. Este es un SUV que es algo así como la cruza entre un Ford Bronco y un Mercedes-Benz Clase G, pero con la utilización de la tercera iteración del galardonado tren motriz Dual Mode que BYD ha impulsado desde los inicios de los autos PHEV.

Leopard 5: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.890 mm
  • Ancho: 1.970 mm
  • Alto: 1.920 mm
  • Entre ejes: 2.800 mm

A pesar de ser un modelo muy atractivo, el diseño probablemente no es su principal fuerte. Esto lo digo porque sigue luciendo un tanto derivativo de otros modelos off-road conocidos. Entonces, reconocerás cosas del Land Rover Defender, del Mercedes-Benz Clase G e incluso de modelos como el Tank 300, el Toyota Land Cruiser Prado o la gama Raptor de Ford.

Tiene pasos de rueda muy marcados (que incluso llevan su musculatura a las puertas), un poste C muy trabajado y una máscara alargada que se ilumina de manera segmentada en los bordes.

Los parachoques delatan su verdadera vocación off-road porque son muy abultados y cuentan con recortes estratégicos frente a las ruedas delanteras, que le permiten ampliar sus ángulos de acceso. El resto, incluye barras en el techo, luces LED con forma de D en la parte trasera, ganchos de arrastre y la rueda de repuesto colgada en el portalón.

El sistema DMO en acción

Lo más importante en el Leopard 5 es el estreno del sistema DMO (Dual Mode Off-road). BYD ya tiene dos versiones del sistema DM, llamadas DM-i e DM-p, orientadas tanto a lograr una autonomía máxima o a lograr un nivel de performance muy competente.

El sistema DMO en este caso combina un motor 1.5 Turbo, dos motores eléctricos y tres sistemas de bloqueo de diferencial.

  • El motor ICE de los sistemas DMO está optimizado y fabricado desde cero para ser un apoyo al sistema y no para funcionar estrictamente por sí solo. Solo sirve para cargar las baterías y para apoyar al tren motriz en ciertas circunstancias, como cuando se circula a alta velocidad.
  • Los motores eléctricos cuentan con sus propios bloqueos de diferencial e inyección de aceite para su refrigeración y lubricación. El motor eléctrico del frente, anclado al motor, genera 200 kW, mientras que el trasero brinda 285 kW de potencia máxima.
  • Todo en conjunto, suma más de 680 Hp (500+ kW) y un torque que podría rondar los 760 Nm.
  • 0-100 en 4,8 segundos.

Esta tercera variante saca un truco de la nueva plataforma 3.0 que emplea el BYD Seal, que consiste en que el paquete de baterías sea parte integral de la estructura del auto, algo que se denomina Cell to Body (CTB). En este caso, como se trata de un chasis tipo escalera con 10 puntos de anclaje, le han llamado Cell to Chassis (CTC). Incluso, parte de los travesaños de esta estructura terminan siendo las mismas baterías Blade, que fueron diseñadas con un fin estructural.

  • La batería es de 30 kWh y ofrece un rango 100% eléctrico de 125 kilómetros.
  • Si sumamos el funcionamiento completo del sistema DMO, la autonomía completa del modelo debería fácilmente superar los 1.200 kilómetros con un solo estanque.

A todo esto, se añaden hasta 16 modos de manejo diferentes y un esquema de suspensión hidráulica adaptativa de doble horquilla (Disus-P, prestada del Yangwang U8), con la que el Leopard podría elevarse hasta los 320 mm de despeje, en su versión más off-road (vimos modelos con neumáticos BF Goodrich y llantas de 18" y otros con neumáticos Pilot Sport EV de Michelin y llantas de 20").

Leopard 5: interior

Imagen: Autohome. Como puedes darte cuenta en imágenes de más arriba, los lanzamientos en China son caóticos y cuesta muchísimo acercarse a los autos.

Del interior poco se ha dicho pero en la presentación incluso se mostró imágenes de una versión para 7 pasajeros. La digitalización será muy avanzada y apalancada en la cuarta generación de sistemas UX de BYD, pero con una presentación y usabilidad específica para este modelo.

Si se hizo mucho hincapié en el Head-up display de 50" y la alianza con Devialet para un sistema de audio premium de altísima fidelidad. Sabemos que tendrá dos bandejas de carga inalámbrica, reconocimiento facial, asientos eléctricos de cuero y un montón de comandos que de seguro tienen que ver con la operación del sistema de tracción.

Leopard 5: comercialización

Se espera que este modelo comience a comercializarse a un valor de 400.000 yuan (54-55 mil dólares) en 100 tiendas a lo largo de 60 ciudades en China. El Leopard 5 no estará solo, sino que será acompañado de un modelo más grande y otro más pequeño. El más grande fue llevado a la presentación como prototipo y con el nombre de Super 8. Sin embargo, en la presentación se habló mucho del futuro de la plataforma, la que podría ser usada para otros productos, incluyendo una camioneta que vimos bastante en las instalaciones de BYD y que se desconoce con que marca será comercializada.

FANG CHENG BAO | Born To Be Wild

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