Vende tu auto
Novedades

Polestones 01, un clon genérico del Land Rover Defender emerge en China

Y lo más impactante es que su diseño, presuntamente, es obra de Pininfarina... ¿Será de algún practicante?

Polestones 01, un clon genérico del Land Rover Defender emerge en China

Siendo que los chinos hoy han cimentado un imperio en modelos nuevos de alta tecnología y diseño, da entre pena y rabia ver como emergen nuevas marcas de la nada, con productos aspiracionales pero que no denotan ningún esfuerzo. Hoy los chinos nos han malacostumbrado a un ejército de naves espaciales, sean híbridas o eléctricas, llenas de pantallas y tecnologías que antes solo se podían encontrar en los teléfonos más caros y en los autos más exclusivos. Entonces no veo mayor esfuerzo en copiar una idea y ampararse en un diseño minimalista para montar un par de pantallas y un kilo de sensores, cuando hemos visto cosas realmente increíbles del gigante asiático, o sea, no hay excusas.

Al menos esa es la sensación que me queda después de encontrarme en redes sociales con un auto llamado Polestones 01. Investigando sobre esta marca, di con que es propiedad de Rox Motor, una start-up fundada en 2021, con algunos lazos menores a Xiaomi. Actualmente están trabajando con proveedores de renombre como Continental, Valeo, Bosch o CATL para el auto que están viendo, el Jishi 01, que al parecer será llamado Polestones 01 para la exportación. La producción del Polestones 01 ha sido externalizada a BAW, que hasta hace poco era una filial de BAIC, pero que ahora corre sola y el diseño es obra del equipo de Pininfarina Shanghái.

El Polestones 01 mide 5 metros de largo y 3 metros entre ejes, o sea es un auto muy grande. Es técnicamente un gran bloque rectangular, muy minimalista, pero sin ningún tipo de identidad. Por supuesto que su silueta y el hecho que sea un rectángulo con techo flotante, inmediatamente lo hacen un calco del Land Rover Defender; se supone que ya habíamos pasado esta etapa de los plagios con los chinos...

Fuera de luces LED que remarcan los bordes del auto y una gran parrilla plástica, es un Defender por donde quiera que lo mires. Por dentro tiene más de Tesla que de Land Rover, con un excesivo minimalismo. Lo que sí, hay opciones de 6 o 7 pasajeros, con asientos que te harán sentir como en un vuelo en clase business. Y lo más notable está en el maletero, puesto que además tiene una cocinilla incorporada, un dispensador de agua y una carpa que se puede extender fuera del auto para acampar. Y si pliegas los asientos, podrás transformar tu auto en una gran cama con vista al cielo, gracias al techo panorámico.

Para moverse, el Polestones 01 recurre a un tren motriz eléctrico de rango extendido, o sea un motor 1.5 Turbo con 154 Hp (que es compartido con autos de Li Auto) y dos motores eléctricos que suman 470 Hp y 740 Nm, y que pueden acelerar de 0 a 100 en 5,5 segundos. Las baterías de 56 kWh, provistas por CATL tienen un rango de entre 235 a 282 kilómetros de autonomía por si solas, pero con el generador a combustión, deberías poder recorrer 1.338 kilómetros sin parar.

Y el resto es pura tecnología. Un modelo tendrá seis cámaras, cinco radares y 12 sensores ultrasónicos, mientras que el más avanzado tendrá dos chips Orin-X de procesamiento, un LiDAR en el techo, dos LiDAR laterales, 12 cámaras, 12 sensores ultrasónicos y cinco radares.

Todo lo que acabo de mencionar, debería salir al mercado a un precio relativo entre los 48 y 50 mil dólares... y eso si es que los abogados de Jaguar Land Rover no los demandan por el diseño, siendo que son de los pocos que han ganado demandas en China.

Jorge Beher recomienda