Volkswagen Camiones y Buses acaba de confirmar que comenzará la producción de su bus eléctrico en 2024. El modelo denominado e-Volksbus está siendo desarrollado en el centro mundial de ingeniería de VWCB en Resende (Río de Janeiro, Brasil) y aterrizará todo conocimiento acumulado por la empresa en los cinco años de experiencia con el primer camión eléctrico fabricado 100% en Brasil, el e-Delivery. Los dos vehículos incluso compartirán tecnologías y componentes para hacer frente a las severas condiciones operativas en el país, y que se comparten también en otras latitudes de América Latina.
La confirmación del proyecto se realiza precisamente en el foro “RJ Electromovilidad - Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Buses en el Estado de Río de Janeiro”, organizado por el Departamento de Transporte por Carretera del Estado de Río de Janeiro, en colaboración con la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Urbana de Brasil, encuentro que se está realizando esta misma semana.
“Damos un paso más hacia la electromovilidad en el transporte urbano. Luego de acumular suficiente kilometraje en pruebas con los chasis eléctricos de VWCB y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, iniciaremos la producción en el segundo semestre de 2024. Esta será una etapa importante para la adaptación del producto a la línea de producción”, afirma Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses.
Las pruebas del e-Volksbus comenzaron en mayo del año pasado, muy de la mano con la tendencia a la electrificación que se está dando en el rubro del transporte de pasajeros, y que es liderada por el momento por la industria china. El modelo presentado en el evento tiene un peso aproximado de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros.
La tecnología utilizada en este bus es lo último desarrollado por Volkswagen en la materia, ya que posee un sistema de frenado regenerativo que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos del vehículo, a lo que suma el sistema Eco-Drive Mode, que permite optimizar aún más el uso de energía. Como broche de oro, cuenta con protección contra inundaciones (algo muy común en el país vecino), lo que permite resguardar la durabilidad y fiabilidad del vehículo y su paquete de baterías. También estará equipado con un sistema de "arrodillamiento" para una mejor accesibilidad de los pasajeros y suspensión neumática integral.
Si bien aún se encuentra en fase de prototipo, el modelo utiliza una solución de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos, pudiendo producir desde un minibús de nueve metros hasta uno doble articulado de 23 metros. La configuración fue diseñada por el centro de ingeniería de la marca, y permite dividir el vehículo en tres módulos principales: módulo delantero, módulo central y módulo trasero, para poder adaptarlo a diferentes tipos de productos.
Cabe destacar que el desarrollo y la producción de autobuses y camiones eléctricos en Brasil, es producto de una gran inversión de 2.500 millones de reales (unos 505 millones de dólares) anunciada por Volkswagen para el periodo 2021-2025.