Volkswagen continúa su carrera hacia la electrificación y recién tocó turno al ID.7 en sus variantes GTX y GTX Tourer; esta última es la que nos ocupa justamente por eso, por pertenecer a un segmento que ha perdido mucha popularidad “este lado del charco”, pero que existe justamente porque en Europa es grito y plata.
Identidad GTX
Inmediatamente la parte visual deja claro que no es una silueta “normal”. Y quizás es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar al leer un anagrama GTX; entonces sabremos que muchos de los componentes son especiales para estas variantes, así que el ID.7 GTX Tourer se distingue por:
- El diseño Honeycomb (panal) en la parrilla (nostalgia GTI), acompañada de los ribetes iluminados
- Acentos en negro brillante
- Llantas de 20” con una opción a 21”
- Anagramas GTX posteriores
- Luces traseras LED 3D
- Emblemas VW iluminados
- Colores disponibles:
- Blanco Glaciar Metalizado
- Plata Escala Metalizado
- Negro Granadilla Metalizado
- Gris Piedra Lunar Sólido
- Red Kings (color especial en honor al Golf Mk. I)
La electrónica, parte fundamental
Hemos entendido que la parte eléctrica y la electrónica son dos cosas distintas que al final, se encuentran cuando toca hablar de performance. En el caso del ID.7 GTX Tourer, esa sinergia es potente:
- Dirección progresiva eléctrica
- Control electrónico de chasis adaptativo
- Control de estabilidad optimizado
- Modo ESC Sport, para aquellos papás entusiastas
El ID.7 Tourer GTX también ofrece un potente paquete de ADAS, el que incluye elementos como Lane Assist, Park Assist, Control Crucero Adaptativo y más, aparte de dispositivos de seguridad conocidos como seis a ocho airbags. En cuanto a infoentretenimiento, el GTX presume del sistema Connected Travel Assist, el asistente de voz Volkswagen IDA y sistema ChatGPT integrado a Apple CarPlay y Android Auto.
Performance GTX
GTI es a gasolina, lo que GTX a electricidad, pero en el caso del ID.7 GTX Tourer, la receta se nace más sabrosa y especial con la silueta "station wagon" que tanto gusta en Europa, diseñada por Andreas Midnt, jefe de diseño de la merca.
Si se trata de modelos familiares, el GTX es el que la lleva en performance:
- Batería de iones-litio de 86 kWh
- Capacidad de carga de alta velocidad de hasta 200 kW (del 10 al 80% en 30 mins)
- Dos motores eléctricos, uno en cada eje
- Potencia combinada: 335 Hp
- Bloqueo eslectrónico de diferencial
- Gestión electrónica para alternancia de motores y tracción según demanda
¿Cuándo y a dónde llega?
Los modelos ID.7, incluyendo estas versiones GTX se estrenarán en pocos dias más, cuando inicie la primavera europea. Dificilmente salgan de Europa y mucho menos los veremos en Chile, donde las prioridades parecen apuntar al ID.3, ID.4 y el ID.Buzz.