El 2023 ha sido un gran año para la electrificación del transporte de carga. Con modelos de Mercedes-Benz, Fuso y Sinotruck, que se han sumado al objetivo de descarbonización del parque chileno.
Y como Volkswagen Camiones y Buses no se podía quedar atrás, presentó con bombos y platillos el esperado e-Delivery, un versátil modelo que llega desde Brasil para posicionarse como una opción limpia para el apoyo en minería, entrega de mercaderías y aplicaciones urbanas.
Respaldado por un gran éxito en Brasil, donde fue desarrollado especialmente para la región, y donde cuenta con un 26% de participación de mercado, el Volkswagen e-Delivery no solo llega como un simple camión, más bien como una completa solución de electromovilidad para las empresas, pues en la marca apuestan a generar una consultoría completa para quienes quieran sumarse a la electromovilidad, ofreciendo el camión, la infraestructura de carga y una serie de servicios asociados en pos de mejorar su operatividad.
Pero hablemos de este camión en profundidad.
El Volkswagen e-Delivery es fruto de una inversión de más de USD 30 millones, cuenta con más de 400 mil kilómetros de prueba y fue desarrollado por un equipo de 150 ingenieros y técnicos brasileños que buscan reforzar la importancia de la fabricación regional, pues este también es un factor importante a la hora de reducir las emisiones contaminantes.
Manteniendo el look general de la versión diésel, este e-Delivery cuenta con un desarrollo especial en su chasis, que fue pensado en torno a las baterías, que se acomodan en módulos, y que permite contar con dos opciones de 3 o 6 módulos, dependiendo de las necesidades de cada operación.
Estos módulos de baterías se ubican entre los ejes, logrando una distribución de peso más eficiente, permitiendo una mejor distribución general de la carga.
El Volkswagen e-Delivery llegará con opciones de 11 toneladas (4x2) y 14 toneladas (6x2) y con las ya mencionadas opciones de 3 y 6 módulos de baterías, con las que puede recorrer hasta 250 kilómetros, los que pueden variar dependiendo de la carga transportada, que puede ir de los 6.450 kilos a los 8.730 kilos dependiendo de la versión.
Ambas versiones comparten un motor de 300 kW para hasta 408 Hp de potencia y 2.100 Nm de torque máximo.
La carga de su batería se realiza a través de un conector CCS2 especialmente desarrollado para cargadores rápidos. Un detalle importante es que la marca ofrecerá a sus clientes, de forma gratuita, la posibilidad de utilizar su cargador rápido en la sucursal de Santiago Norte (Lampa).
En cuanto a su equipamiento, todas las opciones contarán con suspensión neumática para proteger las baterías y para mayor confort de los conductores, esto también permite suspender unos e los ejes para generar más economía en la operación.
También cuenta con asistente de partida en pendiente, modo Eco-Drive para cambiar el ritmo de aceleración de forma automática, y el modo de regeneración de tres etapas, que aprovecha la energía de la frenada y las desaceleraciones para recargar las baterías. La marca asegura que, dando un buen uso a este sistema, se puede regenerar hasta el 40% de la batería durante el uso diario.
Volkswagen Camiones y Buses apuesta a generar relaciones a largo plazo con sus clientes, por lo que todos los modelos vendrán carrozados desde Brasil, de acuerdo a la configuración elegida por sus dueños. Con esta estrategia apuntan a vender entre 30 y 40 unidades en 2024. ¿Su precio? Desde USD 125.000 con IVA incluido, pero durante los próximos cuatro meses la versión de entrada estará a USD 110.000 como precio promocional.