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Volvo lanza en Chile sus primeros camiones 100% eléctricos

Se trata de los modelos FH, FM y FMX Electric, con autonomía de hasta 350 km y potencia de 660 Hp.

Volvo lanza en Chile sus primeros camiones 100% eléctricos

Volvo Camiones lanza en Chile una nueva línea de camiones eléctricos. Se trata de los modelos Volvo FHE, Volvo FME y Volvo FMXE, todos 100% eléctricos, y que según la marca, cuentan con tecnología, pruebas de usabilidad y funcionalidad que marcan el comienzo del futuro del transporte electrificado en el país. 

Los camiones eléctricos pesados de Volvo se construyen sobre la misma plataforma que las versiones de combustión, están disponibles con dos alturas de chasis, y se ofrece con ocho configuraciones distintas de dos, tres o cuatro ejes, pero cuentan con un sistema motriz totalmente distinto.

Pueden equiparse con dos o tres motores eléctricos, asociadas a una transmisión de 12 velocidades I-Shift de propulsión eléctrica, con una potencia de 490 kW (660 Hp) y 2.400 Nm de par. cada unidad puede montar hasta seis baterías, con una capacidad máxima de de 540 kWh, y niveles de autonomía va entre 300 y 350 kilómetros, mientras que los tiempos de carga van desde 90 minutos hasta 8 horas, dependiendo del número de baterías y tipo de cargador.

Volvo FHE.

El Volvo FHE es un tracto 6x2 que incluye una cabina dormitorio, siendo ideal para operaciones de transporte y distribución de larga distancia. Tiene una distancia entre ejes de 3.900 mm, 1.370 mm de distancia entre los ejes traseros, una altura de chasis de 980 mm y un ancho de 850 mm. Cuenta con una suspensión con capacidad del eje delantero de 8.000 kilos y de 22.500 kilos en el eje trasero, apoyando por una suspensión neumática de 2 pulmones, y una suspensión integral de 4 pulmones con gerenciamiento electrónico, respectivamente.

En equipamiento ofrece techo panorámico con función de salida de emergencia en caso de volcamiento, volante ajustable en 3 posiciones con accionamiento neumático, asiento del conductor neumático y acompañante fijo, indicador de pesos en todos los ejes del camión, tablero de instrumento digital de 12" y cuatro vistas de navegación, sistema de audio avanzado con comandos por voz, sistema de navegación y pantalla táctil de 9" con múltiples funciones y cámara de punto ciego, por nombrar algunos.

En materia de seguridad, el FHE cuenta con altos estándares en materia de seguridad activa y pasiva. Incluye una barra frontal antiempotramiento (FUP), que evita que un vehículo menor se empotre bajo en camión en caso de choque frontal, cabina con célula de supervivencia, alerta de distancia y alerta de colisión, detector de carril con asistencia de salida de carril, asistente de resbalamiento o derrape, alerta de cansancio del conductor, frenado activo y control crucero adaptativo, y dirección dinámica Volvo VDS (hasta 85% menos de esfuerzos de giro), entre otros.

Volvo FME.

El Volvo FME, en tanto, sobresale por su agilidad y flexibilidad para transporte entre ciudades, como también distribución urbana con cero emisiones de ruido. 

Vale destacar que esta nueva línea ingresa al país con comercialización de entrega inmediata. La marca también tiene disponible la posibilidad de configurarlos acorde a necesidades específicas, demostrando la versatilidad y funcionalidad de estos productos.

“Considerando que la tecnología de los camiones eléctricos no está preparada aún para todas las condiciones y aplicaciones de camiones tradicionales, es que Volvo Camiones ha sido inteligente y certero en entender las instancias en donde los camiones se desempeñarían de la mejor manera posible. Es por ello, que nuestros camiones 100% eléctricos se centrarán en los segmentos de distribución, mediana y larga distancia, y construcción”, afirma Mauricio Tapia, director comercial de Volvo Camiones.

Volvo FMXE.

Respecto de la infraestructura de carga, Volvo tendrá instalados cargadores en su Casa Matriz en Santiago y en las sucursales en donde estarán disponibles los camiones eléctricos: Antofagasta, Valparaíso y Concepción, pudiendo entregar soporte y asistencia a los conductores.

Volvo indica que uno de los FH Electric ha sido adquirido por SQM, mientras que otro FH Electric se integrará a la flota de Transportes Nacional El Libertador, empresa de logística especializada en el transporte de carga.

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