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Volvo EM90, un salón sueco de lujo con ruedas

Más que una minivan, la EM90 de Volvo apuesta a ser una experiencia en si, proponiendo un estilo diferente de lujo en un segmento donde no estaban presentes.

Volvo EM90, un salón sueco de lujo con ruedas

Después de los teasers, llegó el momento de conocer al Volvo EM90 en su totalidad. Esta es la primera minivan de Volvo, es completamente eléctrica y está basada en el Zeekr 009. ¿Por qué una minivan? Porque es el mejor formato para mostrar los atributos de la marca en cuanto a espacio y conveniencia ganada por una plataforma eléctrica, donde las ruedas van en los extremos y el suelo queda plano. Además, en Asia, las minivan de lujo son lo máximo y se usan mucho para el transporte VIP, con un nivel de confort y espacio superior al de cualquier sedán ejecutivo. No por nada Buick y Lexus tienen las suyas.

Pero a diferencia de otros modelos más fastuosos, Volvo propone su propio sello, el lujo escandinavo y sustentable, los colores claros, los detalles minimalistas, una experiencia que invita a la paz y al bienestar, por sobre los cueros negros y las "plastimaderas" brillantes.

Volvo EM90: dimensiones y diseño

Como el EM90 es técnicamente un Zeekr 009, es lógico que las dimensiones sean similares, con 5,20 metros de largo, casi dos metros de ancho y 1,86 metros de alto, con 3,2 metros entre los ejes. En ese espacio sienta a seis ocupantes, dos por fila pero con los mejores asientos reservados para la fila central.

Su diseño, es similar al del Zeekr en cuanto a su silueta, pero Volvo se aseguró de darle una identidad propia, incluyendo las luces tipo "martillo de Thor" con pixeles, la parrilla sin marco (que ahora exhibe un patrón y una insignia retroiluminada), llantas únicas de diseño aerodinámico en 19 o 20 pulgadas y la zaga, con luces verticales, pero que también tienen un diseño en forma de T que envuelve el maletero.

Volvo cita a su pasado, el Duett de 1953 como un antecesor espiritual de este modelo, pero personalmente creo que es solo una excusa de buscar linaje donde no lo hay: es la primera MPV de Volvo y ya está.

Volvo EM90: lo bueno va por dentro

La marca ya nos había comentado un poco de lo que encontraríamos por dentro.

"Cuando diseñamos el EM90, nuestro objetivo era crear un espacio de confort personal y una experiencia basada en el concepto de viajar de manera elegante y refinada", afirma Sophie Li, responsable de diseño de nuestro Design Studio de Shanghái. "Al crear el interior, queríamos un automóvil que fuera igual de cómodo para desplazarse al trabajo que para viajar con la familia. Ha sido una tarea apasionante para todo el equipo de diseño".

El EM90 cuenta con espacio para seis, en un ambiente que evoca relajo, paz y luminosidad. Esto se logra gracias a materiales únicos, efectos ambientales y gran equipamiento:

  • Madera natural certificada en el tablero principal, con superficies táctiles
  • Sistema multimedia con pantalla de 15,4", impulsada por un procesador Snapdragon de Qualcomm, soporte 5G y actualizaciones OTA
  • Asientos de la segunda fila con masaje, climatización, mesas y posavasos
  • Cojines de "gravedad cero" con espuma de alta densidad (más de 120 mm de grosor)
  • Fácil acceso a la tercera fila gracias a puertas motorizadas

  • Techo panorámico con iluminación ambiental única para lograr un verdadero ambiente escandinavo, inspirado en los bosques y cielos de la zona
  • Infaltable: el pomo del selector de la transmisión, fabricado en auténtico cristal Orrefors
  • Climatización con purificador de aire (hasta un 95% de partículas PM2.5)
  • Potente sistema de audio de Bowers & Wilkins, con cancelación activa de ruido, efecto 3D, 21 parlantes (incluyendo algunos en las cabeceras de los asientos) y 2.460 watts de potencia
  • Gran pantalla multimedia suspendida en el techo de 15,6". Permite replicar imágenes desde teléfonos y cuenta con una cámara para conferencias y videollamadas
    • Según si quieres una conferencia, acostarte a descansar o ver una película, el auto acomodará las luces y asientos de manera acorde
  • Llave digital

Volvo EM90: seguridad con el sello de la marca

Si no es seguro, no es Volvo. La marca garantiza esto con una carrocería de alta resistencia y un potente paquete de sensores, cámaras y radares para alimentar la suite de asistencias a la conducción que ofrece, la cual no fue especificada, pero se entiende que será completa, comenzando con manejo semiautónomo de nivel 2, sistemas autónomos de frenado, mantenimiento y evasión, entre otros.

Volvo EM90: propulsión

El EM90 cuenta con un motor eléctrico de 200 kW (268 Hp) que le permite alcanzar los 100 km/h en 8,3 segundos. Se alimenta de una batería de 116 kWh la que puede cargarse en 30 minutos hasta el 80% de su capacidad con un cargador de alta potencia. Ojo, que el sistema eléctrico del EM90 permitirá carga bidireccional.

El ciclo de homologación chino dice que el EM90 podría tener una autonomía de 738 kilómetros. En el ciclo WLTP más realista, esto podría reducirse a 620-650 kilómetros más o menos.

El EM90 comenzará sus ventas en China a un valor cercano a los 114 mil dólares, en la conversión.

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