Cuesta mucho mantener un secreto en industria, más aún en tiempos de registros digitales. Y esto eventualmente, iba a suceder, porque de China, al menos lo que tiene que ver con autos, se filtra todo.
En este caso, hablamos de la inédita minivan eléctrica de Volvo, la EM90, que se estrenará el 12 de noviembre, o sea la próxima semana. Este modelo, fabricado en la base del Zeekr 009 (todo culpa de Geely, por supuesto) llega a pelear a un segmento que quizás aquí en Chile desconocemos un poco, pero que en Asia es grito y plata hace bastante años, como son las van premium. Sea Toyota, Lexus o Buick, en países como China, se las pelean y es que son extremadamente cómodas (al menos para los que hemos tenido el placer de corroborarlo en persona). Asientos tipo sillón, con cuero y masaje, puertas motorizadas, mucho espacio, andar suave, acceso amplio, en fin, a veces son más agradables que un sedán ejecutivo y Volvo quiere insertarse en este mundo con una propuesta más afín al estilo sueco: y no nos quejamos.
En China, ya se filtraron las fotos del EM90, y no solo las del registro oficial industrial del país, sino que también unas fotos en baja resolución que aparentemente son muestras de las fotos oficiales. En estas podemos ver el interior al descubierto. Mala suerte para la marca, que justamente esta semana estaban mostrando algunos "inocentes" teasers del habitáculo.
El EM90, por dentro
"Cuando diseñamos el EM90, nuestro objetivo era crear un espacio de confort personal y una experiencia basada en el concepto de viajar de manera elegante y refinada", afirma Sophie Li, responsable de diseño de nuestro Design Studio de Shanghái. "Al crear el interior, queríamos un automóvil que fuera igual de cómodo para desplazarse al trabajo que para viajar con la familia. Ha sido una tarea apasionante para todo el equipo de diseño".
Y al ver las imágenes se nota. Se puede ver un ambiente luminoso y con detalles propios de la filosofía premium escandinava:
- Asientos de lujo estilo lounge con cojines de gravedad cero
- Estos tienen masaje y climatización
- Espuma con estructura de 7 capas (más de 120 mm en total) y espuma de alta densidad
- Un enorme techo panorámico
- Una gran pantalla táctil montada sobre una superficie de madera natural con certificación FSC
- Mesas y posavasos para la segunda fila
- Amplio acceso a las plazas traseras
- Cortinillas y ajustes de iluminación ambiental que evocan el paisaje escandinavo: bosques, auroras boreales o el amanecer del solsticio de verano
- Patrones decorativos que fusionan naturaleza escandinava y el arte asiático
Entre otros detalles que se han ido filtrando del EM90 tenemos una estructura de altísima rigidez (incluyendo aleaciones de acero al boro), un conjunto de airbags para todos los seis ocupantes, un potente paquete de asistencias, cámaras en HD, radares y sensores, un sistema de audio con 21 parlantes y 2.460 watts cortesía de Bowers & Wilkins y un sistema de climatización con purificación activa de aire (hasta un 95% de partículas PM2.5).
El EM90, por fuera
Con respecto al Zeekr 009 no hay muchas diferencias. Se mantiene el ancho de 2.024 mm y la distancia entre ejes de 3.205 mm. El Volvo es un poco más alto (1.859 mm vs 1.848 mm) y más corto (5.206 mm vs 5.209 mm). Equipará llantas de 19 o 20 pulgadas y ofrecerá una potencia de 200 kW (268 Hp).
Su diseño es muy típico de los modelos más nuevos de Volvo con una parrilla sin marco que cuenta con unos patrones decorativos y las luces en forma de T, tanto en el frente como en la zaga, las que recorren los costados del portalón.
El resto, habrá que mirarlo en detalle durante la próxima semana.