Si se trata de fabricantes tradicionales, Volvo será la primera marca de autos en Chile en abandonar la venta de vehículos propulsados íntegramente por motores a combustión. La transición iniciará durante el 2024 con la venta de las últimas unidades de vehículos microhíbridos (MHEV), para comercializar solo vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos a partir del 2025. Este hito permitirá que la compañía avance, a nivel global, en su estrategia de electrificación donde esperan que el 50% de las ventas consideren vehículos eléctricos en 2025, y así convertirse en un fabricante de automóviles 100% eléctricos a partir de 2030.
“Para convertirnos en un fabricante 100% eléctrico en 2030, sabemos que debemos apostar por una estrategia integral que apunte a un cambio irreversible en la industria, un paso que nos ha ayudado a posicionarnos firmemente en el segmento de bajas y cero emisiones”, comentó Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile. “Todo el proceso se alinea a nuestros objetivos que contemplan desde el impulso del fortalecimiento de la red de carga a nivel nacional, facilitar el aprendizaje sobre la electromovilidad y contar con una amplia oferta de productos híbridos enchufables y 100% eléctricos, con los que iniciaremos la transición energética de todos nuestros modelos a partir de 2024”, concluyó.
El anuncio de Volvo llega acompañado de otros dos hitos importantes para la marca y que son coherentes con esta estrategia.
Volvo Retail Experience: nuevos concesionarios con estilo escandinavo y de alta sustentabilidad
Tip: Volvo se posiciona por once meses consecutivos como líder en el segmento de vehículos híbridos enchufables con 186 unidades comercializadas entre enero y noviembre de 2023, lo que representa un 43% del mercado PHEV.
La marca sueca propiedad de Geely comenzará el proceso de renovación de sus concesionarios, bajo el estándar global “Volvo Retail Experience”. Esta mejora considerará la adaptación de 7 concesionarios a lo largo del país y la incorporación de 2 nuevos puntos en Osorno y Puerto Montt, los que totalizan 4.800 m2. Los primeros showrooms en contar con este nuevo diseño son Volvo Car Vitacura en Santiago y Volvo Car Portillo Sur en Temuco. Durante el último trimestre, la marca inició el proceso en el taller de Volvo Car Padre Hurtado y, en 2024, se dará comienzo a la remodelación de su casa matriz en La Dehesa y sucursales del norte y sur del país. Además, la compañía prevé ampliar la red de concesionarios con proyectos en Antofagasta, Talca y Punta Arenas.
Las mejoras consideran el uso de energía 100% renovable, iluminación LED, instalación de paneles solares y el trabajo en conjunto con proveedores locales, lo que evitará exportaciones costosas de mobiliario y revestimientos (que aunque no lo creas, se hace mucho en los concesionarios). Todo por supuesto, diseñado con la calidad y calidez propia del estilo escandinavo.
P6, los eléctricos de tracción trasera
Tip: de los 363 puntos de carga privados instalados en Chile, Volvo ha colaborado con la instalación de 157 cargadores, lo que corresponde al 43% del total.
La marca nos adelantó la gama P6 que se lanzará en enero del 2024. Se trata de las versiones "de entrada" del XC40 Recharge y C40 Recharge, modelos que se estrenaron en Chile únicamente en sus versiones más potentes (P8 o Twin Engine), con tracción AWD y altísima aceleración (lejos, de los autos eléctricos más rápidos que hemos probado).
Los nuevos modelos P6 harán de puente entre el EX30 (que ya tiene 124 unidades comprometidas antes de su estreno en abril del 2024) y los mencionados modelos Recharge P8. Los precios no han sido mencionados, pero lógicamente estarán entre estos dos modelos: por sobre los 34 millones de pesos que costará el EX30 y bajo los 48-52 millones de pesos que es el rango donde están los XC40 y C40 P8.
Como ambos modelos están emparentados, comparten las mismas especificaciones: motor trasero, 238 Hp, 420 Nm de torque máximo y una autonomía que va entre los 474 y 485 kilómetros (WLTP), a favor del C40 que es más aerodinámico. Ambos modelos se fabrican en Gante (Bélgica) y ofrecen de serie un sistema multimedia de 9" con GPS integrado y plataforma Google Automotive, con soporte nativo de apps Google, actualizaciones OTA, soporte para Apple CarPlay, cargador inalámbrico, control crucero adaptativo, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, cámara de retroceso con sensores de estacionamiento y llantas de 19" entre lo principal. La única diferencia que tendrán será el sunroof: panorámico eléctrico para el XC40 y panorámico fijo para el C40.