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Volvo en Chile: autos enchufables y salones más cálidos

La marca elimina los híbridos ligeros de su oferta nacional, y aún así, estima crecer cerca de un 20% durante el próximo año.

Volvo en Chile: autos enchufables y salones más cálidos

A fines del año pasado, Volvo anunció que lentamente dejaría de comercializar en Chile sus vehículos híbridos ligeros (MHEV) para concentrarse en autos enchufables (PHEV y BEV), y que comenzaría el proceso de renovación de sus concesionarios locales bajo el estándar global “Volvo Retail Experience”. 

Y ahora, casi 11 meses más tarde, la marca confirma ambos anuncios con hechos. Volvo Retail Experience ya es una realidad en nuestro país y ya no están llegando vehículos de combustión de la marca al mercado chileno.

Iniciemos por la parte de mercado, ya que Volvo ha ido eliminando paulatinamente su gama de modelos de combustión (con sistema híbrido ligero añadido) y para este 2024 espera que represente apenas el 27% de sus ventas en Chile. Un salto cuantitativo considerando que en 2023 representó el 73% de las ventas de la marca.

Al mes de septiembre, Volvo era la marca que más vehículos enchufables había vendido en Chile hasta ahora, con 1.233 unidades, seguido de BYD (1.081) y Tesla (676), según cifras de ANAC. De ellos, 454 son eléctricos puros y 779 son PHEV.

Su estrategia pasa por mucho más que vender un buen producto, ya que la marca entrega gratuitamente un cargador domiciliario instalado en la casa del clientes (con certificación SEC), añade un cable de carga para vía pública y ofrece un año de carga gratis tras un acuerdo con Copec Voltex.

Para 2025, la marca sólo ofrecerá modelos híbridos enchufables y eléctricos puros en el país. Y si se piensa que esto mermará las ventas totales de la marca, todo lo contrario. Si en 2023 Volvo vendió algo menos de 1.200 autos, para este 2024 espera cerrar con 1.440 unidades y el próximo quiere crecer a 1.750 unidades. 

La clave es reemplazar la propuesta de valor de los modelos de combustión con buenas propuestas electrificadas, como el EX30, que está con una campaña de precio que lo coloca desde $29.900.000 con cargador instalado en casa incluido, y que representa el precio de entrada a la marca.

Para inicios de 2025 llegarán a Chile los nuevos EX90, el buque insignia de la marca en materia de electrificación, y el nuevo XC90, que en versiones híbridas enchufables ofrecerá una alternativa a quienes aún no se atreven a dar el salto a la electrificación total. Asimismo, ya se produjo el cambio de nomenclatura de los viejos modelos eléctricos XC40 Electric y C40, los que ahora llegan con su nueva denominación EX40 y EC40.

Volvo Retail Experience

Respecto de este cambio, considerará la adaptación de cinco concesionarios a lo largo del país y la incorporación de dos nuevos puntos de venta en Osorno y Viña del Mar, los que totalizarán para fines de año 7.500 m2 rediseñados.

Los primeros showrooms en contar con este nuevo diseño son los tres locales en Santiago (La Dehesa, Luis Carrera, Padre Hurtado), y otros dos en Concepción y Temuco. 

Las mejoras consideran el uso de energía 100% renovable, iluminación LED, instalación de paneles solares y el trabajo en conjunto con proveedores locales, lo que evitará exportaciones costosas de mobiliario y revestimientos (que aunque no lo creas, se hace mucho en los concesionarios). Todo por supuesto, diseñado con la calidad y calidez propia del estilo escandinavo.

Asimismo, la red de carga Volvo sigue creciendo y ha instalado 37 cargadores AC (entre 7,4 y 22 kW) y dos cargadores DC (60 kW) en la Región Metropolitana, además de otros 12 cargadores AC en regiones.

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