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El fenómeno EX30 que tiene a Volvo por el cielo

El modelo eléctrico que es la entrada a la marca está superando las expectativa de venta en todo el mundo.

El fenómeno EX30 que tiene a Volvo por el cielo

El nuevo EX30 sigue confirmado que la apuesta de Volvo por este SUV compacto fabricado en China ha sido la acertada, en su plan por conseguir que la mitad de sus ventas para 2025 sean de vehículos eléctricos, pasando al 100% en 2030.

Presentado a mediados de 2023 y puesto a la venta a inicios de este año, el modelo eléctrico partió el año recibiendo el premio World Urban Car de los prestigiosos World Car Awards, al que añadió el afamado Best of the Best Product Design de los Red Dot Award.

Jim Rowan, CEO de la marca, ha indicado que “la respuesta de los clientes al EX30 ha superado nuestras expectativas y ha demostrado ser un automóvil perfecto para el mercado actual, a medida que un número creciente de compradores de automóviles cambian a vehículos totalmente eléctricos".

Volvo espera que para fines de 2024, más de 90 mercados globales comercialicen el modelo, entre ellos, Latinoamérica en su conjunto, donde lentamente ha ido incorporándolo a la oferta de la marca. Hace unos días se realizó en México el lanzamiento regional del modelo, y las ambiciones de la firma son muy altas.

Chile fue uno de los primeros países de la región en recibirlo, y al mes de junio se habían entregado 116 unidades. La marca no esconde su ambición de alcanzar las 700 unidades para cuando acabe el año, convirtiéndose en el modelo más masivo e importante dentro de su gama de productos.

El Volvo EX30 es el SUV más pequeño que la marca ha lanzado hasta ahora y está construido sobre una plataforma eléctrica diseñada específicamente por el Grupo Geely, centrándose en mantener su huella de carbono al mínimo durante todo el ciclo de vida del automóvil. Eso explica que un porcentaje muy alto de sus materiales exteriores e interiores sean recliclados y potencialmente reciclables.

Se ofrece en Latonoamérica con dos sistemas de propulsión eléctricos: motor único con 200 kW (272 Hp) y tracción trasera, y batería de 51 kWh o 69 kWh de capacidad. A futuro arribará una variante llamada Cross que equipa un sistema Twin Motor Performance con 315 kW (428 Hp), traccioón total y la batería de 69 kWh.

El EX30 ofrece una autonomía de conducción de hasta 476 km y su batería se puede recargar del 10 al 80 por ciento de su capacidad en poco más de 25 minutos.

En el primer semestre del año, Volvo ha entregado ya más de 35 mil unidades del modelo, que representan el 40% de las 90 mil unidades 100% eléctricas entregadas por la marca en los primeros seis meses del año. Es, además, el tercer modelo más exitoso de Volvo, por detrás de XC60 y XC40/EX40, dos modelos que aún se ofrecen con mecánicas de combustión.

El EX30 ha permitido que la venta de modelos de la gama de autos eléctricos de Volvo se incremente un 53% respecto del mismo semestre de 2023, y ya represente casi un 24% del total de autos vendidos por la marca este año.

Considerando que la Unión Europea aplicará una tasa impositiva muy alta a los modelos importados desde China, Volvo iniciará la fabricación de este modelo en su planta de Gent (Bélgica) a inicios de 2025, indicando que por ahora no hay planes de producirlo también en nuestra región.

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