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La espera finalmente acabó: se lanza en Chile el nuevo Volvo EX30

El modelo más pequeño y ecológico de la marca sueca ya se encuentra disponible en nuestro país, con una batería importante de tecnología.

La espera finalmente acabó: se lanza en Chile el nuevo Volvo EX30

Lo conocimos en Brasil durante el año pasado en su lanzamiento regional y ahora porfin está entre nosotros. El nuevo Volvo EX30 llega de la mano de un poderoso mensaje que la marca dió al anunciar este producto "lo pequeño puede generar un gran impacto".

Este nuevo SUV se posiciona como el Volvo eléctrico más barato, y muy probablemente sea también el auto eléctrico de marca premium más accesible, pero no por "económico" significa que esté carente de de tecnología, seguridad y equipamiento, de hecho es todo lo contrario. Este producto viene a ser la muestra de un compromiso total de la marca con la electromovilidad, el reciclaje y en general, con el medio ambiente.

Volvo EX30: dimensiones y diseño exterior

  • Largo: 4.233 mm
  • Ancho: 1.836 mm
  • Alto: 1.549 mm
  • Entre ejes: 2.650 mm
  • Maletero: 318 L 
    • Incluye un doble fondo con 61 litros extra
    • Compartimiento secundario al frente del auto (frunk)

Este nuevo EX30 es incluso más pequeño que un XC40, pero para quienes no conozcan ese modelo, pueden compararlo en tamaño con un Volkswagen Golf o un Chery Tiggo 2, pero con un diseño muy bien aprovechado. Hereda muchos elementos de su hermano mayor EX90, como los voladizos cortos, la máscara ciega y los focos LED segmentados con la firma de la T de Thor, aunque en este modelo no se "abren", ya que los focos principales están integrados en el grupo óptico.

Su limpio diseño se robustece gracias las molduras plásticas bajo la carrocería, mientras que para añadirle personalidad tenemos cinco colores de carrocería para escojer. Hay llantas de entre 18 a 20 pulgadas y como buena marca premium tenemos opcionales, como el techo en color negro y techo panorámico.

La marca señalo en su presentacioón que próximamente llegaría una versión Cross Country, con máscara negra, defensas más aguerridas y hasta un opcional con llantas más pequeñas y neumáticos más apropiados para el off-road.

En la parte trasera podremos notar que los focos imitan la posición vertical tan tradicional de Volvo, pero ahora están divididos en dos niveles, y obviamente son con tecnología LED. Cabe destacar que el incerto en color negro que encontramos en el portalón es meramente estético, pero sirve para enmarcar el nombre de la marca y dar una mayor sensación de robustez.

Volvo EX30: interior

Puertas adentro nos encontramos con un habitáculo realmente amplio, con soluciones inteligentes que complementan un ambiente minimalista pero acogedor. Cabe destacar que Volvo en su presentación hizo mucho hincapié en el tema del reciclaje, y como están trabajando para reducir el impacto de la construcción de sus vehículos, reutilizando plásticos e innovando con nuevos materiales que sean amigables con el medio ambiente.

  • El 25% de aluminio utilizado para la construcción del auto, un 17% de acero y un 17% de plástico son materiales reciclados, junto con el uso de materiales renovables en su interior.
  • Cuatro temas de color: Brisa, Niebla, Pino e Índigo. Estos cuatro temas combinan colores, acentos y textiles distintos, según tu preferencia.
  • Sistema de audio eficiente: para liberar espacio en las puertas, Volvo se juntó con Harman Kardon y montaron cinco parlantes al fondo del tablero principal, bajo el parabrisas, con 1.040 watts de salida y modos de ambientación.
  • Ambientes: puedes darle vida al interior del auto con hasta cinco temas de luz ambiental inspirados en los paisajes y atmosferas de Suecia. Los colores son suaves, cambian de manera lenta y se pueden complementar con efectos de sonido natural para generar bienestar y relajación.
  • El apoyabrazos central oculta un gran cajón desplegable que posee gran espacio de almacenamiento, y también cuenta con posavasos, además de muchos otros ganchos o bolsillos para dejar cosas repartidos por el interior.
  • Asientos: fueron pensados para ser lo más amigables con el cuerpo posible, con énfasis en el soporte de la columna y pueden estar climatizados según la versión.

Como ya es costumbre en Volvo, el sistema de infoentretenimiento corre por cuenta de Google de manera nativa y es impulsado por un chip Smartdragon Cockpit de Qualcomm. Esta pantalla vertical de 12.3 pulgadas concentra absolutamente todo lo que ocurre en el auto. El punto negativo de esta decisión es que no tenemos botones físicos a la vista, e incluso contiene el cuadro de instrumentos, lo cual puede llegar a ser peligroso.

La pantalla es configurable, tiene una interfaz minimalista pero se puede adaptar según las necesidades del usuario, sea para ajustar las asistencias, lo multimedia o sencillamente si no quieres que la pantalla te moleste. Tiene soporte 5G que viene incluido de manera gratuita por 4 años gracias a una tarjeta SIM, actualizaciones OTA, conectividad Android Auto y AppleCarPlay, carga inalámbrica, hasta 4 puertos USB-C. A su vez, por medio de la app de Volvo, tu teléfono puede convertirse en una llave digital, entre muchos otros servicios.

Volvo EX30: seguridad

Si hay un estandarte de la marca sueca carga con orgullo, es el de realizar autos muy seguros, y este EX30 no es la excepción.

Llega en tres niveles de equipamiento, denominados Core, Plus y Ultra. El modelo base posee 6 airbags, los sistemas conectados de Google, Apple CarPlay inalámbrico, control crucero adaptativo, soporte para la app de Volvo y la llave digital. Desde el modelo Plus se equipa un septimo airbags central en la consola, el manejo semiautónomo de nivel 2, sistema de audio premium y un climatizador dual, así como el maletero de apertura eléctrica. El modelo Ultra es el que ofrece la mayor experiencia tecnológica al incluir todo el equipamiento anterior, techo panorámico, asientos eléctricos, asistente de estacionamiento y cámaras en 360 grados.

Volvo EX30: combo mecánico

 

Este EX30 se encuentra fabricado sobre la plataforma modular SEA, compartida con otras marcas del grupo Geely, y por el momento solo se ofrece con tracción trasera y el mismo nivel de potencia en todas sus versiones: 272 Hp y 343 Nm de torque, la diferencia está solo en la autonomía.

Para mantener bajos los precios hay un ingrediente especial en toda esta formula: la batería que usa su modelo base, con tecnología LFP. Las baterías de este tipo, son parecidas a las de litio, pero reemplazan algunos de sus componentes por fosfato de hierro. Como utilizan menos litio, son más fáciles de fabricar, son más baratas, más sencillas de reciclar, tienen mayor vida útil y tienen mayor aguante a las temperaturas altas. Por otra parte, las versiones intermedia y tope de gama, utilizan baterías NCM, que se componen de litio, níquel, cobalto y manganeso, siendo más pequeñas y entregando mayor autonomía.

Dicho todo lo anterior, versión de acceso cuenta con 51 kWh de capacidad, homologando así 344 kms de autonomía en ciclo WLTP. mientras que las versiones Plus y Ultra poseen 69 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 480 kilómetros en ciclo WLTP.

El puerto de carga es Tipo 2 (Mennekes), con una potencia de carga máxima de 134 kW para la batería de la versión Core y de 153 kW en las versiones Plus y Ultra con baterías NCM, permitiendo recargar del 10% al 80% de su capacidad en tan solo 26 minutos.

Volvo EX30: comercialización

La marca tiene altas expectativas con este modelo, indicando, quizas de manera arriesgada para agunos, que planean vender alrededor de 1.000 unidades durante su primer año de comercialización, y es por ello que también han generado alianzas para entregarle cierto valor agregado a este EX30.

  • Actualizaciones remotas
  • Cargador domiciliario de pared incluido en el precio
  • Un paquete de recarga en la red de Copec Voltex por un año
  • Mantenimientos gratuitos hasta los 100.000 kilómetros (las cuales se realizan cada 30 mil kilómetros)
  • Cable de emergencia y cable para vía pública

Este nuevo Volvo EX30  ya se encuentra disponible a la venta, de hecho la preventa se había gestionado en un principio para marzo de 2024 y fue adelantada para septiembre de 2023, alcanzando un gran nivel de éxto. Hoy en Abril de 2024 los precios se escalan de la siguiente manera:

Versión Core con batería LFP de 51 kWh $ 36.900.000.

Versión Core pero con la batería NCM de 69 kWh $ 40.900.000.

Versión Plus con batería de 69 kWh $ 44.900.000

 Versión Ultra con batería de 69 kWh $ 46.900.000

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