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La distribución de la infraestructura de carga eléctrica en Chile no es homogénea

Así lo muestra el segundo estudio de electromovilidad en Chile, desarrollado por Volvo y la Universidad Adolfo Ibáñez.

La distribución de la infraestructura de carga eléctrica en Chile no es homogénea

El avance de Chile hacia la electromovilidad es constante, pero lamentablemente dicho crecimiento es desigual para las regiones y también al interior de cada centro urbano. 

Esta es sólo alguna de las conclusiones y desafíos que dejó la presentación del “Segundo Estudio de Electromovilidad en Chile: radiografía al estado actual y avances de la red de carga pública”, que presentado por Volvo, entregó un diagnóstico del estado de la red de carga pública para vehículos eléctricos en Chile.   

El crecimiento en la compra e inscripción de vehículos eléctricos sigue es la principal necesidad de mejorar la red de carga. Según ANAC, en 2024 se han comercializado 1.991 unidades de vehículos eléctricos en Chile, mostrando un aumento sostenido mes a mes. Como ejemplo, sólo en julio se anotaron 256 nuevas inscripciones.  

Para Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, este estudio es muy relevante al marcar la necesidad de expansión de la red de carga. “Como marca comprometida con la movilidad eléctrica creemos que es esencial que la infraestructura esté a la altura. Estamos convencidos que la electromovilidad debe ser accesible para todos, independientemente de su ubicación, y esto requiere una colaboración activa entre el sector público y privado para cerrar las brechas existentes”. 

El estudio demuestra que la desigualdad se expresa en ejemplos muy tangibles. Hoy, los puntos de carga en Chile están concentrados en la región Metropolitana con un 70%.  

Esta realidad dispareja también deja zonas completamente ausentes de carga eléctrica, denominados “espacios ciegos” por los investigadores, donde la carga rápida no existe, como se observa desde Calama al norte y desde Puerto Montt al sur. Uno de los tramos más largos se encuentra en la ruta entre Copiapó y Antofagasta, con 550 kilómetros sin punto de carga. 

Luis Gutiérrez, investigador principal de Centra, explica: “La falta de puntos de carga rápida en muchas regiones es una barrera clave para la adopción de la electromovilidad, especialmente en rutas interregionales e interiores”.  

Otro dato relevante del estudio dice relación con la propiedad de los puntos de carga. Acá se constató que un 64% de los puntos de carga en Chile son privados,  lo que muestra una alta dependencia de cargadores públicos.  

Lo claro es que a julio de 2024 existen más de 1.268 puntos de carga a lo largo de Chile. De los cuales el 23% son de carga rápida. De ese porcentaje el 12% se encuentra al norte de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. 

 

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