Esta semana se puso a la venta en Chile el nuevo BYD Dolphin Mini, el rebautizado Seagull que se ofrece en dos versiones, con dos niveles de equipamiento y de autonomía, con precios bonificados de $19.990.000. Sin ser el eléctrico más accesible en Chile, el modelo chino encarna una nueva realidad que nos permite creer que la venta de autos eléctricos podría multiplicarse este 2024.
Y es que hasta 2023, el eléctrico más accesible en Chile era el Leapmotor T03, lanzado en Experiencia E con un precio sin bonos de $20.990.000, pero que con financiamiento queda en $17.990.000. Fue el primer modelo 100% eléctrico bajo 20 millones de pesos disponible en nuestro mercado.
Ahora, estamos empezando abril y ya contamos con otros dos modelos bajo 20 millones, el mencionado Dolphin Mini y el recién estrenado Renault Kwid E-Tech, y hay un tercero, el ORA 03, que está bajo los 25 millones (con bonos). Si bien siguen siendo cifras inalcanzables para la inmensa mayoría de los chilenos, es una muestra que la electrificación podría acercarse a más personas, y no sólo a quienes pueden darse el lujo de pagar por un BEV un 50% más de lo que vale el mismo auto, pero de combustión.
Aquí te dejamos la lista de los 10 modelos 100% eléctricos más accesibles de Chile, con precios de lista y bonificados, al mes de abril de 2024.
Renault Kwid e-Tech: $16.990.000 ($14.990.000 con bonos)
Este modelo de 3,73 metros de largo se fabrica en China y se ofrece en versión única, equipada con un motor eléctrico de 48,5 kW de potencia (65 Hp) y 113 Nm de torque, gestionado por una caja automática de cambio único, para una velocidad máxima de 130 km/h.
Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 26,8 kWh capacidad, que le permite ofrecer en el mejor de los casos 298 kilómetros de autonomía.
Leap Motor T03: $20.990.000 ($17.990.000 con bonos)
Este modelo de 3,62 metros de largo, también de origen chino, lo importa Cidef en versión única, equipado con un motor eléctrico de 80 kW de potencia (110 Hp) y 158 Nm de par.
Se alimenta de una batería de iones de litio de 41,3 kWh. La marca indica que la autonomía es de 280 kilómetros en la medición WLTP.
BYD Dolphin Mini: $20.990.000 ($19.990.000 con bonos)
Conocido como Seagull en China, el nuevo Dolphin Mini entra en la tipología de los modelos más baratos: citycars de menos de cuatro metros de largo, en este caso, 3,78 metros. Se construye soble la Plataforma E- 3.0 de BYD y se ofrece en dos versiones: GL y GS, diferenciados por el tamaño de la batería y la autonomía.
El modelo GL cuenta con una batería de 30 kWh, que permite recorrer una distancia de hasta 300 kilómetros, mientras en la versión grande cuenta con una batería de 40 kWh, para entregarnos una autonomía de 380 km. En ambos casos el motor es el mismo: 55 kW (75 Hp) y 135 Nm de torque. El precio de lista de la versión GS es de $22.990.000, quedando en $21.990.000.
ORA 03: $26.490.000 ($22.990.000 con bonos)
Pertenciente del Grupo Great Wall, ORA se especializa en autos eléctricos y el 03 es el primer modelo en llegar a Chile. Mide 4,23 metros de largo y se ofrece en dos versiones (SR y GT), diferenciadas por equipamiento, tamaño de la batería y autonomía. En ambos casos, el motor genera 169 Hp de potencia y 250 Nm de torque, acoplado a una transmisión de marcha única.
El SR cuenta con una batería LFP (litio hierro fosfato) de 47,8 kWh de capacidad, para una autonomía de 310 km en ciclo de medición WLTP. La variante GT utiliza una batería de litio ternaría (níquel, cobalto y manganeso), de 63,1 kWh de capacidad, para una autonomía de hasta 400 km en ciclo WLTP. Esta variante tiene un precio de lista de $32.490.000, bajando a $28.990.000 utilizando las bonificaciones.
MG 4: $26.990.000 ($25.990.000 con bonos)
El MG4 es el más nuevo de los eléctricos de MG, y con sus 4,28 metros de largo, se fabrica sobre la plataforma modular MSP Nebula. Llega en dos versiones diferenciados por equipamiento, potencia y batería. El MG4 Standard tiene un motor de 168 Hp y 250 Nm, acoplado a una batería de 51 kWh, para 350 kilómetros de autonomía (WLTP). La versión Deluxe ofrece 201 Hp y 250 Nm, y está alimentado por una batería de 64 o 77 kWh, para 435 o 505 km de autonomía (WLTP).
Estos modelos cuestan $29.990.000 y $31.990.000, respectivamente.
BYD Dolphin: $28.990.000 ($26.990.000 con bonos)
El Dolphin es un hatch del segmento B con 4,12 metros de largo, que está impulsado por un motor eléctrico que eroga 94 Hp (70 kW) y 180 Nm de torque máximo.
Se alimenta de una batería Blade LFP de 44,9 kWh, la que ofrece un rango medio de 315 kilómetros en ciclo WLTP (440 km en ciudad).
Hyundai Kona EV: $34.790.000 ($29.990.000 con bonos)
Hay que decir que mientras la nueva generación del Hyundai Kona empieza su andadura comercial en el mundo, en Chile todavía se comercializa la generación precedete, y eso explica este precio.
El Kona EV se ofrece en versiones Value y Premium, diferenciadas en tren motriz y autonomía. El primero ofrece un motor de 100 kW (134 Hp) con 395 Nm, alimentado por una batería de 39,2 kWh y una autonomía en ciclo WLTP de 305 kilómetros. El Premium, en tanto, cuenta con un motor de 150 kW (201 Hp) y 395 Nm, unido a una batería de 64 kWh para una autonomía WLTP de 484 km. Esta segunda variante tiene un precio de lista de $44.790.000.
MG ZS EV: $30.990.000 ($29.990.000 con bonos)
El primer SUV eléctrico lanzado en Chile a fines de 2019, cuenta desde mediados de 2022 con una actualización profunda.
El motor ofrece 174 Hp y 280 Nm (antes 141 Hp y 253 Nm), alimentado de una batería mejorada de 50,3 kWh (antes 44,3 kWh), para una autonomía WLTP de 320 km y la opción de carga rápida hasta el 80% en 40 minutos.
DS3 Crossback E-Tense: $41.490.000 ($31.990.000 con bonos)
La versión eléctrica del DS 3 Crossback aterrizó en Chile comenzado 2022, y ese mismo año lideró las ventas de autos eléctricos en el país, gracias a un negocio de flotas realizado con una aplicación de movilidad. Hoy, el DS 3 eléctrico está pronto a aterrizar en Chile en una actualización profunda que mejora su mecánica y, de paso, elimina la palabra Crossback del nombre.
Con 4,12 metros de largo, el crossover francés cuenta con un motor de de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm de torque máximo, el cual se alimenta de una batería de ion/litio de 50 kWh. Su autonomía en ciclo WLTP es de 320 kilómetros y la velocidad máxima es de 150 km/h.
BYD Yuan Plus: $34.990.000 ($33.990.000 con bonos)
Con 4,45 metros de largo, el SUV de BYD se ofrece en dos versiones, GL y GS, ambos equipados con un motor frontal con 150 kW de potencia máxima (201 Hp) y 310 Nm de torque máximo, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Las diferencias entre ambas versiones radican en su batería, autonomía y funciones secundarias de carga.
El modelo GL lleva una batería de casi 50 kWh, la cual le ayuda a lograr una autonomía de 320 kilómetros según el ciclo WLTP. En el caso del GS, la batería es de 60,5 kWh y le permite recorrer hasta 420 kilómetros. El precio de esta segunda variante es de $37.990.000 ($36.990.000 con bonos).