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DS 3 Crossback E-Tense 2022 en Chile, electromovilidad con todo el glamour francés

El exquisito crossover francés completa su gama con una variante 100% eléctrica y además, llega acompañado de la lujosa edición limitada Louvre.

DS 3 Crossback E-Tense 2022 en Chile, electromovilidad con todo el glamour francés

Los amigos de DS Automobiles cuentan una lamentable anécdota logística que les jugó en contra y que retrasó en parte el lanzamiento de este DS 3 Crossback E-Tense, el primer eléctrico de la marca de lujo francesa y que esperábamos para principios de año: desde Europa les mandaron cuatro unidades mal configuradas y con menos equipamiento del solicitado para Chile. Para compensarlo, DS endulzó el atraso con una exquisita versión Louvre de edición exclusiva y para la cual solo hay 10 cupos destinados a nuestro país. Son justamente los dos modelos que fueron estrenados el día de ayer en el enorme jardín de Las Majadas de Pirque y que estuvimos conociendo al detalle.

El DS 3 Crossback originalmente se lanzó en Chile en agosto del 2019 como modelo 2020. Junto al DS 7 Crossback fueron los primeros modelos en encarnar los valores de esta marca ya en una fase más independiente. En el caso del DS 3 Crossback, también tuvo el rol de tomar el espacio del DS 3, aquel pequeño hatchback que marcó los inicios de esta marca. Como vestigios de ese legado, solo queda el techo negro y la "aleta de tiburón" que se alza en la puerta trasera, como para querer engañar a la vista e insinuar un look "tres puertas" al vanguardista crossover de Stellantis. Vale destacar que el DS 3 Crossback inicialmente debutó a escala global como un modelo eléctrico (E-Tense), el mismo que hoy protagoniza esta nota.

DS 3 Crossback E-Tense: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,12 metros
  • Ancho: 1,79 metros
  • Alto: 1,55 metros
  • Entre ejes: 2,55 metros
  • Maletero: 350 L

Las dimensiones no cambian, puesto que ese es el beneficio de la plataforma CMP, concebida desde un inicio para poder ser adaptada a un tren de propulsión eléctrico. Así que se mantienen sus dimensiones compactas y su maletero de 350 litros. Si, se trata de un formato de crossover mucho más personal, para cuatro adultos y nada más. El diseño exterior tampoco cambia, con la excepción de las insignias E-Tense, los logos con la E y la tapa del combustible, que ahora lleva un enchufe CCS 2.

El diseño del modelo Louvre si recibe algunas mejoras, en especial insignias especiales, acentos oscurecidos y detalles decorativos muy intrincados en el centro del capot (una especie de grabado en relieve), las llantas y las carcasas de los espejos. El resto sigue siendo todo muy atractivo, incluyendo los focos DS Matrix LED que parecen sacados de una joyería, las luces LED DRL con diseño punto perla, las manillas cromadas al ras de la chapa, la mencionada aleta de tiburón y las luces traseras con intermitentes secuenciales. De verdad, es un auto muy especial y realmente diferente en su segmento.

DS 3 Crossback E-Tense: interior y equipamiento

El DS 3 Crossback tampoco tiene tantos cambios en el interior. De hecho solo se diferencia del modelo convencional por los menú que permiten gestionar la batería y la "E" estampada en el pomo de cuero del selector electrónico de la transmisión. El modelo Louvre tiene algunos detalles más, como algunos grabados con el motivo triangular que ya vimos en las carcasas de los espejos, detalles estampados en la consola y un tratamiento muy especial para los cueros, con un teñido "manchado" muy sutilmente y que le aporta una sensación metalizada a la vista.

El equipamiento general toma como base el acabado Bastille pero a Chile se le incorporaron los asientos de cuero del acabado Opera. Entre sus características, encontramos:

  • Llantas bicolor de 18"
  • Carrocería bitono
  • Vidrios tinteados
  • Espejos abatibles eléctricamente
  • Espejo interior fotosensible y sin marco
  • Iluminación Full LED con encendido automático y neblineros con función "cornering"
  • Control crucero
  • Botón de encendido y llave inteligente con sensor de proximidad para desplegar las manillas
  • Sensor de estacionamiento delantero y trasero con cámara en 360 grados
  • Freno de estacionamiento eléctrico y automático
  • Tapiz de cuero Nappa
  • Asiento del conductor eléctrico y con memoria
  • Climatizador automático
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Pantalla táctil de 10,3" con GPS, Bluetooth, USB, soporte para Apple CarPlay y Android Auto

El modelo Louvre añade:

  • Head-up Display
  • Asientos delanteros calefaccionados

DS 3 Crossback E-Tense: seguridad

De serie, el DS 3 Crossback ofrece:

  • Frenos ABS con reparto electrónico
  • Ayuda a la frenada de urgencia
  • Asistente para partida en pendiente
  • Seis airbags
  • Alarma
  • Sensor de lluvia
  • Control de tracción y estabilidad (ASR+ESP)
  • Alerta de cambio de carril
  • Monitor de punto ciego (solo Louvre)
  • Control crucero adaptativo con frenado de emergencia avanzado (solo Louvre)

DS 3 Crossback E-Tense: tren motriz

El DS 3 Crossback eléctrico, al usar la plataforma CMP, comparte el mismo tren motriz con otros modelos del Grupo Stellantis. En el caso de Chile, es similar al Peugeot e-2008. Hablamos de un motor de 100 kW (136 CV o 134 Hp) con 260 Nm de torque máximo, el cual se alimenta de una batería de ion/litio de 50 kWh. Su autonomía en ciclo WLTP es de 320 kilómetros y la velocidad máxima es de 150 km/h.

El tren motriz se puede gestionar a partir de tres modos de manejo: Eco, Normal y Sport. El sistema de regeneración de energía, con tecnología heredada de la Fórmula E (DS Techeetah) cuenta con un modo normal y un modo brake más agresivo.

Según el Wallbox que puedas tener disponible, será el tiempo de carga. Por ejemplo, con un Wallbox de 7,4 kW, el tiempo de carga será cercano a seis horas y media. Con un Wallbox de 11 kW, ese tiempo puede reducirse a cinco horas con 15 minutos. En una electrolinera, la carga rápida de 100 kW, podría completar tus baterías hasta el 80% de su capacidad entre 30 a 45 minutos.

DS 3 Crossback E-Tense: comercialización

“El nuevo DS 3 Crossback E-Tense que hoy debuta en Chile responde a la estrategia global de la marca DS, de ser un referente en electrificación y no sólo en el segmento de autos premium. Desde 2019 que hay al menos una versión electrificada en cada familia de autos de la marca, y desde 2024 sólo se lanzarán modelos 100% eléctricos, por lo que traer al país este primer SUV compacto premium eléctrico del mercado, no hace más que confirmar nuestro deseo de que DS Automobiles lidere la electrificación de las calles chilenas”, indica el gerente general de DS Automobiles en Chile, Alberto Garasino.

Los precios son de $39.990.000 para el modelo Bastille y de $40.990.000 si prefieres la edición Louvre. Además, DS tendrá una alianza con Copec Voltex para contar con precios preferenciales y beneficios a la hora de instalar un Wallbox en tu casa u oficina.

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