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DS esta trabajando en eliminar los frenos convencionales en sus futuros autos eléctricos

El plan de la marca francesa es desarrollar un sistema de frenado regenerativo que sea lo suficientemente potente como para reemplazar el sistema tradicional que ya conocemos.

DS esta trabajando en eliminar los frenos convencionales en sus futuros autos eléctricos

Una tecnología que no ha visto mayores cambios en su principio de funcionamiento han sido los frenos, pero con la llegada de los autos eléctricos, la cosa ha cambiado un poco, puesto que estos cuentan con sistemas de regeneración, lo que ha cambiado el juego en materia de desaceleración.

El sistema de frenado regenerativo hoy es un complemento de los frenos de fricción, lo que obviamente ayuda a que estos se desgasten menos y que solo participen cuando realmente se necesitan. Una muestra de aquello son los modos más agresivos de regeneración en los autos eléctricos modernos, sistema que nos permite manejar con tan solo un pedal: acelero y el auto anda, suelto el pedal y el auto desacelera rápidamente hasta detenerse. O sea que perfectamente se podría generar una fuerza incluso mayor en caso de tener que incurrir en una detención más agresiva.

Esta idea está siendo estudiada por DS Automobiles, quienes desarrollaron al DS E-Tense Performance con un sistema doble, donde los frenos de fricción justamente están instalados como un elemento de emergencia, mientras que lo normal es que el auto se detenga gracias al sistema regenerativo. Esta es exactamente la misma tecnología que veremos en los próximos monoplazas de la Fórmula E, donde también hay un segundo beneficio: un sistema de frenado regenerativo agresivo, podría alimentar rápidamente un porcentaje de las baterías.

Los nuevos autos de la categoría eléctrica cuentan con dos motores que sumados brindan 600 kW de potencia. El motor frontal eso sí, solo hará labores regenerativas, lo que le permitirá al monoplaza Gen 3 regenerar hasta el 40% de su carga solamente con los frenos. El DS E-Tense Performance tiene exactamente el mismo tren motriz de 600 kW, equivalente a 815 Hp y un torque máximo de 8.000 (!) Nm, el que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas dos segundos. Con un sistema de recarga de 350 kW, se puede completar una carga al 100% en solo cinco minutos.

Beatrice Foucher, CEO de DS Automobiles, dijo: “La Fórmula E se trata de maximizar el rendimiento y la eficiencia, y el DS E-Tense Performance es nuestra visión de un automóvil de carretera que utiliza nuestra tecnología ganadora de carreras. El frenado regenerativo es una forma muy poderosa no solo de reducir la velocidad del vehículo, sino también de ayudar a mejorar el rendimiento de la batería. El DS E-Tense Performance lleva la tecnología a un nuevo nivel, con frenado regenerativo utilizado únicamente para reducir la velocidad del vehículo”.

Esto del frenado regenerativo es un campo muy interesante, puesto que, hasta ahora, el foco tecnológico de la Fórmula E solo se había puesto en la potencia de las baterías, su gestión térmica y la administración de energía. Es bueno ver que DS está aprendiendo bastantes trucos de esta categoría junto al DS Techeetah, uno de los equipos más importantes, ganadores del campeonato de constructores dos años consecutivos.

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