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Peugeot acelera su estrategia de electrificación con la llegada del e-2008 a Chile

El crossover compacto ahora también estará disponible en una versión 100% eléctrica con más de 300 kilómetros de autonomía.

Peugeot acelera su estrategia de electrificación con la llegada del e-2008 a Chile

El Grupo Stellantis está trabajando a fondo en consolidar una oferta electrificada muy diversa a lo largo de toda sus marcas. Esto es culpa de las cifras que manejan con respecto a cómo se ha expandido su participación en dicho segmento. Si el año pasado, el 14% de sus ventas en Europa y el 4% de sus ventas en Estados Unidos eran correspondientes a vehículos de bajas emisiones (LEV), para el 2030 esta cifra crecerá en un 70% para Europa y un 40% para Estados Unidos. Las 14 marcas del grupo ofrecerán soluciones electrificadas a partir de cuatro nuevas plataformas.

Pero la marca que tendrá el rol de ser la punta de lanza en materia de electromovilidad para el grupo es Peugeot, porque es la que lleva más experiencia en el campo. En Europa, el 85% de la oferta de la marca estará electrificada para 2023 y en 2025, lo serán todos los modelos. Ya pasado 2030, la marca solo se dedicará a modelos nuevos 100% eléctricos. 

Y como la estrategia es ir por todos los mercados donde tienen presencia, en Chile no íbamos a ser la excepción. Por lo mismo, la marca francesa presentó esta semana sus dos primeros modelos electrificados de pasajeros, como son el e-2008 y el 3008 HYbrid4. Nos vamos a concentrar en el primero, el cual ya ha tenido bastante éxito en Europa, siendo el segundo auto eléctrico más vendido de su segmento. En el caso de Chile, como un país emergente en materias de autos eléctricos, Peugeot tomará su estrategia global que es la de introducir estos modelos para exhibir el potencial de la marca y luego, ir ofreciendo otras alternativas, cosa que al final vayas a un concesionario y si te gusta el 2008, puedas elegir el sistema de propulsión que prefieras, sin sacrificar la experiencia de manejo.

Peugeot e-2008: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.300 mm
  • Ancho: 1.770 mm
  • Alto: 1.530-1.550 mm 
  • Entre ejes: 2.605 mm
  • Maletero: 434 L

Como puedes darte cuenta, las dimensiones no cambian en lo más mínimo con el 2008 convencional, puesto que Peugeot diseñó la plataforma CMP pensando también en un modelo eléctrico. Por ende, las baterías van en el suelo y no quitan nada al habitáculo.

De diseño, hay algunas diferencias que distinguen al e-2008 del 2008, al margen del acabado GT tope de linea:

  • La parrilla ahora cuenta con acentos del color de la carrocería para dar una ilusión de continuidad y que también hace más difusa esta forma, porque claro, los autos eléctricos no necesitan parrillas. 
  • Las llantas de 18" son bicolor pero cuentan con un diseño más cubierto, para mejorar la aerodinámica.
  • El logo del león, que aún no ha sido renovado en el 2008, es bicolor: cromado con verde agua.
  • No faltan los logos correspondientes a la versión: una "e" a cada costado del capó y el emblema e-2008 atrás.
  • El pilar C lleva un diseño negro con líneas grises.
  • El resto es idéntico al acabado GT, con techo negro y luces LED.

Peugeot e-2008: interior y equipamiento

Por dentro, los acabados son similares a la versión GT con la salvedad de las costuras y los efectos de luz en color verde. Por supuesto que también cambian algunos menú en el cuadro de instrumentos digital en 3D para administrar la carga. El ambiente es realmente confortable, envolvente y su posición de manejo es prácticamente la de un auto urbano, lo que hace más simple todo.

Por ahora, como hemos repetido bastante, hay solo una versión GT tope de gama. El equipamiento contempla: 

  • Climatizador
  • Alzavidrios automáticos
  • Espejos exteriores eléctricos y térmicos, abatibles eléctricamente
  • Espejo central fotosensible
  • Neblineros LED con función de giro y neblineros traseros
  • Volante de cuero deportivo y multifunción, regulable en altura y profundidad
  • Tapicería mixta
  • Vidrios traseros tinteados
  • Parabrisas con tratamiento acústico
  • Acceso y arranque Keyless
  • Techo panorámico
  • Cuadro de instrumentos iCockpit 3D 100% digital
  • Encendido automático de luces (Full LED), con ajuste automático de altura e intensidad y función follow me home
  • Encendido automático de limpiaparabrisas
  • Sistema multimedia de 10"
    • 3 puertos USB-A
    • 1 puerto USB-C
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • Seis parlantes
    • Compartimiento especial para sostener el teléfono
    • GPS

En seguridad, la versión GT ofrece un gran paquete que incluye elementos pasivos, activos y ADAS:

  • Frenos ABS con reparto electrónico
  • Asistencia al frenado de urgencia
  • ESP
  • Alarma de fábrica, perimetral y volumétrica
  • Anclajes ISOFIX
  • Asistente de partida en pendiente
  • Monitor de la presión de los neumáticos
  • Kit antipinchazos
  • Seis airbags
  • Control crucero adaptativo con función Stop&Go
  • Sensores de retroceso con cámara y Park Assist
  • Frenado automático de emergencia
  • Asistente de mantenimiento y posicionamiento de carril
  • Lectura de señalética
  • Monitor de fatiga
  • Sensor de punto ciego

Peugeot e-2008: tren motriz y comercializacíon

Lo manejamos en el lanzamiento. Pronto subiremos el video con nuestras impresiones.

El Peugeot e-2008 comparte el tren motriz eléctrico con otros de sus pares franceses. Consiste en un motor eléctrico de 136 CV (134 Hp) y 260 Nm de torque máximo, el cual mueve las ruedas delanteras. Se alimenta a partir de una batería de Ion/Litio de 50 kWh de capacidad, que le brinda una autonomía de 313 kilómetros, la cual irá variando en función de los modos de manejo (Eco, Comfort, Sport), tu estilo de manejo o las funciones del auto que tengas habilitadas, como el aire acondicionado, variables con las que pudimos jugar en una breve toma de contacto realizada al modelo.

El auto ya viene con su propio cargador y un cable para algunos enchufes de carga rápida en la ciudad. Con un Wallbox de 7,4 kW, el cual la marca ofrece en conjunto con Enel X a un precio de $1.479.900, incluyendo instalación, el tiempo de carga es razonable y podrás tener tu e-2008 listo en prácticamente una noche. En una electrolinera, como cualquier auto eléctrico, podrás llenar tus baterías al 80% en menos de una hora.

Con las baterías garantizadas en 8 años y costos de mantención un 70% menores que su par convencional, el e-2008 se ofrecerá a un valor de $34.990.000, siendo el modelo tope de gama de la familia 2008. La marca ya tiene el modelo a disposición de los clientes y por ahora no tiene problemas de stock. Ante las dudas, el e-2008 se fabrica en España, al igual que el 2008 normal.

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