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DS3 Crossback 2020 en Chile, ambición de vanguardia

El más reciente exponente del lujo francés, llega a Chile para quedarse, recogiendo el discurso del crossover millenial, pero ofreciendo una legitima experiencia diferenciadora en estilo y personalidad.

DS3 Crossback 2020 en Chile, ambición de vanguardia

Cuantas veces hemos estado en lanzamientos de crossovers compactos, donde se repite hasta el cansancio el cliché de ofrecer un auto único, distinto, diferente, para personas que quieren desafiar el status quo, para jóvenes exitosos, millenials que viven el ahora, que tienen tiempo para disfrutar de lo importante, que no le tienen miedo a lo nuevo, a lo irreverente, a lo auténtico. Música techno, smartphones, grafitis, bombas de humo, imágenes del auto en la noche, grupos jóvenes que viven haciendo actividades alternativas o recreativas, con ropa de moda y con alusiones a instalaciones artísticas posmodernas; un collage aspiracional que cruza los deseos de la generación Z con los de los millenials.

Y resulta que al final, el 99% de los autos que se venden bajo esas premisas, terminan siendo muy parecidos y sin nada realmente nuevo o diferente. Hoy, después de bastante tiempo, aparece un crossover compacto que verdaderamente defiende ese discurso, que se hace cargo de sus valores de vanguardia, que por cierto son palabras muy ambiciosas. Y era que no; tenían que ser los franceses.

Esta semana debuta en Chile el esperado DS3 Crossback, modelo que germina desde el DS3 original, pero apuntando al segmento que en este momento vende más. Además, este es el primer modelo de la firma que toma considerable distancia de los productos hermanos de PSA. Si bien el DS7 Crossback tiene una identidad propia, al margen de su parentesco con el Peugeot 3008, este nuevo DS3 ya hace alarde de un estilo mucho más único. El DS3 Crossback debutó en el Salón de Paris el año pasado y le tomó casi un año llegar a Chile.

Partiendo por su diseño, nos encontramos con una gran parrilla frontal redonda, similar a la del mencionado DS7 Crossback, aunque flanqueada por unos ópticos de diseño curvilíneo con matriz LED (DS Matrix LED Vision) de 15 segmentos para largo alcance con función anti encandilante y tres focos LED independientes como luminarias principales, aparte de luces LED de uso diurno que caen como "lagrimas" por los costados de ambos grupos ópticos y que hacen alusión al estilo de costura "punto perla", de serie en todas las versiones.

Las puertas, cuentan con tiradores ocultos, los cuales se despliegan automáticamente al detectar la llave del auto en un radio de 1,5 metros a la redonda. Estos se ocultan superados los 3 km/h o después de tres minutos de inactividad. Aunque claro, más que las manillas, de seguro notarás la "aleta de tiburón" en el pilar B, una cita directa al DS3 y que funciona como truco visual, para una apariencia más de coupé, logrando que las ventanas traseras sean más pequeñas y haciendo un efecto de "techo flotante", aparte de incorporar un portalón discretamente más aguzado que en otros modelos del segmento y un pilar C más grueso. El conjunto se remata con focos LED traseros muy delgados (con intermitentes desfilantes) y que coquetean con bordes cromados.

Su largo de 4,12 metros, su distancia entre ejes de 2,55 metros y su maletero de 350 litros (ampliable a 1.050 litros) lo ponen en la linea del Audi Q2 o el Lexus UX, aunque de paso, se puede considerar igual al Mini Countryman como un rival.

Pasamos al interior donde el shock visual es fuerte, siendo parte instrumental de la experiencia de marca y celebrando al rombo como principal silueta. Desde los aireadores insertos en las puertas, los botones centrales, la ubicación de las pantallas, el cuadro de instrumentos digital, el sistema de Head-Up display y los asientos con espuma de alta densidad, así como la tapicería en cuero Alcántara o Nappa, la ilusión que se da, es como la de estar en un concept car, con mucho lujo pero también con un estilo muy marcado, que fusiona algunas temáticas más clásicas (herencia de este lenguaje del lujo francés) con otras propiamente futuristas.

Se ha puesto especial énfasis en la insonorización, por lo mismo los paneles y ventanas de las puertas son más gruesos y el parabrisas lleva tratamiento acústico.

Estilo inspirado en París

En cuanto a equipamiento, DS ofrecerá dos niveles de equipamiento llamados Be Chic y Grand Chic. Estos niveles se pueden combinar con hasta cinco distintos estilos de acabados (DS les llama "Inspiraciones"), de los cuales solo dos se ofrecerán en Chile, Bastille y Opera.

El estilo Bastille (solo para Be Chic) ofrece acabados suaves en color bronce, interruptores satinados “Clous de Paris”, parrilla frontal en color negro brillante y tapicería en relieve con cuero negro Basalto. Por otro lado, el estilo Opera (solo para Grand Chic) exhibe asientos con diseño tipo correa de reloj, costuras tipo "punto perla" en las puertas, consola y asientos, así como aplicaciones en cuero Nappa Black Art Leather por todo el interior, inspirada en la textura de los cueros más lujosos, aparte de incrustaciones cromadas en la parrilla.

Equipamiento

Los modelos Be Chic ofrecen entre lo principal, focos con matriz de LED (con función antideslumbrante, neblineros con función cornering y más), retrovisores de plegado eléctrico, espejo interior sin marco y fotosensible, alzavidrios con cerrado a distancia, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, volante multifunción (con levas para los modelos con caja automática), control crucero, botón de encendido, sensores de estacionamiento, cámara en 360 grados, freno de mano eléctrico, pedalera de aluminio, climatizador automático, vidrios tinteados, Head-Up display, cuadro de instrumentos digital y sistema multimedia con pantalla táctil de 7", incluyendo conectividad para smartphones (Apple CarPlay, Android Auto), bluetooth, puertos USB y ocho parlantes.

Las versiones Grand Chic, añaden acceso manos libres, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor con ajuste eléctrico, memoria y masaje, carga inalámbrica para smartphones, aparte de un sistema multimedia más potente con pantalla de 10", GPS y sistema de audio premium Focal Electra de 12 parlantes y 512 watts de potencia. Este sistema incorpora subwoofer, el que usa el espacio de la rueda de repuesto (se reemplaza por un kit de inflado).

Seguridad

Con respecto a la seguridad, todos los modelos equipan frenos ABS con reparto electrónico y sistema de frenado de emergencia, asistente de arranque en pendiente, seis Airbags, alarma, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, control de tracción/estabilidad (ESP+ASR) y alerta de cambio de carril. Los modelos Grand Chic añaden algunos elementos más sofisticados como control de cambio de carril con corrector de dirección, control crucero adaptativo con frenado de emergencia automático avanzado (DS Drive Assist, con detección de peatones), reconocimiento de señaléticas y monitoreo de punto ciego, elementos que le permiten considerarse como un vehículo autónomo de clase 2.

Como guinda de la torta, el DS3 Crossback, gracias a la función Smart Access vía app (MyDS) permitirá que puedas abrir y encender el auto con tu smartphone, así como prefijar hasta cinco usuarios distintos, a los cuales puedes autorizar el uso del auto, sin entregar las llaves.

El DS3 Crossback será motivado por dos motores turbodiésel BlueHDi de 1.5 litros de 100 Hp con 250 Nm el primero y 130 Hp con 300 Nm el segundo, muy ecológicos (Euro 6.2) y económicos, con consumos que fácilmente pueden superar los 20 km/l. Aparte, debuta un nuevo motor Puretech (Turbo) de 1.2 litros y tres cilindros con 155 Hp y 240 Nm de torque, que homologa un consumo de 16,5 km/l en ciclo mixto. El motor BlueHDi 100 es el único disponible con transmisión manual de seis velocidades, el resto utiliza una transmisión automática de ocho marchas.

El nuevo DS3 Crossback se ofrecerá en Chile en cinco versiones. De entrada, estará el BlueHDi 100 MT6 Be Chic (Inspiración Bastille), a un precio de $17.990.000. Este mismo paquete de acabados Be Chic se ofrecerá con los motores 1.2 PureTech AT8 ($19.990.000) y 1.5 BlueHDi 130 AT8 ($20.490.000).

Las versiones más altas corresponden a versiones Grand Chic con Inspiración Opera, con motor 1.2 PureTech AT8 ($22.990.000) y 1.5 BlueHDi 130 AT8 ($23.490.000).

DS 3 CROSSBACK: icon of high-tech style

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