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Yves Bonnefont, CEO de DS Automobiles, comenta en detalle los planes de la marca

De visita express por Chile y aprovechando el premio que recibe DS Chile por su rendimiento en ventas en la región, el CEO de la marca francesa conversó en exclusiva con Autocosmos y nos cuenta la actual estrategia de la marca, sus fundamentos y como se viene el inminente debut del DS3 Crossback en nuestra región.

Yves Bonnefont, CEO de DS Automobiles, comenta en detalle los planes de la marca

No siempre se tiene la fortuna de encontrar a un CEO con tiempo para conversar de manera cómoda, aun cuando su paso por el país es inesperado y breve. Es el caso de Yves Bonnefont, un hombre que partió su carrera automotriz hace 25 años en el Grupo PSA y que tras su regreso hace siete años, asumió el 2014 como CEO de DS Automobiles, por hoy la marca premium del gigante francés.

Y es que el desafío que tiene DS es bastante grande, en especial en un mundo automotriz lleno de estereotipos y preferencias muy arraigadas, sin contar los cambios importantes que se avecinan en cuanto a propulsión y normas. Claramente no es el mismo panorama que imperaba cuando Citroën develó al DS en 1955, sin embargo, el espíritu vanguardista que lideró "la diosa" se ha perpetuado en el concepto de lujo que DS impone, una visión futurista y enfocada al confort, al diseño y al placer, algo que los franceses dominan culturalmente muy bien, como cuna de todo lo que tiene que ver con lujo.

"La filosofía de DS tiene una propuesta única. Por ejemplo, la fabricación de detalles artesanales heredada del legado francés en lujo y que podemos combinar con lo último en tecnología automotriz para poder crear vehículos realmente excepcionales, como el DS3 Crossback, donde puedes encontrar cámaras de visión nocturna, inédito en el segmento, así como materiales nobles como el cuero y el metal. Estas son características que los chilenos han sabido apreciar."

Y Chile, siendo un país conservador, también es un riesgo para DS, pero parece que el rendimiento ha sido mejor de lo esperado. "DS está en su infancia, nos establecimos como una marca independiente hace poco, pero estamos tratando de ser muy activos. En Chile hace un año abrimos este local, que es donde podemos encontrar al DS7 Crossback, nuestro buque insignia. Este auto es el reflejo de lo que queremos lograr con la marca y nos alegra su buena aceptación, en especial estos últimos seis a ocho meses, con excelente feedback desde los clientes"

¿Que pasa en los otros paises de la región?

Argentina es uno de los paises más fuertes. El DS3 fue un importante caballito de batalla y se ha desempeñado muy bien en su segmento por cinco años seguidos. Colombia también está comenzando a ganar tracción. México por ahora esta fuera de la ecuación: "A México ya iremos en su momento, no podemos hacerlo todo a la vez. Estamos fijando nuestras prioridades. El DS7 Crossback ya se vende en 32 países, el año pasado lo sumamos a 12 nuevos países y tenemos planes para seguir ampliándonos a nuevos mercados este año, como es el caso de Rusia, o el caso de Vietnam para 2019 y 2020, así que México de seguro tendrá su momento."

Diferenciación, la clave para competir con los alemanes

La meta de DS es ser de aquí a 20 años “la marca” de lujo de Francia y tienen tres pilares fundamentales en esa estrategia, donde Bonnefont se extiende con tranquilidad, pero que se pueden resumir en la experiencia de manejo de sus autos, una red de distribución bien constituida, con locales que ofrezcan una experiencia de compra especial y el servicio al cliente, dado por el programa Only You, donde el cliente puede llamar a un call center especializado -DS At Your Service- para agendar una mantención, y luego, un agente de la marca -DS Valet- retire su auto en donde sea que esté para llevarlo a servicio.

“Lo más importante es lograr diferenciarse, que la gente pueda ver porque DS es distinta a las otras marcas y que es lo nuevo que trae a la mesa. Lo que ofrecemos es una combinación de refinamiento y artesanía con alta tecnología. Estamos poniendo énfasis en un diseño de vanguardia y elementos emocionales, mientras los demás competidores están concentrados en ‘potencia bruta mecánica’. Agregaría también el concepto de confort, algo que tenemos en nuestro ADN desde el DS de 1955. Cada vez que alguien prueba alguno de nuestros autos el primer feedback que recibimos tiene que ver con diseño y confort.”

Sobre post-venta, también Yves fue bastante sincero, "Tenemos que reconocer que históricamente, las marcas de autos no son muy fuertes en el área de post venta, y no queremos que esto sea un punto en contra para un excelente producto, así que creamos Only You, que consiste en diversos servicios, que les facilitan la vida a nuestros clientes." 

Futuro eléctrico

DS ha sido transparente en declarar su estrategia de electrificación. No es la única marca premium que lo ha hecho y parece ser que el efecto Tesla ha acelerado la participación de todas las marcas de este segmento. Jaguar, Audi, Porsche, Mercedes-Benz, BMW o Infiniti, todas ya cuentan con planes en marcha de cara a los cambios en propulsión del mercado y tampoco es coincidencia que la gran mayoría de ellas esté presente en la Fórmula E, como vitrina, pero también inteligentemente, como laboratorio de desarrollo. Vale destacar que DS hoy es el lider del campeonato de equipos y de pilotos.

“Lo bonito de la Fórmula E es que podemos mover tecnología de la competición a nuestros autos de producción en serie. El Motorsport es costoso y no siempre un desarrollo técnico se puede costear en su producción masiva. Pero en la Formula E lo que hace ganar a un auto, es la eficiencia energética, la cual se logra con software, desde el frenado regenerativo hasta la administración de potencia y el software solo se copia, se almacena, se adapta y se carga en los modelos de calle. Incluso comenzaremos en un futuro a probar con inteligencia artificial en la gestión energetica de nuestros autos.”

Y es justamente donde están los mayores desafíos, directamente en las ciudades y sus políticas contra la contaminación y las preferencias que tendrán los exigentes usuarios de autos premium, “Todos nuestros autos tendrán al menos una versión electrificada, completa o hibrida. Lo hacemos así por varias razones. Hay países que están tomando cartas en el asunto, con ciudades donde no podrás ingresar en un auto que no sea cero emisiones. El cliente de autos premium no acepta limitaciones en su libertad y se va a cambiar a la marca que le dé menos limitaciones.”

La electrificación del mundo automotriz está sucediendo y en Chile lo hemos visto con la entrada de nuevos modelos híbridos y algunos de los buses que hoy forman parte de la red de transporte público. Pero por lo pronto, el futuro de DS está marcado por el arribo del crossover compacto DS3 Crossback para este año, incluyendo visión nocturna, manejo autónomo de nivel 2 y luces con matriz de LED. Este es uno de los cerca de seis modelos que tienen en lista para lanzar de aquí al 2023.

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