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El nuevo DS 3 pierde el apellido Crossback para 2023

La marca francesa actualiza su modelo compacto con un rediseño general y mejoras mecánicas y de equipamiento.

El nuevo DS 3 pierde el apellido Crossback para 2023

Tal como ocurrió hace unos meses con el Nuevo DS 7, el restyling de mitad de vida del SUV francés, ahora es el turno del Nuevo DS 3, el compacto de la marca premium de Stellantis, que para 2023 incluye una redenominación que elimina del nombre la palabra CROSSBACK.

El Nuevo DS 3 presenta un nuevo frontal, incorpora nuevas tecnologías, evoluciona la versión 100% eléctrica E-TENSE y reestructura su gama, para hacer más eficiente su posicionamiento en el mercado de alta gama. 

 

DS 3: los cambios por fuera

Al ser una actualización de mitad de vida del modelo lanzado a fines de 2018 y que en Chile aterrizó a mediados de 2019, la base mecánica CMP que da vida al DS 3 se mantiene inalterada, y lo mismo ocurre con sus dimensiones.

Mide 4,12 metros de largo, 1,79 metros de ancho y cuenta con 2,56 metros entre los ejes, manteniendo su estampa de SUV de corte urbano. 

El Nuevo DS 3 mantiene la silueta y muestra una evolución en el frontal, con una parrilla rediseñada que es más grande y con relieves a través de elementos en forma de diamante, que dependiendo de la versión estarán en color negro o cromados. Las decoraciones metalizadas DS WINGS se han afinado, pero mantienen la unión entre la parrilla y los faros.

Los nuevos faros LED son de de serie en toda la gama y presentan un diseño más dinámico que, según la marca, "le confieren una mirada más profunda al Nuevo DS 3". Cuentan con un rediseño interior y añaden un marco de cromo satinado, mientras que las luces DRL son dos líneas LED instaladas verticalmente en el costado del parachoques. Como opción se mantienen los DS MATRIX LED VISION con ajustes automáticos permanentes.

DS Automobiles indica que este rediseño influye positivamente en la eficiencia aerodinámica, y es por ello que se incluyen en la parte inferior del parachoques unas nuevas tomas de aire denominadas "aerofoils". 

Tanto en el lateral como en la zaga se mantienen algunos elementos clásicos del viejo DS 3 CROSSBACK, como las manillas de las puertas escondidas, los pilares oscurecidos, el techo flotante y la ya clásica aleta de tiburón. 

Hay nuevos embellecedores en la zaga, aparece la firma “DS AUTOMOBILES” en un listón negro que une ambos faros, que por cierto son LED. Las llantas presentan diseños totalmente nuevos, ya sea en 17 o 18 pulgadas. Y debutan dos nuevos colores exteriores para una oferta total de 7, ya sean opacos, metalizados o nacarados.

DS 3: los cambios por dentro

El Nuevo DS 3 se inspira en el savoir-faire francés del lujo para crear un ambiente exclusivo, con nuevos materiales que realzan la sensación de auto premium.

Los asientos del DS 3 tienen un nuevo diseño, son más envolventes e incluyen una espuma de alta densidad para lograr un mayor confort. En el acabado Opera están tapizados en Cuero Nappa Negro Basalto con costuras Bracelet (confección de correa de reloj). En el acabado Rivoli son de cuero granulado Negro Basalto con elementos decorativos en forma de escamas. Y en los Performance Line, tanto los asientos como las bandas decorativas del tablero y los paneles de las puertas están tapizados en Alcantara.

La novedad se aprecia en el puesto de conducción, que evoluciona con la adopción de un nuevo volante que reagrupa los mandos, por un lado los de las ayudas a la conducción, y por el otro, las teclas para el infoentretenimiento. 

Hay una nueva pantalla central de 10,3 pulgadas en alta definición se ofrece de serie, y que estrena el nuevo sistema de infoentretenimiento DS IRIS SYSTEM.

DS 3: los cambios mecánicos

El Nuevo DS 3 mantiene la oferta de tres diferentes tipos de motorizaciones: eléctrico, gasolina y diésel.

El Nuevo DS 3 E-TENSE 100% eléctrico recibe un motor y una batería completamente nuevos para incrementar tanto la potencia como la autonomía.

El nuevo motor tiene una potencia de 115 kW (156 Hp) y un par de 260 Nm a una tensión de 400 voltios, esto es un incremento de 20 Hp respecto del modelo que se vende en Chile. La nueva batería es de 54 kWh (50,8 kWh útiles), y cuenta con tecnología de regulación térmica por circulación de líquido y una bomba de calor que permiten una carga rápida, una mayor autonomía y un incremento de su vida útil.

Con este paquete, el Nuevo DS 3 E-TENSE alcanza hasta 402 kilómetros de autonomía según el ciclo mixto WLTP y más de 500 km en condiciones urbanas gracias a esta mayor eficiencia, una diferencia significativa respecto de los 320 kilómetros de autonomía que ofrece hasta hoy.

De serie cuenta con un cargador que permite carga rápida a 100 kW en corriente continua (0 a 80% en 25 minutos) y carga domiciliaria a 11 kW en corriente alterna (0 a 100% en 5 horas).

Los motores de combustión serán los gasolineros PureTech 100 con caja de cambios manual de 6 velocidades (100 Hp y 205 Nm) y PureTech 130 con caja de cambios automática de 8 relaciones (130 Hp y 300 Nm). También seguirá disponible el motor turbodiésel BlueHDi 130 (130 Hp y 300 Nm) acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades. Todos estos motores cumplen la norma de emisiones Euro 6.

DS 3: la oferta tecnológica

El mencionado sistema de infoentretenimiento DS IRIS SYSTEM cuenta con la posibilidad por parte del usuario de personalizar la pantalla central y la instrumentación digital de 7 pulgadas, complementadas con un head-up display que proyecta las informaciones más importantes en el campo de visión del conductor.

La pantalla central está dividida en 12 casillas y puede acoger widgets de tamaño variable. Por su parte, la instrumentación está dividida en dos zonas diferentes también personalizables. Paralelamente, las funciones pueden gestionarse mediante un sistema de reconocimiento de voz o a través de los mandos sensitivos de la consola central. La conectividad a Apple CarPlay y Android Auto está ahora disponible sin cable.

El Nuevo DS 3 también cuenta con una nueva cámara de visión 360° generada mediante nuevas cámaras digitales de alta resolución, y gracias a ellas incorpora de serie asistencias a la conducción como la ayuda activa al mantenimiento de carril, la lectura de señales de velocidad con traslado de la información a la instrumentación, el aviso de colisión frontal y la frenada automática de emergencia.

El sistema DS DRIVE ASSIST es un control crucero adaptativo con función Stop&Go que con la ayuda de mantenimiento de carril ofrece una conducción semiautónoma de nivel 2.

El nuevo DS 3 estará disponible en Europa a partir de inicios de 2023, mismo año en que podría llegar a Chile.

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