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Test Drive Ora 03 GT, un eléctrico muy querible

El Ora 03 no solo se hace querer por su diseño, sino que también por su excelente manejo y buena tecnología, al margen de algunos problemas de usabilidad.

Test Drive Ora 03 GT, un eléctrico muy querible

Ora es la marca 27 del origen chino en llegar a Chile. Es parte del Grupo Great Wall (GWM) y se especializa en vehículos eléctricos. Orientada al mercado local, pero luego redirigida al mercado europeo, Ora rápidamente ha comenzado a llamar la atención de todos. 

A la marca la venimos siguiendo desde hace bastante tiempo, en especial por sus diseños retrofuturistas y sus extraños nombres. Así como Haval llamó a sus autos Dagou y Kugou ("gran perro" y "perro cool"), Ora hizo lo mismo pero con gatos. Así es como apareció el Punk Cat, el Ballet Cat, el Lightning Cat, el White Cat y este que es el Good Cat, renombrado como Funky Cat y luego como Ora 03, en mercados donde lo de los gatos no iba a pegar mucho.

Esta es la versión GT del Ora 03 y se caracteriza por tener una batería con más capacidad que en el modelo 03 y mayor equipamiento. De "GT" no tiene nada, para que no te engañes, pero si es un buen auto.

Ora 03 GT 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.235 mm
  • Ancho: 1.825 mm
  • Alto: 1.603 mm
  • Entre ejes: 2.650 mm
  • Maletero: 228 L

Muchos ya lo llamaron "la copia del Beetle", "la copia del Mini" y un "mini Porsche". Lo de Porsche (y de Beetle), tiene que ver con que el diseñador de Ora es Emanuel Derta, ex diseñador de la marca alemana, así que de seguro eso explica muchos de los rasgos derivativos que tiene este auto. Sin embargo, hay que ser justos; han existido millones de autos chinos plagiados con descaro y este no lo es. Que si, tiene los focos redondos y los pasos de rueda acampanados, así como ensanches plásticos estilo Mini, pero de ahí, nada más. 

Ahora, porque hay que ser justos (repito), si hay autos de Ora con más reminiscencias de estos clásicos mencionados. No es el caso del 03, que tiene un diseño redondeado, amistoso y que no habíamos visto en tiempo. No todos los autos tienen que ser minimalistas, futuristas o agresivos, así que eso está muy bien: adorable, casi "kawaii" como diría algún otaku.

El modelo GT presenta un parachoques más agresivo, con cortinas de aire, acentos rojos, llantas de 18" y cálipers con detalles rojos, un difusor "pseudo" deportivo (con neblinero central) y un alerón bitono. Pero como el auto es tan "tierno", finalmente se sale con la suya. Yo, en lo personal, hubiese eliminado algunos acentos rojos pero bueno, todo es modificable hoy en día.

Lo más atractivo, para mí, son las luces traseras, porque no las ves. Están ocultas bajo la luneta, lo que es muy original y distintivo.

Sobre su tamaño, el maletero es lo más bajo: apostaría que un Suzuki S-Presso tiene más capacidad. Lo que no tiene de maletero, lo tiene de espacio entre ejes. Mide 200 mm más que un Peugeot 208, o sea es equivalente al MG4 que está próximo a lanzarse, pero su distancia entre ejes es mayor que la de un Volkswagen Golf. O sea, apunta a modelos como el Cupra Born, el Volkswagen ID.3 (ambos un poco más largos) y el BYD Dolphin (que es un poco más estrecho).

Ora 03 GT 2024: interior

Por dentro, sigue la línea retrofuturista del exterior. Es el único auto donde la moda de los aireadores continuos parece cuajar en la propuesta, al igual que los acentos de color, que nos recuerdan épocas pasadas cuando los autos si tenían color en el interior, no como ahora que son solo opcionales en mercados más extrovertidos que Chile. Y así como hablábamos de cosas derivativas, también hay una en el interior y esta no me gustó para nada, como son los botones tipo "Mini Cooper": esto si es muy "copiado" y creo que en Ora pueden hacer algo mejor, que tenga el mismo feel retro, pero original.

La calidad general del auto es muy buena. Está perfectamente armado y aunque no es un auto de lujo, los materiales son de grato tacto.

La posición al volante es cómoda, porque los asientos quedan muy bien y el volante tiene el grosor perfecto, pero hay un defecto importante de operación y visibilidad:

  • Los botones táctiles del volante no son muy amistosos, no sabes muy bien lo que hacen hasta que los usas por un buen tiempo y no están muy bien iluminados de noche, o al menos en ciertas circunstancias de luz.
  • El panel con dos pantallas (ambas de 10,25") está un poco enterrado y en diagonal. Tienes que bajar la vista para ver el clúster.
  • Con lo mismo: la pantalla multimedia está extrañamente muy lejos de nuestro campo de acción y hay que estirarse demasiado para operarla con seguridad.

Volviendo a la pantalla multimedia, al margen de que te queda muy lejos y no puedes operarla cómodamente, tiene la mejor interfaz vista en cualquier modelo de GWM. Es rápida, más lógica y mejor traducida. Tiene más íconos y al menos, ya puedes usar los modos de manejo del auto desde un botón. Pero aún le falta tener una perilla de volumen y tener más botones físicos para los accesos directos, en especial los que tienen que ver con las asistencias de manejo y el menú de gestión de carga.

Aparte de conectividad inalámbrica y seis parlantes (con buen sonido), puedes operar el climatizador, la climatización y el masaje de asientos delanteros, entre otros.

En cuanto a compartimientos portaobjetos creí que tendría más. Si, hay espacio abundante en el suelo, por delante de la perilla de la transmisión, pero nada más. En las plazas de atrás hay puertos USB y espacio cómodo para dos adultos (ojalá no tan altos). Digo dos, porque los asientos son más abutacados y el del centro queda muy arriba y con un respaldo más firme: para niños y de manera temporal.

Ora 03 GT 2024: seguridad

Con un completo interior, falta el ítem seguridad y el Ora tampoco destiñe. De hecho, por su estándar europeo, ya tiene cinco estrellas de Euro NCAP. El modelo base ofrece siete airbags, controles de tracción y estabilidad, sistema anti volcamiento, asistente de partida en pendiente y control de descenso, cámara en 360° con asistencias al estacionamiento, etc.

Además desde el modelo base ya hay 8 asistencias de manejo. Entre ellas están el control crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el freno de emergencia, el aviso de colisión frontal y trasera, el aviso de salida de carril, el sistema de esquiva de emergencia y el aviso de tráfico trasero, entre otros.

Ora 03 GT 2024: motor y manejo

Como ya contábamos, la única diferencia entre la versión de entrada (SR) y la probada (GT) es la autonomía y la batería. La versión normal ofrece una batería LFP (litio hierro fosfato) de 47,8 kWh de capacidad, para una autonomía de 310 km en ciclo de medición WLTP. La variante GT utiliza una batería de litio ternaría (níquel, cobalto y manganeso), de 63,1 kWh de capacidad, para una autonomía de hasta 400 km en ciclo WLTP, si bien al sacar el auto desde los cuarteles de Inchcape, el auto indicaba 460 kilómetros a batería llena, que vendría siendo la autonomía máxima, aunque a cumplirse solamente con uso urbano.

En ambos casos, el motor es uno, ubicado en el tren delantero, que genera 169 Hp de potencia y 250 Nm de torque: no es deportivo, pero "se mueve". Asimismo, las dos versiones usan un cargador de Tipo 2 para carga domiciliaria y el Combo 2 para carga en red pública, ofreciendo tiempos de 1 hora para el 20 a 80% en cargador rápido y de 5 horas para ir del 20 al 100% en wallbox.

La conducción y la batería del Ora se pueden gestionar con tres modos de regeneración, un modo extra "one-pedal" y algunos modos de manejo como son: Eco+, Eco, Estándar, Sport y Auto.

El auto fue probado de lunes a viernes y la idea fue no cargarlo nunca, para ver cuanto aguantaba por completo, a diferencia de otras veces que hemos probado sistemas de carga. El auto fue devuelto con casi 1/3 de la batería, equivalente a poco menos de 200 kilómetros de autonomía. Efectué recorridos muy variados durante toda la semana, a ritmo normal, probando todos los modos y manejando comúnmente en modo Estándar, con aire acondicionado y con distancias largas a ritmos promediados de 120 km/h en carretera, incluyendo un par de piques a Colina.

El consumo varía entre 17 a 20 kWh/100 kms, lo que es medio-alto dentro de lo económico (hasta 20 kWh/100 kms diría yo). Está muy bien, pero hay autos que pueden lograr consumos promedio más bajos y de manera algo más sostenida. La mejor manera de regenerar energía no es el modo "one-pedal" que no encontré muy efectivo (no se siente como one-pedal), sino que el modo alto de regeneración normal, porque muestra una desaceleración alta pero natural, con la cual solo le das el toque final a los frenos para detenerte. El modo Eco no es tedioso y puede ser muy práctico si usas el auto solo en ciudad. El modo Sport es más entretenido, a pesar de que pasados los días, te acostumbrarás a los 169 Hp.

Sin embargo, lo mejor que tiene el Ora, y donde puede superar a autos como el BYD Dolphin, es su calidad de manejo, con una dirección muy precisa (con cierto sabor deportivo) y un chasis muy bien resuelto, que es cómodo, firme y aplomado, muy de tacto europeo y con menos "flaneo" que otros autos eléctricos. Si se quedan al debe los neumáticos Giti: si le pegas un pisotón para sacar la aceleración máxima del auto, vas a "desbocar" el tren delantero. El Geely Geometry C, calzando unos Michelin Primacy, "pelaba forro" pero corto y agarraba rápidamente.

Ora 03 GT 2024: resumen

El Ora 03 GT está a un precio de $33.990.000, lo cual es caro, como cualquier auto eléctrico. Sin embargo, si lo miramos desde ese contexto, es un valor correcto, considerando lo que ganas en autonomía versus el BYD Dolphin, con un auto que se maneja mejor. Otros eléctricos ya comienzan a acercarse a los 40 millones de pesos, con las prestaciones de este auto, algo que solo vale la pena si reservas un Tesla Model 3 de entrada. Otro auto que lo igualará en precio será el Volvo EX30, que podría no ser equivalente al Ora en equipamiento, pero que ya ha demostrado ser un auto premium con un alto valor en diseño y prestaciones.

Los defectos que tiene el Ora 03 están en su pobre maletero, la usabilidad de la pantalla multimedia, muy lejos de nuestras manos y sin una perilla o botones que nos permitan manipularla a distancia, falta de algunos compartimientos prácticos portaobjetos y un último detalle muy extraño: los intermitentes quedan "pegados" y cuesta desactivarlos, algo que creemos, puede ser un problema de firmware o algo así, pero que era un poco exasperante.

El resto, desde el diseño hasta el manejo nos gustan. Tiene personalidad, estilo y un muy buen andar. Y como no quererlo con ese rostro tan simpático...

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