En abril, llueven las invitaciones de los fabricantes chinos para ir a cubrir el Salón de Beijing, excusa que también tienen para capturar nuestra atención por unos días y mostrarnos sus novedades y desarrollos. A China viajamos tres personas de Autocosmos Chile y a mí me toco venir por cuarta vez al gigante asiático, pero por primera vez con Great Wall Motors, el fabricante chino que más años lleva en Chile, con poco menos de dos décadas en nuestro mercado.
Es interesante como algunos periodistas de otros mercados están recién conociendo los productos de Great Wall, en algunos casos, solo meses desde su introducción, mientras nosotros sabemos perfectamente como comenzó la marca, con que productos y de que calidad.
Vuelven las "H". El Haval KuGou o "Cool Dog" nació como el hermano urbano del Dargo. Podría llegar a Chile como H3 en 2025.
Hoy Great Wall ya no es la misma compañía que antes. Tanto así que tras la formación de Haval, Wey y luego Poer, Tank y Ora, es que decidieron aglomerar todas sus líneas de producto, como si fueran "modelos" dentro de una gran marca, al punto que hoy Great Wall es más conocida por sus siglas, GWM.
Y esto ha sido estratégico en su posicionamiento: hoy son la séptima marca más vendida de Chile en el acumulado de ventas del primer trimestre, con 3.283 unidades, equivalentes al 4,6% del mercado, solo seguidos por MG en el décimo lugar, entre los fabricantes chinos.
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De izquierda a derecha: el facelift del Haval H6, el Haval Xiaolong en su versión eléctrica, el Haval Menlong con tecnología PHEV y la segunda generación del Haval H9.
Al juntar todos los productos de GWM nos encontramos con una nómina muy interesante, cargada hacia la especialidad de la marca: los SUV, todo terrenos y camionetas pick-ups. Tanto, que a veces cuesta distinguir donde termina una marca y empieza otra. Por un lado es bueno, porque no todos los productos de GWM están disponibles en todos los países, pero siempre habrá un modelo más afín a los distintos mercados.
La pista de pruebas de la marca, en los cuarteles de Xushui en Baoding, se llenó con todos los modelos actuales que el grupo tiene en China, lo que sirvió para probar y conocer lo que va a llegar a Chile y lo que nos gustaría también que llegara.
¿Qué va a llegar a Chile?
El Haval Chitu, que conoceremos como Jolion Pro en Chile.
La primera novedad es un auto que hasta ahora no se vendía en Chile. Se trata del Haval Chitu, un crossover compacto con tintes ligeramente deportivos. Sin embargo, este modelo llegará con el nombre de Jolion Pro y se comercializará junto al Jolion tradicional, que está a esperas de un facelift.
El Chitu o Jolion Pro es más deportivo y menos utilitario que el Jolion. Se nota por algunos elementos "aerodinámicos" que imitan a los vistos en el GAC Emzoom o el Geely Coolray: es menos elegante pero más llamativo. Basado en la plataforma Lemon, mide 4,4 metros de largo y 2,7 metros entre ejes.
Imágenes que fuimos autorizados a compartir, del interior que llevará el Jolion Pro que se venderá en Chile.
El Jolion Pro (Chitu) está emparentado con el Jolion y eso lo pudimos notar, al ver que las unidades de prueba para el mercado australiano (con el volante a la derecha) tenían exactamente el mismo interior del Jolion. En nuestro caso y gracias a imágenes que pudimos conseguir, tendrá diferencias en la consola central y acabados. Además, el modelo con tecnología híbrida debería descontinuarse del Jolion y pasar a este nuevo Jolion Pro.
Los propulsores no están confirmados, pero todo indica que serán dos unidades 1.5 Turbo, una con 150 Hp y 218 Nm de torque y otra similar pero con inyección directa, que entrega 180 Hp y 275 Nm de torque, ambos con caja de doble embrague y siete velocidades. El modelo híbrido debería conservar el tren motriz del Jolion que ya conocemos, un 1.5 aspirado ayudado por un motor eléctrico, que en la suma dan poco menos de 190 Hp y 375 Nm de torque, con un rendimiento promedio de casi 40 km/l en ciudad.
El Dargo de segunda generación ahora se llama H7.
El segundo modelo es el Dargo de segunda generación, modelo que en China se vende como Dargo X, pero que al parecer pasará a llevar el nombre de H7 en modelos de exportación, para seguir vendiéndose junto al Dargo tradicional. Imagina un Dargo como ya lo conoces, pero más deportivo y de diseño más integrado.
Cuenta con un motor 1.5 Turbo híbrido de 326 Hp o un motor 2.0 Turbo de 238 Hp con caja automática de ocho velocidades. El sistema de tracción lo pone BorgWarner, con reductora, dos bloqueos de diferencial y muchos modos de manejo.
El Tank 500. Si, su diseño es derivativo, pero su performance es de otro nivel.
Y el tercero es el Tank 500, el hermano mayor del Tank 300. Tiene un diseño imponente, pero derivativo de los SUV americanos. Es enorme, muy lujoso, con espacio para siete y basado en la arquitectura de la camioneta Poer Sahar, con chasis de escalera, sistema de tracción con reductora y bloqueo de diferenciales.
Mide casi 5 metros de largo y tiene una interesante oferta de propulsores, incluyendo un motor 2.0 Turbodiésel híbrido de 346 Hp, un V6 Twin Turbo de tres litros con 355 Hp y un nuevo propulsor de la familia HI-4, un cuatro cilindros turbo 2.0 con motores eléctricos y sistema PHEV, que le da 400 Hp y 750 Nm de torque.
La Poer Sahar, una camioneta mediana pero con equipamiento de camioneta full size y un performance increible con el motor HI-4.
Para 2025, hay muchos autos en carpeta y no todos exactamente confirmados, salvo por la renovación de la familia Poer, que incluye un facelift para el modelo tradicional, el cual llegará acompañado de un nuevo motor 2.4 Turbodiésel de 180 Hp y 480 Nm. Este motor también podría llegar en la nueva Poer Sahar, la hermana más grande de la Poer y que con 3,3 metros entre ejes, es la camioneta con la batalla más larga del segmento.
Compartiendo lujos con el Tank 500, es una camioneta más pensada para la familia y para funciones recreativas. De hecho, conocimos dos versiones espectaculares. La primera, muy lujosa y con un compartimiento de carga con tapas eléctricas y portalón de apertura dual, más una segunda versión off road, con neumáticos A/T y snorkel de fábrica, más una calibración especial de la suspensión. La primera equipa el motor 2.0 HI-4 de 400 Hp y la segunda, el V6 3.0 Twin Turbo de 355 Hp; se le viene fuerte a la BYD Shark.
Poer Sahar por dentro, igual al Tank 500.
El nuevo Haval H6 es un hecho que llegará y ya escribimos una nota sobre este facelift. Lo manejamos en pista y al menos los 20 Hp que gana el motor se notan.
En el tintero, en evaluación pero con un pie adentro y el otro afuera, están el Ora 07, un sedán eléctrico que es como un Ora 03 estirado; el Lanshan, que podría ser el primer modelo de Wey en Chile; el Haval KuGou, que se exportará con el nombre de H3, y el buque insignia de Great Wall Motors, un modelo único, que incluso podría quedar fuera de mercado por su excéntrico diseño militar, su impensado nivel de lujo y su descomunal performance de casi 515 Hp y 800-850 Nm de torque: el bestial Tank 700, uno de los mejores todo terreno que hemos podido probar en China.
Una experiencia única, parece un vehículo militar, pero con el confort de un auto de alta gama y una potencia acorde, el Tank 700, el buque insignia de GWM.
GWM tiene muchos otros modelos más de la familia Wey, algunos modelos más para Haval y Tank (el H5, el Tank 400, etc.). Solo el tiempo y el mercado dirán si hay espacio para aquellos en Chile.
Wey ya llegó a Europa y Tank ya tiene su fama en Rusia. Más las sinergias con BMW y MINI en temas de electrificación, la marca más que apostar por la vanguardia, se ha concentrado en seguir haciendo lo que mejor saben y que no es tratar de reinventar la rueda como muchos otros fabricantes del origen, sino que perfeccionar una receta consistente que les ha dado buenos frutos. El Haval H6, el Tank 300 y la camioneta Poer son muestra clara de aquello.